bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Resolución No. 01-15. Fundación Nicolás Guillen

    - Patrimonio cultural. Legislación en Cuba, incluye los siguientes decretos y leyes.

    • Ley No. 1. Ley de Protección al Patrimonio Cultural. (4 de agosto de 1977).
    • Decreto No. 118. Reglamento para la Ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio. (23 de septiembre de 1983).
    • Ley No. 2. Ley de los Monumentos Nacionales y Locales. (4 de agosto de 1977).
    • Decreto No. 55 Reglamento para la Ejecución de la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales. (29 de noviembre de 1979).
    • Ley No. 106. Del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. (1ro de agosto de 2009).
    • Decreto No. 312. Reglamento de la Ley. 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Desarrollo cultural en Morón, parte de los años de la Neocolonia donde las manifestaciones del arte fueron el reflejo de las circunstancias existentes en el Morón de aquel entonces. Aparecieron varios centros de recreación con el objetivo de satisfacer las inquietudes de la clase privilegiada: La sociedad Liceo y la Colonia Española por citar algunos ejemplos, que junto a los periódicos locales (alrededor de 30) se convirtieron en portavoces de la vida social de aquellos momentos en que prevalecía el analfabetismo y la discriminación de la clase obrera.

    Las manifestaciones culturales fueron un reflejo de las condiciones existentes en el Morón de aquel entonces que vivía sumergido en el atraso siendo una muestra fehaciente de la división de clases La Sociedad “Liceo”, la “Colonia Española”, el “Tennis Club” y el “Club Deportivo” centros de recreación para la clase privilegiada. Existían también fundaciones con diversos propósitos, ya fueran culturales, fraternales (logias), religiosas y profesionales que pretendían contribuir a la elevar el nivel cultural de sus asociados a través de actividades de contenido patriótico. Existieron también las “Sociedades Chinas”, así como instituciones para la raza negra, cuyo máximo exponente fue la “Sociedad Unión Fraternal”.

    Con el triunfo revolucionario la cultura en la ciudad del Gallo al igual que en el resto del país comienza a respirar “aires nuevos” que traen el bienestar para todos. Entre otros acontecimientos está: la creación del Consejo Municipal de Cultura en 1961, la graduación de los primeros Instructores de Artes en 1962, la fundación del Centro Vocacional de la Artes Plásticas “Víctor Manuel” y el primer taller literario “Havier Heraud”  en 1968. A partir del 2 de mayo de 1982 se institucionaliza el quehacer cultural quedando inaugurada por el compañero Armando Hart Dávalos las diez instituciones: Casa de Cultura, Radio Morón, Biblioteca, Galería, Coro Municipal, Tienda de Bienes Culturales, Club juvenil, Teatro San Carlos y Apolo y Museo en el marco de las actividades por la reposición del Gallo, fecha en la que queda aprobada la celebración del 2 al 8 de mayo la Semana de la Cultura Moronera.

    Últimos comentarios publicados

    • 5 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?