bannerActualidad

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Presidencia de Asamblea de Balance del Núcleo 051

    El Núcleo del PCC 051 de la Asamblea Municipal, realizó la Asamblea de Balance de la militancia, dirigida a consolidar el vínculo con las masas, a fortalecer el espíritu crítico y autocrítico de los militantes, la combatividad, el enfrentamiento y la labor de prevención ante toda manifestación de indisciplina, ilegalidad y hechos de corrupción.

    En el período analizado se trabajó intensamente, al evaluar los resultados de forma comparativa, podemos decir que se ha avanzado, obteniendo indicadores que demuestran mejoría, alcanzando un 35.9% de 50% que es el indicador de país, causado porque en el primer semestre se dejaron de presentar trabajos a la asamblea, situación que se resolvió, sin embargo por ser resultados acumulativos no se alcanza el indicador, además por indicaciones de niveles superiores de llevar otros temas que no estaban en el plan por lo que nos proponemos para este año alcanzar el 50% de trabajos de comisiones presentados directamente en las sesiones de la Asamblea.

    Las Comisiones Permanentes de Trabajo se reunieron en 53 oportunidades, donde se tomaron un total de 143 acuerdos de ellos el 50% aprobando trabajos concluidos, la principal debilidad en el funcionamiento de las comisiones es la insuficiente participación de todos los integrantes de las comisiones en la realización de los trabajos por lo que nos proponemos para este año lograr la participación de todos los delegados en la realización de los trabajos en comisiones.

    Mientras que los Consejos Populares se reunieron en 60 oportunidades. Las principales debilidades que deben trabajar son el incremento de la participación de los vecinos en reuniones y controles, transformar los problemas identificados en los controles y la tramitación de estos con las entidades administrativas siendo un objetivo a lograr el incremento de la participación de los vecinos en las reuniones y controles, así como la tramitación y solución de las deficiencias identificadas.

    Al tema de corrupción e ilegalidades se le presta especial atención discutiéndose en todas las reuniones ordinarias, sin embargo el trabajo en comisiones y los análisis no son lo abarcadores ni profundos que amerita el momento, a pesar de existir un plan de prevención de riesgos no siempre se controla el cumplimiento de las medidas que este propone, existen debilidades en el funcionamiento del comité de control interno toda vez que aún se presentan deficiencias identificadas en auditorias y aunque en nuestro centro no se han reportado hechos delictivos existen condiciones que pueden favorecer la ocurrencia de ellos siendo responsable la dirección administrativa del centro por tanto será un objetivo de trabajo de este núcleo el análisis mensual del tema corrupción e ilegalidades y la exigencia a la administración y las organizaciones del centro el cumplimiento de todas las acciones de control para de manera conjunta prevenir y alertar ante cualquier manifestación de esta índole.

    Se ha logrado un funcionamiento estable de la organización; realizando las reuniones ordinarias mensualmente y extraordinarias según necesidades; evaluando en su seno los principales temas aprobados en los planes trimestrales. Se han distribuido tareas entre los militantes apoyando con su trabajo a la Asamblea. Se ha participado en las convocatorias realizadas por el organismo superior, entre ellas: las actividades productivas y de embellecimiento de la ciudad, con la contingencia energética y con el fortalecimiento de la seguridad y protección de la sede del Gobierno.

    En el desarrollo de este balance se reconoció que se debe continuar brindando atención a la defensa de la Patria, la preparación política e ideológica de los militantes, así como a las actividades de enfrentamiento a las ilegalidades, los delitos y hechos de corrupción.

    Asamblea de Balance del Núcleo 051 brindis

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    11no Congreso de la FMC

    La Federación de Mujeres Cubanas es una organización de masas que fue fundada el 23 de agosto de 1960 con el objetivo de lograr la igualdad y emancipación de las mujeres; planteado por Vilma Espín para lograr una mayor participación de las féminas en el proceso de Cuba.


    La FMC trabaja con las mujeres, las niñas y niños y la familia cubana en numerosos programas y proyectos, por la defensa de todos los derechos humanos y contra todas las formas de discriminación contra la mujer.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    diploma a PalmaresTemprano en la mañana de hoy, del 1ro de noviembre, se efuctuó el acto en saludo al 19 aniversario de la Sucursal PALMARES. Participaron los dirigentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Partido Comunista de Cuba en el territorio moronense, donde reconocieron la importante labor catalogada de "excelente" por estos valiosos compañeros comprometidos con nuestra Revolución y su pueblo.
    ¡A ellos FELICIDADES!

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

     

    Portal Camilo Cienfuegos

    Hoy se cumple otro aniversario de la desaparición física del Comandante, Camilo Cienfuegos Gorriarán. Lo recordamos con flores, como todos los años, al Señor de la Vanguardia, al Héroe de Yaguajay, quien nos sigue acompañando con su ejemplo y lealtad.

    A 64 años de su desaparición física, el homenaje de nuestro pueblo a su persona no pasa por alto. Como expresó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro —en el pueblo hay muchos Camilos y Camilo seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él—

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Biblioteca Sergio Antuña

    La biblioteca municipal «Sergio Antuña» de Morón, efectuará en el espacio fijo: Los Quijotes de mi pueblo, una charla con Roberto Hernández Torres, profesor del Centro de Capacitación para el Turismo FORMATUR y presidente de la Asociación de Cantineros Cubanos en la provincia de Ciego de Ávila el día 11 de octubre a las 10:00 a.m. y la promoción de su libro: «Gestión de la coctelería clásica cubana en Ciego de Ávila 2018».

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde con el escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario.

    bici taxis

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Grupo Morón Teatro

    La XXX edición de las Romerías de Mayo, celebrada recientemente en Holguín, volvió a ser plataforma propicia para que la obra de los avileños brillara y se colocara al centro de un amplio programa de actividades, que cada año muestra lo mejor y más valioso de la vanguardia artística en Cuba.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Reconocimiento Viva el 1ro de mayo. Latir Avileño

    A partir de las siete de la mañana de este viernes, los cubanos vuelven a las plazas en todas las ciudades y localidades del país, para conmemorar la histórica jornada del proletariado mundial y ratificar que los cubanos y cubanas le ponen a la patria manos y corazón. Los moronences también dieron su paso al frente ante esta gloriosa fecha. Las notas del himno nacional marcaron el inicio del acto, presidido por representantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la cede del Partido Comunista de Cuba en Morón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Han pasado más de cuatro décadas desde que Lorenzo Fernández Martínez con tan solo 27 años se enfrentaba al enorme reto que significaría ser elegido como delegado de su circunscripción y de esta forma convertirse en fundador de los Órganos Locales del Poder Popular. Hasta los días de hoy su tarea continúa firme, con tanta entrega como aquel 10 de octubre de 1976, cuando fue elegido por su comunidad como delegado de la circunscripción 22 del Consejo Popular Sur de Morón. Lorenzo Fernández delegado

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Protección del Medio Ambiente

    La nueva ley del sistema de los recursos naturales y el medio ambiente que recientemente aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha tenido una amplia repercusión en quienes se preocupan y ocupan por la protección y el mantenimiento de los bienes naturales con que cuenta el país por su carácter moderno e inclusivo en materia de derecho ambiental.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Lucha contra el Dengue

    Sin descuidar las medidas de enfrentamiento a la Covid-19, el accionar de la Dirección de Salud en el municipio de Morón hoy se centra en el desafío que presupone la presencia del dengue en el territorio, una enfermedad que puede convertirse en un grave problema debido a las lluvias de las últimas semanas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Loma de Cunagua

    El Refugio de Fauna Loma de Cunagua, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se convirtió en la sede del taller territorial de Educación Ambiental, un evento organizado por el Grupo Empresarial de Flora y la Fauna, con representantes de varias provincias del centro del país, y dirigido a compartir las experiencias de los promotores ambientales durante los dos años de pandemia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Nota Informativa UNE

    Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día. La unidad de la CTE Antonio Guiteras se incorporó al sistema a las 18:19 horas de ayer.  La máxima afectación en el horario pico fue 549 MW a las 21:00 horas, a las 01:21 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    CIBA Morón

    Entre las evaluaciones más importantes que se llevan a cabo en el proyecto que estudia los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante desastres fitosanitarios, también denominado Epifitia, se encuentra la vulnerabilidad social, una variable hasta cierto punto subjetiva, pero que mucho influye en el desarrollo de una agricultura robusta y libre de plagas y otros peligros que puedan afectarla.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Tiburones en Cayería Norte de Ciego de Morón

    Si bien el archipiélago Jardines del Rey no se ha caracterizado por la presencia en sus arrecifes de muchas especies de tiburón, la situación ha comenzado a cambiar con la aparición de algunos de estos animales, fundamentalmente en los sitios de buceo más profundos de Cayo Guillermo.

    De acuerdo con las declaraciones del licenciado Ariandys González González, especialista del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, la especie más avistada es el tiburón de arrecifes del Caribe del cual se han observado hasta 10 ejemplares, lo que constituye un indicador de que están comenzando a colonizar la zona.

    Añade el especialista que esto, sin embargo, no representa un peligro ni siquiera potencial para los bañistas, pues los tiburones son animales con los que incluso se puede bucear y nadar cuando se conoce a plenitud su comportamiento y el modo de proceder en caso de que esté presente en las zonas de baño.

    Se precisa entonces cambiar la percepción que la mayoría de las personas tienen sobre estos animales y para ello el criterio de los especialistas así como el tratamiento que se le ofrece en los medios de comunicación deben jugar su papel a sabiendas de que ambos factores pueden contribuir a la salvaguarda de una especie injustamente valorada y al mismo tiempo imprescindible para el equilibrio de los ambientes marinos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Soberanía Alimentaria

    La Asociación de Técnicos Agrícolas, Forestales y Tabacaleros (ATAF) en el municipio de Morón, tiene una alta responsabilidad en el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se lleva adelante en el país, especialmente en todo lo referido a la capacitación de los campesinos.

    Daisy Guantes López, secretaria de comunicación e información de esta organización no gubernamental en Ciego de Ávila, al dar cuenta de algunas acciones que se pueden llevar a cabo en ese sentido abogó por la importancia que tiene la producción y selección de semillas y el intercambio de las mejores experiencias que existen en torno a las prácticas agropecuarias.

    Guantes López instó a los campesinos moronenses a disminuir la dependencia de las empresas especializadas, aprovechando la experiencia de algunos productores con resultados relevantes en la selección de semillas, y aprovechando todos los factores técnicos, profesionales y de saberes culturales que existen en el territorio.

    La comunicación y el intercambio de experiencias deben convertirse entonces en herramientas fundamentales para el desarrollo de una agricultura sostenible, en la que se reproduzcan las mejores prácticas que garanticen producciones más eficientes y de mejor calidad, un factor que debe potenciarse mucho más en aras de obtener más alimentos para el pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    CIBA Morón

    Estudiar las vulnerabilidades funcionales y de la población vegetal constituyen elementos imprescindibles dentro del proyecto que evalúa los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante desastres fitosanitarios, que desarrolla el Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA), institución científica del municipio de Morón.

    Así lo manifestó el licenciado Javier González García, jefe del departamento de gestión de riesgos en este centro quien señaló que la vulnerabilidad de la población vegetal está vinculada fundamentalmente a la densidad de cultivos en una zona de defensa determinada y el diagnóstico fitosanitario que se hace de los mismos.

    El especialista explicó que de ello se desprenden acciones necesarias que siempre tendrán en cuenta qué actores están presentes en cada consejo popular, la existencia de medidas de bioseguridad y su cumplimiento, el abastecimiento de insumos, así como los principales cultivos y las condiciones en que se encuentran.

    Son estudios imprescindibles que se deben tener en cuenta a la hora de garantizar las atenciones culturales a los principales cultivos con la vista puesta en salvaguardar la actividad agrícola frente a posibles amenazas que, de no controlarse, afectarían una producción de la que depende la alimentación del pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Oficina de Trabajo y seguridad Social

    Como parte de la labor que lleva a cabo la Oficina de Trabajo y Seguridad Social, en el municipio de Morón funciona una Comisión de Prevención, dirigida por los trabajadores sociales, que tiene la responsabilidad de ofrecer un tratamiento efectivo a los problemas que pueden afectar el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

    Kiosbi Socorro Esquijarosa, intercoordinador por el Ministerio de Trabajo en la Ciudad del Gallo, explicó que dicha comisión está integrada por representantes de sectores como Educación, Salud Pública, Cultura, la Asociación de Combatientes, INDER, CDR, FMC entre otros, que tiene la misión de analizar todo lo concerniente al tema preventivo dentro de la comunidad.

    De acuerdo con sus declaraciones, varios han sido los resultados obtenidos hasta el momento en el Consejo Popular El Vaquerito, uno de los sitios del municipio donde mejor funciona esta comisión, como es el tratamiento a niños que incumplen los deberes escolares, familias disfuncionales o con desventajas sociales o económicas, violencia intrafamiliar y de género, entre otras.

    Se necesita entonces intensificar el trabajo de la Comisión de Prevención así como de los grupos definidos en cada Consejo Popular, y especialmente el apoyo gubernamental que se precisa para dar una solución efectiva a muchos problemas que subsisten en el municipio e inciden negativamente en el bienestar del pueblo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Proyecto Arcoiris

    Desde 2018 es que tanto machete, tanta siembra y tanta limpieza tienen el nombre de Proyecto Arcoiris. Hicieron un concurso de dibujo donde Niurdes fue jurado, por ser maestra, y del dibujo de Kaila se le puso el nombre al comité y al parque.
    Un año entero les tomó tener los bancos, uno de cada color del arcoiris. Otro año que les instalaran el poste de la luz, que ahora está fundida.
    Hacia 2019 es que se les ocurre pensar más en grande. Ana Fidelina, presidenta del Consejo Popular Sur, es quien sugiere a Iván que fundamentara el proyecto para presentarlo al Gobierno Municipal.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Identificador Pino Atrevido

    Ella es más atrevida que el pino atrevido que creció aislado y hace 11 años motivó el nombre de su bar restaurante, reconocido entre la gastronomía avileña, sobre todo por clientes que aprecian la buena comida criolla.
    La osadía y curiosidad la distinguieron desde la infancia cuando, un poco incitada por la gula ―confiesa mientras descubre una sonrisa― descubrió los secretos de las artes culinarias, mientras degustaba y observaba las preparaciones de su abuela.
    Esa fue su única escuela. El desempeño de Idilexy Morales Fajardo ―que así solo la llama su papá cuando está molesto, porque todos la conocen por La China― no está avalado por cursos ni certificados. Su talento es natural y se siente realizada porque obra con amor, principal ingrediente y clave del éxito.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Parque Humedal Grande

    El Parque Humedal Grande se encuentra situado en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, gigantesco ecosistema con una superficie de 226 mil 875 hectáreas, considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas; y declarado Sitio Ramsar desde el año 2002 por sus valores naturales e importancia internacional.

    La conclusión de la primera etapa del proyecto de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande - Laguna de La Leche, en el municipio de Morón, favorecerá al sector turístico en la provincia de Ciego de Ávila al incorporar otras ofertas a la modalidad de sol y playa que se desarrolla en Jardines del Rey.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Trabajo por Cuenta Propia en Morón

    Con más de 2 600 titulares activos, se consolida en el municipio avileño de Morón el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), y experimenta un sistemático crecimiento de laborantes incorporados al sector no estatal de la economía.
    José Andro Betancourt, especialista de Trabajo por Cuenta Propia perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el territorio, explicó que hoy existen más de 900 proyectos, entre reinscritos y nuevas solicitudes de negocios que se han abierto en Morón.  

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Parque de Diversiones de MorónLuego de tres años cerrado y con fecha de reapertura prevista para el 21 de julio próximo, vuelve la esperanza al parque de diversiones Morón Luis Alfonso Velázquez Flores, de la ciudad avileña de Morón, luego de una reparación capital. Con la esperanza regresarán las risas de los niños, la música y el chirriar de los equipos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    Visitantes del PCC en la escuela del Reparto TueroUn visita integral del Comité Provincial del Partido al municipio de Morón, encabezada por Carlos Garrido Pérez, máximo dirigente político en el territorio, como parte de un recorrido por entidades económicas y comunidades, sostuvo intercambios con docentes y estudiantes de distintas instituciones escolares.

    Uno de los centros escolares objeto de visita fue la escuela Angel Gutiérrez, del reparto Tuero, Consejo Popular El Vaquerito, donde la comitiva se interesó por el estado constructivo y principales dificultades, comunidad donde también recorrieron el Consultorio del Médico de la Familia, el comedor que funciona acogido el Sistema de Atención a la Familia, además de indagar sobre los servicios de la Unidad Gastronómica.

    Fue en el ranchón de la comunidad de Tuero, donde el Grupo Fanmzetwal y Renación Haitiana del proyecto Sociocultural Yambambo, contagiaron a los máximos dirigentes del Partido y gobierno en Ciego de Ávila y Morón, para bailar y divertirse junto al pueblo, junto a las raíces culturales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Comisión de Servicios y el programa alimentario de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Morón, acomete un arduo trabajo en función de mejorar la calidad de vida del pueblo, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y todas las afectaciones generadas por la covid 19.

    Vladimir Betancourt Pérez

    Su presidente, Vladimir Betancourt Pérez, quien asumió recientemente el cargo de manera profesional, explicó que entre sus responsabilidades destaca el mejoramiento en cuanto a los servicios que se prestan en el territorio, y el aprovechamiento racional de todas las áreas cultivables para la producción de alimentos.

    Añadió el directivo que entre las acciones que se llevan a cabo para concretar los principales objetivos de esta comisión se encuentra la evaluación de la calidad del yogurt de soya que se produce en el combinado lácteo de la localidad, así como el seguimiento de todos los criterios relacionados con el pan.

    De esta manera los veinte integrantes de la Comisión de Servicios y el programa alimentario de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Morón, laboran en función del bienestar del pueblo, estudiando la calidad de los servicios y la producción de alimentos, y proponiendo nuevas alternativas que respondan a los intereses del desarrollo local.

    Últimos comentarios publicados

    • 5 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...