Política y Gobierno

    Informe a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Morón del Presupuesto del municipio para el 2025

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    Para la elaboración de este Presupuesto del Estado se tuvo en cuenta: Indicaciones  Metodológicas  y Directivas para Elaborar el Presupuesto del Estado para el año 2025, capacitación y preparación sobre las directivas y Resolución 228 de 2024, Metodología para el proceso de planificación del presupuesto en los niveles presupuestarios correspondiente a los titulares del presupuesto y sus entidades,  los niveles de  actividad, para lo que consideran las normas de gasto, con base en el estimado de las normas de consumo del ejercicio económico anterior, y el uso eficiente de los recursos, los planteamientos de los electores, las estadísticas históricas, el debate activo de los trabajadores de acuerdo con los cronogramas de planificación aprobados, así como la conciliación y compatibilización con las directivas generales.

    El Presupuesto del Estado para el año 2024, se cerró con un resultado positivo, al obtener un superávit de 33 millones 593 mil 500 pesos. Como resultado los ingresos de 619 millones 794 mil 400 de pesos comportándose al 74.2% de lo planificado hasta la fecha, existe una inejecución 25.8% que representa de forma lineal 214,470.7 MP causas fundamental a los impuestos sobre utilidades que se consideró en la notificación perteneciente al centra.

    Los gastos de un plan de 625 millones 229 mil 200 pesos, se ejecuta dentro de los límites aprobados ej. 597 millones 316 mil 548 pesos para un cumplimiento del 95,5 %.

    La asistencia social, 97,26 por ciento de ejecución de un plan de 41 millones 031 mil 300 pesos. Beneficiando a 1129 núcleos y 2016 personas.

    Con el objetivo de continuar protegiendo a la población ante el consumo de bienes y servicios se destinaron para la actividad no presupuestada 35 millones 391 mil pesos para respaldar los precios subsidiados de canastillas, dietas médicas y niñas de bajo pesos y talla, así como subsidio a los materiales de la construcción. 

    La liquidación del Presupuesto del Estado del año 2024, que se presentará en el mes de febrero, se precisará con más detalles, el análisis de las cifras finales con base al cierre contable de la ejecución presupuestaria.

    PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2025.

    INGRESOS

    Se proyectan en el municipio recursos financieros por valor total de 702 millones 405 mil 800 pesos de los cuales, 701 millones 478 mil 500 pesos clasifican como Ingresos Cedidos.

    • El total de Ingresos Cedidos a captar se fundamenta principalmente en las siguientes secciones:

    Impuesto sobre las Ventas se planifica un 22,0 % de la recaudación total con 154 millones 681 mil 700 pesos este impuesto refleja crecimiento con relación al cierre de un 22.4%. Grava en el año 2025 a las personas jurídicas y naturales, por la comercialización  minorista de bienes y la prestación de servicios a la población, aplicando un tipo impositivo del diez por ciento (10 %), con un peso fundamental en las ventas minoristas del Sector de Comercio y la Gastronomía y del Impuesto Sobre las Ventas de Personas Naturales, además se suma el Impuesto sobre las ventas a las MIPYMES proponiendo un crecimiento debido al incremento de estos servicios a la población en el 2024 y su papel actual en la economía. Se tuvo en cuenta además los aportes de entidades de subordinación nacional que aportan este impuesto en el territorio.

    Impuesto sobre los Servicios Públicos se planifican 42 millones 770 mil 800 pesos este impuesto crece con relación al cierre en un 6.1 % incrementándose por los aportes de los diferentes establecimientos y entidades de Comercio y Gastronomía en el municipio, de servicios de alojamiento y recreación, además la recaudación del impuesto del 5 % sobre los servicios de telefonía.

    Impuesto sobre utilidades con una planificación de 273 millones 656 mil 700 pesos que representa el 39,0 % de la recaudación total. Fundamentado principalmente por el comportamiento de la serie histórica de este tributo y el estimado de aportes para el cierre del año, con relación a los importes correspondientes al año a proyectar.

    Se proyecta con crecimientos, el pago del Impuesto sobre Utilidades de MIPYMES en el territorio, así como la  exención del pago de este impuesto que establece la legislación vigente para los agentes económicos de nueva creación y a la directiva de restablecer el 5 % de impuestos sobre el total de ingresos obtenidos anualmente por la venta de producciones agropecuarias que aportan las CPA y UBPC en el territorio. No se toma en cuenta para el Anteproyecto 2025 el plan de utilidades notificado en 2024 por el error de los aportes de los Hoteles de la Cayería al presupuesto municipal por este concepto.

    La recaudación del Impuesto sobre ingresos personales se planifica 128 millones 487 mil pesos, este incremento se sostiene en los impuestos sobre los TCP, proyectos de desarrollo local y MIPYMES del territorio, a la directiva de establecer el aporte de los nuevos TCP a partir del inicio de su actividad económica y no después de los primeros tres meses de haber comenzado esta, además de las diferentes acciones de la ONAT contra ilegalidades y el pronto pago de los tributos y al incremento de los salarios al trabajador estatal que por consiguiente aumentan los ingresos por el párrafo de los impuestos sobre ingresos personales. Esta sección grava los ingresos personales de las personas naturales y se aplica sobre actividades de trabajo por cuenta propia, intelectuales, artísticas, manuales o físicas en general, así como las industriales, las de prestación de servicios, las agrícolas y pecuarias, además se impone a los salarios, las remuneraciones adicionales al asalario u otras fuentes de ingresos que sean resultado del trabajo.

    Impuesto sobre la Fuerza de Trabajo, representa el 8.3% en valores, 57 millones 899 mil 800 pesos este crecimiento se debe a partir del cálculo realizado al total de las remuneraciones del personal contratado. En su estimación se consideran los incrementos de las retribuciones por concepto de pagos por resultados y las variaciones proyectadas del salario medio de cada entidad.

    En la planificación se consideró los aportes que realizan: el sector del trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se considera el cambio en la regla de cálculo del tributo para la contratación de personal por los trabajadores por cuenta propia. 

    Otros Impuestos, se planifica el 17.7% que representan en valores 124millones 445 mil 500 pesos, aportando por esta sección la Contribución Territorial que representa el 79.9 % se prevé recaudar 99 millones 385 mil 500 pesos, aproximadamente. El 10% de esta recaudación será utilizada como fuente de financiamiento para los programas y proyectos que integran la estrategia territorial y obras de interés económico social.

    Ingresos no tributarios con una participación del 3.5 % representan en valores 24 millones 760 mil 100 pesos, de ellos las multas y contravenciones con el 55.6 % a recaudar del total de contribución.

    Los ingresos de operaciones se planifican 1 millones 820 mil pesos programados en las unidades presupuestadas, Salud, Educación, Comunales, Dependencia Interna y Deportes.

    GASTOS TOTALES

    Se proyectan 595 millones 644 mil 200 pesos de los cuales se destinan:

    Al respaldo de los servicios básicos y programas sociales. Para ello se planifican en la Actividad Presupuestada gastos por 580 millones 060 mil 200 pesos, que representan el 97.4% de los gastos totales, destinándose a los de salud el 29.5%, educación el 41.1%, asistencia y seguridad social el 7.1%.              

    Para Gastos de Personal 280 millones 013 mil 400 pesos.

    De ellos para gasto de salario 226 millones 810 mil 900 pesos.  

    Acumulación de vacaciones 25 millones 453 mil 200 pesos.

    • Tributos Asociados al Gasto de Personal 53 millones 202 mil 500 pesos.
    • Financiamiento otorgado para compra de materiales de la construcción 4 millones de pesos.
    • Atención a las madres que tengan bajo su guarda o cuidado a tres o más hijos menores de 17 años

              Asistencia Social 41 millones 031 mil 300 pesos.

    • Programa de Transformación de Barrios y Comunidades 10 millones de pesos.

    Al comparar y analizar el presupuesto aprobado para el año 2024 respecto al presupuesto aprobado para el 2025, se constata que:

    **Aumenta el plan de Gasto de Personal10 millones 123 mil 500 pesos y los Tributos asociados en 1 millones 923 mil 400 pesos.

    **Incrementan de Gastos Corrientes en 4 millones 398 mil 700 pesos.

    Para garantizar el sistema de la Salud Pública, se proyectan 170 millones 872 mil 700 pesos, Se tuvo como base la Despenalización, Población estimada del municipio es de 70.320.por grupo dispensa rial (supuestamente sanos, población de riesgo, población enferma y discapacitados...), el Porciento de enfermedades no transmisibles según población dispensa rizada (enfermedades trazadoras): HTA, Diabéticos, Asmáticos. Teniendo en cuenta además el incremento importante del plan de consultas del actual año para la APS que es de 785 mil 500.con el presupuesto solicitado se da garantía servicios prestados como son: Fisioterapia, Vacunación, Esterilización, ultrasonido, RX, Laboratorio clínico, Cirugía menor, Urgencias médicas, Estomatología, Optometría y Óptica, Planificación familiar.  Se cuenta con dos policlínicos de baja complejidad que abarcan 61 consultorios médicos de la familia.

    Con las demandas del 2025 se debe obtener un mejor desarrollo integral en los servicios de salud en todo el territorio, mejorándose las condiciones de trabajo y confort lo cual determinaría una mejor prestación y calidad en los servicios que se le brindan a nuestro pueblo y por consiguiente el mejoramiento continuo de los principales indicadores de salud, así como los procesos tecnológicos en nuestras unidades.

    Para Gastos de Personal, se planifican 96 millones 379 mil 700 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada y otros beneficios salariales definidos en la plantilla.

    En la partida Otros Gastos se proyectan   696 mil 500 pesos. Para el Mantenimiento Constructivo se proyecta 12 millones 780 mil   pesos que garantizarán las reparaciones previstas contratadas con MIPYME.  

    A la Educación se propone un presupuesto de 235 millones 261 mil 700 pesos con un crecimiento 1.8% que representa 4145,1 MP. Este incremento está sustentado sobre las partidas y niveles de actividad planificados.

    Este presupuesto asegura el funcionamiento de todas sus instalaciones, respalda la matrícula del curso escolar en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la escuela especial, expresión de que en materia de formación, atención e inserción social ningún niño, adolescente y joven queda excluido.

    Para Gastos de Personal, se planifican 138 millones 398 mil 400 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada.

    -El aumento esta dado en el completamiento de la plantilla y los graduados de Master, doctores, las categorizaciones que se proyectan para el año 2025, 223 como especialistas, 150 como especialistas principales.

    En la partida Otros Gastos se destinan 27 millones 901 mil 500 pesos y con relación al Mantenimiento Constructivo se proyecta 10millones de pesos para garantizar las reparaciones previstas y las que darán sostenibilidad a las ya ejecutadas.

    La Unidad No. 1 de Aseguramiento y Apoyo de la Administración

    Los gastos planificados en Administración Pública aseguran el desempeño de los Organismos Globales, la D dirección de Inspección, la Asamblea, trabajo, transporte , Oficoda , el INASS  la Defensa y combatientes , se  le notifico  93 millones 097 con la plantilla aprobada Reglamento de la Organización y estructura de las administraciones Municipales, además de las indicaciones de lograr el total completamiento de la estructura par la funcionabilidad de la administración local.mil  pesos, Para  Gastos de Personal, se planifican  17 millones 152 mil 600 pesos en correspondencia

    Asistencia Social se les otorga prioridad a los financiamientos con destino a la Asistencia Social por 41 millones 031 mil 300 pesos para atender las situaciones de vulnerabilidad, las prestaciones monetarias  25 millones 920 mil pesos y en especies 15 millones 111 mil 300 pesos a un total de 967 personas asistenciados y 1622 beneficiarios, previendo la continuidad de la ayuda económica a los asistenciados y a adultos mayores con pensiones mínimas, que viven solos y no cuentan con el apoyo familiar.

    Para la Vivienda se le notifica 9 millones 27 mil 500 pesos, para Gastos de Personal, se planifican 2 millones 911 mil 200 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada. En la partida Otros Gastos se destinan 1 millones 300 mil pesos.

    Para la Cultura se le notifica 29 millones 749 mil 700 pesos con un crecimiento 8.0% que representa 2,404.9 MP, Para Gastos de Personal, se planifican 9 millones 936 mil 200 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada. Garantiza el funcionamiento de las instalaciones culturales, donde se realizarán 5 950 actividades en todas las instituciones y Consejos Populares.

    El Deporte se le notifica  gastos por 22 millones 415 mil 800 pesos, Para Gastos de Personal, se planifican 9 millones 719 mil 800 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada, En la partida Otros Gastos se destinan 6 millones 770 mil 100 pesos y con relación al Mantenimiento Constructivo se proyecta 5 millones  000 mil 100 pesos para garantizar las reparaciones previstas con lo que se brindan ofertas artístico-culturales y las prácticas sistemáticas de deportes en sus instalaciones en funcionamiento.

    Para la Actividad Comunales se destinan 19 millones 635 mil 800 pesos, Para Gastos de Personal, se planifican 5 millones 515 mil 500 pesos en correspondencia con la plantilla aprobada destinado a realizar trabajos de Higiene Comunal, Servicios Necrológicos, Áreas Verdes, Alumbrado Público, Disposición Final de Desechos entre otras.

    En el proceso de elaboración del presupuesto municipal se priorizan los recursos para la atención a los programas y proyectos de carácter social, como contribución a la sostenibilidad de la justicia social, en correspondencia con el Plan de la Economía y la Estrategia de Desarrollo Municipal.

    Entre las referidas prioridades se atienden los siguientes conceptos:

    Política demográfica en atención al Sistema Integral para el cuidado de la vida, que incluye la reparación del hogar de ancianos, hogar materno, circulo infantil.  Así como se proponen 2 millones de pesos para subsidios a los materiales de la construcción a personas con baja solvencia económica.

    La transformación de barrios y comunidades, con el objetivo de dar solución gradual a los problemas de la población, atender situaciones de vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de sus moradores, se destinan 10 millones 000 pesos, donde se proyectan actividades en el Consejo Popular Patria, en las Circunscripciones 28, 29, 30, 37, 47, 66, 70 y 72.

    Las acciones estarán vinculadas a transformar las Plaza 10 millones con un costo de 3 millones 458 mil 529 pesos, Parque Infantil con un costo de 3 millones 493 mil 847 pesos y 5 millones 047 mil 623 pesos para la reparación de los viales: Camino a la Teresa, Camino al Uno, Calle de la tienda de los materiales, Calle Principal, Calle principal de Carlos Leen y la atención a las madres de la política demográfica.

    En la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal, se prevén más de 9 millones 939 mil 850 pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios y solucionar problemáticas sociales, que den respuesta a la Estrategia de Desarrollo Local, contribuyendo al desarrollo sostenible del municipio así como ampliar la gestión de recursos asociados a la política de la dinámica demográfica y la prevención, atención y  transformación de situaciones de vulnerabilidad de personas, familias ,hogares y comunidades, en la búsqueda de una mayor eficiencia e integralidad. Mejorar el proceso de identificación y estratificación de la población con necesidades básicas insatisfecha. Por lo que se propone destinar de la Contribución territorial financiamientos para:

    • Entrega de generadores de electricidad o paneles solares a las familias protegidas con el servicio de pago de consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas y de baja prevalencia, que requieren equipo de clima, iluminación, y de soporte vital, para mantener la vitalidad en el domicilio.
    • Impulsar la creación de instituciones para los cuidados de niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, en forma de gestión no estatal.
    • Entregas de activos para estimular el emprendimiento de personas en situación de discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.
    • Implementar servicios comunitarios de apoyo para la ayuda en el domicilio, alimentación y mensajería.

    Para los subsidios a productos de alto impacto en la población se asignan 15 millones 584 mil pesos previstos para la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo, entre los que se encuentran: alimentos para los niños, dietas médicas de enfermedades crónicas. De ellos:

    a) Precios Minoristas Subsidiados 11 millones 584 mil pesos, desglosado en:

    b) Otras Transferencias Corrientes 4 mil pesos.

    Gasto de Capital un importe total por valor de 12 millones 167 mil pesos.

    En correspondencia con las cifras expuestas, el Presupuesto del Estado para el año 2025 proyecta un superávit fiscal de 106 millones 761 mil 600 pesos, incrementando respecto a lo estimado 2024.

    Resulta vital, en aras de contribuir a mejorar el resultado presupuestario:

    Mejorar el balance presupuestario del municipio, como resultado fundamentalmente del incremento de los ingresos cedidos, teniendo en cuenta los nuevos párrafos que se ceden, el crecimiento en las producciones locales y su comercialización, el avance de proyectos de Desarrollo Local productivos y de servicios y los aportes de los actores económicos no estatales, incluyendo las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que inician operaciones y las que son de continuidad.

    Aplicar con racionalidad la proyección de los gastos, con énfasis en las prioridades y en lograr mayor eficacia en los procesos de contratación y concertación de precios.

    Los Estados Financieros y las Notas Aclaratorias que se emiten al cierre de cada periodo, constituyan una herramienta para la toma de decisiones. Por lo que los administradores del Presupuesto del Estado deben mantener una estricta disciplina contable y financiera que garantice el análisis oportuno y a profundidad para la toma de decisiones.

    Tenemos el reto de mejorar el desempeño presupuestario, por lo que se proponen este  grupo de medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población; garantizar calidad y eficacia en la prestación de los servicios básicos; incrementar los ingresos; eliminar los gastos innecesarios; fortalecer la contabilidad y eliminar las deficiencias en la administración de los dineros desde las tesorerías, para lo que se precisa contar con sistemáticos controles institucionales y populares que aseguren el mejor uso y destino de los recursos presupuestarios.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

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    • 3 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

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    • 3 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

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