Política y Gobierno

    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos económicos y programas constructivos sobre control y fiscalización a la contribución territorial 1% al cierre del 2024

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    La Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos y Programas Constructivos, cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en el artículo 72, inciso e) de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejo Populares, realizó un Control y fiscalización a la contribución Territorial 1% del año 2024.

    La Comisión Permanente de Trabajo, para la realización de este trabajo realizó una preparación previa con sus asesores, se entrevistó un total 10 especialistas de distintos departamentos, entre las cuales tenemos:

    CCS José Antonio Labrado, ECOT (Entidad Constructora Cayo Coco), Empresa Mantenimiento de Viales, COMCAVILA, Mipyme Construcción RBR S.U.R.L Jefe departamento de Construcción, Director del Departamento de Patrimonio, al titular del proyecto PDL Solución Nueva Imagen, Director Económico de la Unidad presupuestada No. 1 de Aseguramiento del Poder Popular, el secretario del CAM y se interactuó con 253 electores de los 6 consejos populares, pues se ejecutaron 14 obras de impacto en nuestro territorio las que mencionamos a continuación:

    Funeraria, Cementerio, Parque Echevarría, Parque de las Madres, Edificios multifamiliares de la arteria principal, Rebacheo de las Calles, Consultorios Médicos de la Familia, Hospital Roberto Rodríguez, Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección de la Vivienda, Oficina de Prevención de Riesgos, Estadio Paquito Espinosa y Tanque elevado a la entrada de la ciudad, los datos de cada acción están relacionados en el Anexo No 1.

    Durante el año 2024 la Dirección de Finanzas, transfiere a la Unidad Presupuestada del Poder Popular el 50% del ingreso recibido de la ONAT por las contribuciones de noventa y un millón ciento diez mil trescientos cuatro pesos con ochenta centavos ($91.110.304.80 MMP) de ellos se destina para la cuenta del 1% cuarenta y cinco millones quinientos cincuenta y cinco mil ciento cincuenta y dos pesos con cuarenta centavos ($45.555.152.40 MMP), que representan el 40%.

    Se recibe un ingreso por devolución de ($355.000.00 MP) del Proyecto Desarrollo Local (PDL) Producciones de alimento animal y Humano a partir de soluciones locales (Niña Bonita), que fue analizado en la Asamblea del 27 de enero del 2024, más las contribuciones de los proyectos de desarrollo local de 2.465.576.44, para obtener una disponibilidad, de dos millones ocho cientos veinte mil quinientos setenta y seis pesos con cuarenta y cuatro centavos ($ 2.820.576.44 MMP).

    Disponiendo de cuarenta y tres millones ocho cientos veinte mil dos cientos catorce pesos con sesenta centavos ($43.820.214.60 MMP) utilizándose cuarenta y tres millones cuatro cientos setenta y cuatro mil tres cientos tres pesos con cuarenta y tres centavos ($43.474.303.43 MMP ) mediante 29 Acuerdos aprobados por el Consejo de la Administración, para acciones de reparación en Obras Sociales del territorio, que impactan en la calidad de los servicios de nuestro pueblo, quedando un saldo con una disponibilidad de trescientos cuarenta y cinco mil novecientos once pesos con diecisiete centavos ($ 345.911.17 MP) al cierre de Diciembre 2024

    A continuación, relacionamos las entidades que fueron beneficiadas: Unidad Presupuestada del Poder Popular, Dirección de Comunales, Dirección de la ACLIFIN Y ANCI, Dirección de Salud, Empresa de Mantenimiento Vial, Dirección de Cultura, Acueducto y Alcantarillado, Dirección de la vivienda, Telecentro Te Ve Morón, Cine San Carlos del Centro Provincial de Cine, Dirección de Educación, Dirección del INDER, Centro de Riesgo de la Unidad Presupuestada del Poder Popular.

    Durante el desarrollo de la visita a la Unidad de Aseguramiento la Dirección de Patrimonio se pudieron detectar las siguientes irregularidades.

    No existe uniformidad en la redacción de los Acuerdos que se aprueban en el Consejo de la Administración para la asignación de sus financiamientos, no cumplen con los requerimientos que establece la Ley 138 del funcionamiento de los Consejos de Administración del 2019.

    Para contratar los trabajadores a ejecutar no se analizan varias ofertas para seleccionar la más conveniente como dicta la Resolución 149/24 que regula determinados aspectos de la contratación económica y procedimientos de licitación en las relaciones de entidades estatales con actores económicos no estatales.

    Hay falta de supervisión, exigencia y control durante la ejecución por el inversionista.

    Mala calidad en la ejecución y terminación de las obras, aun así, se pagan y no siempre se realizan la reclamaciones y demandas pertinentes al constructor.

    Como, por ejemplo: Muy mala cálida de la pintura del tanque elevado a la entrada de la ciudad y se pagó dos millones ocho mil pesos ($ 2.800.000.00 MMP), en la reparación de la Escuela Primaria Cuba Socialista, se pagó y el inversionista tuvo que reclamar dos veces al ejecutor por irregularidades en la calidad de su terminación, dicha ejecución tuvo un valor de un millón cuatrocientos cincuenta y nueve mil noventa y cinco pesos con ochenta y tres centavos ($ 1.459.095.83 MMP).

    Debemos señalar que esta contribución no se debe destinar con mayor tendencia hacia la atención a gastos sociales, se debe dirigir fundamentalmente al desarrollo económico, en particular hacia sectores productivos que, con su propio perfeccionamiento de la tecnología, los servicios, etc., generaran un incremento de estos ingresos en tal tributo, Ley del Sistema Tributario en su artículo No. 314 refiere:

    (...)los ingresos recaudados por este concepto, se destinarán al financiamiento de actividades dirigidas a garantizar el desarrollo territorial sostenible, a través de la gestión de los Consejos de la Administración Municipales. El término desarrollo local contempla cuatro elementos fundamentales que no podemos desconocer, como, por ejemplo, el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio que generen nuevas producciones y puestos de trabajo (crear empleo), además su contribución en aras de generar mayores ingresos (crecimiento económico) y pueda seguir invirtiéndose en el progreso del municipio (mejorar calidad de vida), unido al fomento de proyectos que dinamicen la economía. Por ello, es importante la utilización de los fondos disponibles en la ejecución de obras que permitan incrementar este propio financiamiento y no utilizarlo en mayor cuantía, en obras o acciones sociales como, por ejemplo, pintar y arreglar un parque, incorporar lámparas y luminarias, sino incrementar la inversión en la esfera empresarial en programas de impacto para los territorios. Esto en gran medida, propiciaría la generación de ingresos por la producción, prestación de servicios, para lograr la multiplicación de los ingresos y que estos se reviertan en mejoras económicas y sociales para la población (…)

    Por todo lo antes expuesto la comisión propone el siguiente:

    PRIMERO: Aprobar informe de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los Asuntos Económicos y Programas Constructivos Control y fiscalización a la contribución Territorial 1% del año 2024

    Fecha de cumplimento: 26 de enero del 2025.

    SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal solucionar las siguientes deficiencias señaladas en el informe sobre el uso de la contribución territorial.

    • No existe uniformidad en la redacción de los Acuerdos que se aprueban en el Consejo de la Administración para la asignación de su Financiamientos, no cumplen con los requerimientos que establece la Ley 138 del funcionamiento de los Consejos de Administración del 2019
    • Incumplimiento de Resolución 149/24 que regula los aspectos de la contratación económica y procedimientos de licitación en las relaciones de entidades estatales con actores económicos no estatales.
    • Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: Junio del  2025.

    TERCERO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los Asuntos Económicos y Programas Constructivos el control al cumplimiento del acuerdo adoptado cuando se analizó el tema. sobre el uso de la contribución territorial

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo que atiende los Asuntos Económicos y Programas Constructivos

    Fecha de cumplimiento: Junio del  2025.

    CUARTO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal solucionar las siguientes deficiencias señaladas en el informe sobre el uso de la contribución territorial

    • Mala calidad en obras terminadas y se pagan sin realizar reclamación al constructor.
    • No se utiliza este financiamiento para estimular proyectos de desarrollo territorial, todo se utiliza en obras de impacto social
    • Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: septiembre del 2025.

    QUINTO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los Asuntos Económicos y Programas Constructivos el control al cumplimiento del acuerdo adoptado cuando se analizó el tema sobre el uso de la contribución territorial.

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo que atiende los Asuntos Económicos y Programas Constructivos

    Fecha de cumplimiento: septiembre del 2025.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

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    • 3 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

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    • 3 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

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