bannerActualidad

    Trabajo por Cuenta Propia en Morón

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Trabajo por Cuenta Propia en Morón

    Con más de 2 600 titulares activos, se consolida en el municipio avileño de Morón el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), y experimenta un sistemático crecimiento de laborantes incorporados al sector no estatal de la economía.
    José Andro Betancourt, especialista de Trabajo por Cuenta Propia perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el territorio, explicó que hoy existen más de 900 proyectos, entre reinscritos y nuevas solicitudes de negocios que se han abierto en Morón.  

    Los servicios gastronómicos representan el mayor número de actividades entre las que destacan: cafeterías, restaurantes y bares, y otros como los relacionados con la venta de artículos artesanales para el hogar, refirió José Andro Betancourt.
    En estos momentos se ejecuta el proceso de reinscripción de Trabajo por Cuenta Propia luego de la puesta en práctica del nuevo marco legal para el ejercicio de las diferentes modalidades, sin embargo, el flujo de los trámites marcha de forma lenta, si se tiene en cuenta que faltan unos 1 700 titulares, y el plazo vence en septiembre, comentó también el especialista.

    En el proceso de transformación que se ha generado a partir de la «actualización» del modelo económico cubano han sido diversas las reformas que se han llevado a cabo. Mientras más se avanza, más reformas aparecen como necesarias y a todas, de una manera u otra, debe servir de cauce y prestar tutela el derecho. Una de estas, propia del proceso, ha sido el surgimiento de nuevos sujetos económicos por un lado y, por otro, el fortalecimiento de algunos ya existentes. Este es el caso de los trabajadores por cuenta propia, cuya regulación ha transitado por diversas etapas desde la década de los setenta hasta la actualidad.

    Desde el punto de vista práctico, hoy en día el TCP se caracteriza por su heterogeneidad. En su desenvolvimiento es muy fácil apreciar verdaderos trabajadores por cuenta propia, que realizan una actividad económica por sí mismos, sin necesitar de manera continua de mano de obra asalariada, así como otros que realizan una verdadera actividad constitutiva de empresa donde confluyen trabajo (recursos humanos utilizados para producir bienes y prestar servicios), capital (dinero y todo lo que se adquiere mediante este: maquinarias, equipos, herramientas) y organización (administración o dirección de la empresa), que asumen el rol de empleadores. Por otro lado, están aquellos que, si bien son denominados y, en consecuencia, reconocidos legalmente como trabajadores por cuenta propia, son realmente trabajadores contratados por los titulares de la licencia para ejercer el TCP.

    Ver también: Gaceta Oficial

    Últimos comentarios publicados

    • 5 meses atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

      Leer más...

       
    • 2 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

      Leer más...