
En el año 2024 se continuó prestando atención priorizada a los cinco objetivos de trabajo del Consejo de la Administración Municipal, desarrollando nuestro trabajo en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 medidas de asfixias económicas y de persecución financiera; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tenciones internacionales, exacerbadas por la inclusión de Cuba en la lista espuria de estado patrocinadores del terrorismo; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial con fuertes limitaciones en el suministro de combustible y una tensa situación con la disponibilidad de divisas, se implementa satisfactoriamente todo lo que contempla la Tarea Ordenamiento, como lo exige la dirección del estado y el gobierno, lo que nos permitió concluir el año 2024 con eficiencia y comprometidos con la imperiosa necesidad de ejercer, un estricto control y exigencia del uso eficiente de los recursos materiales y financieros que se ponen a disposición para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
El Consejo de la Administración en el año 2024 desarrolló 26 reuniones 23 con carácter ordinaria y 3 extraordinaria, adoptando un total de 1057 acuerdos, de los cuales 980 en función de transformar los problemas tratados en un total de 167 temas analizados, de estos el 89.4 % estuvieron relacionados con la economía y los servicios.
Dentro de los temas fundamentales analizados fue el tratamiento dado por las administraciones a la solución de los planteamientos del I, II, III proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores del XVII, así como los 193 planteamientos aprobado en el 1er Proceso del XVIII mandato, así como los planteamientos del Plan la Economía.

De los Planteamientos de los Procesos de Rendición de Cuenta del XVII y XVIII Mandato.
En el primer proceso se decepcionaron 543 planteamientos se solucionaron 530 para un 97.6 % quedan pendiente a solución 13 planteamientos.
En el segundo proceso se recepcionaron 736 planteamientos se solucionaron 709 para un 96.3 % quedando pendiente de solución 27 planteamiento
En el Tercer Proceso se recepcionaron 568 planteamiento se solucionaron 523 para un 90.4 % quedando pendiente a solución 2 planteamiento y 43 ECNS
En el 1er Proceso del XVIII mandato se decepcionan 193 planteamientos, se han solucionado 33 hay 3 ECNS y PS 157
En los cuatros procesos se recepcionaron 2040 planteamiento se solucionaron 1795 planteamiento para un 87.79 quedando pendiente a solución 199 planteamiento.
Por Despacho se recepcionaron 4292 planteamiento se solucionaron 3982 para un 92.8 quedando pendiente a solución 310 planteamiento
En el año 2024 fueron inscriptos en el plan de la economía un total de 9 planteamientos del plan de la Economía distribuido de la siguiente manera.
Primer Trimestre: 1planteamiento con 1 temática en 1 circunscripción y 1 Consejo Popular el Oeste a reparar la casilla de Máximo Gómez esquina Martí resolver por la Dirección de Comercio Y gastronomía en el mes de marzo.
Segundo Trimestre: se planificaron 3 planteamientos con 3 temáticas en 3 circunscripciones y en un Consejo Popular Oeste.
Reparación del CMF No 13 a resolver por la DGS en mes de abril
Reparación del Parque Balinga a ejecutar por Comunales en el mes de mayo
Arreglar la calle San José frente a la ponchera Pedraplén Sur.
Tercer Trimestre: se planificaron 3 planteamientos con 3 temáticas en 3 circunscripciones y dos Consejos Populares Oeste y Sur.
Reparación de la Institución Educativa Cuba Socialista a ejecutar por Educación en el mes de agosto,
Continuación de la Instalación hidráulica del Rpto. Militar a ejecutar por Acueducto en el mes de septiembre.
Cuarto Trimestre: se planifican 1 planteamiento con 1 temática en 1 circunscripción en 2CP Turiguanó.
Ampliación de las aulas de la Institución Educativa William Soler a ejecutar por DGE
Para el mes de noviembre
De estos 9 planteamientos se solucionaron 7 quedando 2 sin cumplir ellos fueron
Continuación de la Instalación hidráulica del Rpto. Militar a ejecutar por Acueducto en el mes de septiembre.
Ampliación de las aulas de la Institución Educativa William Soler a ejecutar por DGE
Para el mes de noviembre
La plantilla total de cargos de cuadros del Consejo de la Administración Municipal está compuesta por 226, se encuentran cubiertos 185 para el 81.86%. Son Directivos supriores 1, directivos intermedios 44 y Directivos Ejecutivos 181.
En la composición de los cuadros en los diferentes indicadores, se evidencia la incorporación de mujeres, 122, representando el 53.98%, se trabaja en el aumento de la mujer en las actividades de Dirección. Hay que continuar trabajando en la incrementación de los negros y mulatos 49 para el 21.68% y los jóvenes menores de 40 años que son 30 para el 13.27%. Militantes del PCC son 74 representando el 32.74%constituyendo este parámetro una debilidad existente.
CARGOS DECISORIOS
En el Consejo de la Administración Municipal, existen 25 Cargos Decisorios, de ellos 23 cubiertos para un 92%; encontrándose vacante el cargo de Vice intendente, Director de Comercio.
CARGOS VACANTES
Relación de plazas vacantes entre las entidades que inciden se encuentran:
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NO |
ENTIDADES |
CANT |
CARGOS |
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1 |
CAM |
1 |
Vice intendente |
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2 |
CAM |
1 |
Vice intendente |
|
3 |
CAM |
1 |
Jefe de Departamento Independiente de Informática y Comunicaciones |
|
4 |
CAM |
1 |
Jefe de la Sección de Asesoría Jurídica. |
|
5 |
CAM |
1 |
Jefe de Departamento de Funcionamiento Interno de la Secretaria. |
|
6 |
CAM |
1 |
Jefe de Departamento Independiente de Información y Comunicación Social. |
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7 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe de Sección de RR HH de la Dirección General de Salud |
|
8 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Subdirector de Higiene y Epidemiologia. Policlínico Norte |
|
9 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe GBT No 1 Policlínico Norte. |
|
10 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe Departamento de Economía. Policlínico Norte |
|
11 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Subdirector de Asistencia Médica. Policlínico Sur |
|
12 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe GBT No 2 Policlínico Sur |
|
13 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe GBT No 3 Policlínico Sur |
|
14 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe Departamento de Economía. Policlínico Sur. |
|
15 |
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD |
1 |
Subdirector de Higiene y Epidemiologia |
|
16 |
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN |
1 |
Sub-director F.P.P Félix Varela |
|
17 |
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN |
1 |
Director de la Escuela Especial Roberto Zamora |
|
18 |
DIRECCION MUNICIPAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL |
1 |
Jefe de Departamento de Asistencia Social. |
|
19 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. |
1 |
Jefe de Departamento de Gestión y Coordinación. |
|
20 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. |
1 |
Subdirector Combinado Deportivo No 2 |
|
21 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. |
1 |
Director Combinado Deportivo No 1 |
|
22 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. |
1 |
Subdirector Combinado Deportivo No 3 |
|
23 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA |
1 |
Jefe Departamento de Administración en Vivienda |
|
24 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA |
1 |
Jefe Departamento de Control del Fondo Habitacional, Inmobiliaria Renta y Análisis Estadístico. |
|
25 |
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA |
1 |
Jefe Departamento de Derecho |
|
26 |
DIRECCION MUNICIPAL COMERCIO |
1 |
Director de Comercio |
|
27 |
DIRECCION MUNICIPAL INSPECCCION |
1 |
Jefe de Grupo de Inspección. |
|
28 |
DIRECCION MUNICIPAL PATRIMONIO Y CONSTRUCCION |
1 |
Jefe de Departamento de Servicios Comunales |
|
29 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
Subdirector General |
|
30 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
J. Dpto. Económico |
|
31 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
J. Dpto. Transporte y Abastecimiento. |
|
32 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
J. Dpto. Higiene y Necrología |
|
33 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
Jefe Departamento de Recursos Humanos de Comunales de la U/P de Comunales |
|
34 |
DIRECCION MUNICIPAL DE COMUNALES |
1 |
Jefe Departamento de Áreas Verdes de la U/P de Comunales |
|
35 |
UNIDAD #1 DE APOYO Y ASEGURAMIENTO ADMINISTRATIVA MUNICIPAL |
1 |
Segundo Jefe de la Unidad #1 de Apoyo y Aseguramiento Administrativa Municipal Morón |
|
36 |
UAA DIRECCION GENERAL DE SALUD |
1 |
Segundo Jefe de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo de la Dirección General de Salud |
|
37 |
UAA DIRECCION GENERAL DE SALUD |
1 |
Jefe de Departamento de Economía y Contabilidad de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo de la Dirección General de Salud. |
|
38 |
UAA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION |
1 |
Jefe Dpto. Contabilidad Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo. Dirección General de Educación |
|
39 |
UAA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION |
1 |
Jefe Dpto. RR.HH Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo. Dirección General de Educación |
|
40 |
UAA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION |
1 |
Jefe Dpto. logística Unidad Presupuestada Aseguramiento y Apoyo. Dirección General de Educación |
|
41 |
UAA DEPORTE, EDUCACION FISICA Y RECREACION. |
1 |
Jefe de Departamento Economía Planificación Y Contabilidad. Dirección de Deporte |
Se trabaja en la búsqueda de soluciones para completar las plazas vacantes, entre ellas:
- Se trabaja en la identificación, selección de recursos humanos con potencialidades y aptitudes para ocupar plazas de cuadros.
- Se han entrevistados a reservas de cuadros en las entidades.
En esta se aplicaron 20 medidas disciplinarias, de ellas 11 Amonestación Pública, 4 multas, 3 democión, 1 Separación definitiva de la entidad.
Durante el transcurso del año 2024, etapa donde se realizaron 147 movimientos de cuadros ellos: 72 promociones, 31 procedentes de la reserva, 42 mujeres promovidas y 18 negros y mulatos; se realizaron 7 traslados. 12 liberaciones y 51 renuncias. Aún no se ha logrado en todas las entidades trabajar en la continuidad de la objetividad de los movimientos de Directores, sobre el principio de que los segundos constituyan la primera reserva y Sustitutos Legales de los titulares, garantizando el tránsito promocional.
El trabajo con la reserva de cuadros aún resulta insuficiente. Existen 71 total de Cargos Cubiertos sin Reservas de ellos 6 son Cargos Decisorios. Existen 119 Cargos Cubiertos con Reservas, de ellos 96 tienen Reservas Inmediatas, 94 tienen Reservas Mediatas. Total, de personas, miembros de la Reserva INMEDIATA, de ellos 86 mujeres, 52 son menores de 40 años, 35 son negros y mulatos, 91 son de nivel superior y 32 militantes del PCC/UJC.
Lo anterior evidencia que, a pesar del trabajo realizado de manera intencionada con las reservas, no logramos la selección e identificación de las reservas de algunos cargos.
El informe que se presenta evalúa el cumplimiento de Objetivos e Indicadores aprobados por la Asamblea para el citado año.

OBJETIVO NO 1 CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LA ECONOMÍA Y LA EJECUCIÓN DE SU PRESUPUESTO CON AUTONOMÍA CON FORME A LA ESTRATEGIA ECONÓMICA SOCIAL APROBADA.
(L 1.2.3.4.5.6.7.8.9.27.38.53.55.57.59.67.72.74.144.193.
Dando cumplimiento a los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se presenta al GP el cumplimiento del presupuesto en el municipio al cierre Informe cumplimiento del presupuesto municipal al cierre del mes de noviembre del año 2024.
Dando cumplimiento a los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se presenta al CAM el cumplimiento del presupuesto en el municipio al cierre del mes de diciembre del año en curso, evidenciando los principales incumplimientos, así como las causas que los originaron.
La información financiera recogida en los Estado Financiero Consolidado del Sector Gobierno a Nivel municipal, muestra el acercamiento al análisis de los flujos de ingresos y gastos y facilita el análisis del impacto económico de la gestión gubernamental, así como del manejo del Sistema de Tesorería y dentro de este del presupuesto de caja.
Al cierre del período evaluado, el comportamiento de las fuentes Incremento de Pasivos 4059.5 Disminución de Activos 3507.9MP de financiamiento con que cuenta el municipio se dispone para respaldar la demanda de financiamiento por 7567.4MP ocasionado falta de liquidez en la cuenta tesorería para respaldar pagos a proveedores.
Lo antes expuesto, demuestra que la aplicación adecuada de los procedimientos de control en relación a la disminución del gasto y el control adecuado del cumplimiento de la disciplina fiscal por parte de los contribuyentes, debe tener con relación el gasto con cumplimento de los ingresos.
Los Ingresos corrientes netos; De un plan de 834,265.1MP para el año, se tiene al cierre se recaudan 619,794.4MP comportándose al 74.2% de lo planificado, existe una inejecución 25.8% que representa de forma lineal 214,470.7 MP causas fundamental los impuestos sobre utilidades que se consideró en la notificación perteneciente al centra.
Los ingresos tributarios, en el cierre del ejercicio 2024 cuenta con un plan modificado de 746 559,4MP ascendiendo el real recaudado de ingresos cedidos derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones a un total de 588,845.3MP, comportándose al 78.9% para el año, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por debajo-171,652.3MP.
011182-Productos de Industrias Varias: este tributo no cuenta con un plan anual, sin embargo, hasta el mes de diciembre se recaudó 25.7 MP.
011302-Mercado agropecuario: De un plan anual de 1,444.1 MP y un plan mensual acumulado de 1,444.1 MP, se recaudó 2,740.1 MP para un 189.7 % de cumplimiento mensual con una variación de 1,296.0 MP y un cumplimiento anual del 189.7 % hasta la fecha. Por este tributo aportan diferentes entidades como las UEB Los Pinos, 26 de Julio, Acopio Morón, Oeste 1, las CCS Rescate de Sanguily y Sergio González, este sobre cumplimiento está dado fundamentalmente por el incremento de las ventas diversificadas en el sector a la población.
011342-Venta liberada de Panes y derivados de harina: De un plan anual de 1,465.8 MP y un plan mensual acumulado de 1360.0 MP, se recaudó 1607.9 MP para un 109.7 % de cumplimiento mensual con una variación de 142.1 MP y un cumplimiento anual del 109.7% hasta la fecha. Por este párrafo aportan la Base Alimentaria y las panaderías del municipio que al verse afectadas por la falta de harina y de materias primas incumplen este tributo
Sección II Impuestos Sobre los Servicios:
El plan de esta sección es de 35,473.9 MP para el año, al concluir alcanza una ejecución acumulada de 55,309.1MP, lo que representa un comportamiento del 155.9 % acumulado con respecto al plan anual. Con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 14,136.0 MP, esto se debe a los aportes de los diferentes establecimientos y entidades de Comercio y Gastronomía en el municipio, además la recaudación del impuesto del 5 % sobre los servicios de telefonía. Sección
Sección IV Impuestos Sobre Utilidades:
El plan de esta sección es de 380,872.5MP para el año y se alcanza una ejecución acumulada 27,867.1MP, lo que representa un comportamiento del 7.3, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por debajo (-353,005.4) MP.
Este incumplimiento se debe a que en la notificación de los ingresos por este párrafo no se tuvieron en cuenta los análisis del Anteproyecto de Finanzas 2024, asignando un plan para el periodo similar al real de la recaudación en 2023 sin tener en cuenta el error del aporte de los hoteles de la Cayería Norte que son de subordinación nacional y tributan por el Presupuesto Central.
V Impuestos sobre Ingresos Personales:
El plan de esta sección es de 84,851.1 MP para el año, se alcanza una ejecución 135,911.6 MP, lo que representa un comportamiento del 160.2 % de lo planificado, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 67,216.1 MP. Esta sección grava los ingresos personales de las personas naturales y se aplica sobre actividades de trabajo por cuenta propia, intelectuales, artísticas, manuales o físicas en general, así como las industriales, las de prestación de servicios, las agrícolas y pecuarias, además se impone a los salarios, las remuneraciones adicionales al asalario u otras fuentes de ingresos que sean resultado del trabajo y de otras actividades que generen ingresos en efectivo o en especie
Sección VI Impuesto Utilización Fuerza de Trabajo: El plan de esta sección es de 42,659.8 MP para el año, se alcanza una ejecución de 57904.7MP, lo que representa un comportamiento del 135.7 % cumplimiento plan anual, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 12819.3 MP, este crecimiento se debe a las reformas salariales en el sector presupuestado y por ende mayor aporte por esta sección. Por este tributo se recaudan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y deben pagarlo las personas naturales y jurídicas, naturales o extranjeras, que empleen fuerza de trabajo remunerada, es decir, quienes contraten a personal asalariado. La base imponible está conformada por salarios, sueldos, gratificaciones y otras remuneraciones que se les paguen a los trabajadores.
Sección VII Otros Impuestos:
El plan de esta sección es de 97738.6 MP para el año se alcanza una ejecución de 125163.9MP, lo que representa un comportamiento del 128.1% de lo planificado, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 5093.0 MP071012-Imp.s/la propiedad o posesión de vivienda: este tributo cuenta con un plan anual de 2.1 MP con una recaudación de 11.9 MP. 565.3% con una variación de 9.8 MP.
Sección IX Tasas:
El plan de esta sección es de 23.7 MP para el año se alcanza una ejecución de 21.2 MP, lo que representa un comportamiento del 89.4 %, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima (8.9) MP
Sección X Ingresos No Tributarios:
El plan de esta sección es de 13870.4 MP para el año se alcanza una ejecución de 25,084.9 lo que representa un comportamiento del 180.9 %, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 2,024.3 MP. Este aumento esta dado principalmente por la eficacia en el cobro de las multas y el cumplimiento de su entidad, por lo que se prevé una mayor recaudación para el próximo ejercicio, además de los ingresos de la Vivienda que aportan por dos párrafos de esta sección.
XI Renta de la Propiedad:
El plan de esta sección es de 2035.5 MP para el año, se alcanza una ejecución de 3012.5MP, lo que representa un comportamiento del 148.0 % con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 977.0 MP.
En el informe se exponen las principales distorsiones identificadas, para lograr revertir estas distorsiones en el cumplimiento de nuestra misión se ha establecido prioridades para la gestión de la recaudación de los ingresos.
Se ha venido trabajando de conjunto con la ONAT en identificarlas reservasen el territorio, realizando visitas a los puntos y FGNE en las zonas identificadas de mayor número de contribuyentes, detectando a aquellos que ejercen actividad económica ilegal para su legalización.
Captación de MIPYMES con el objetivo de que conozcan que en este año se incrementa el aporte de sus ventas mayoristas. Así como a los TCP que tienen incongruencia en los aportes de sus ingresos.
Revisar el pago de las FGNE (tiene que ser a través de la cuenta bancaria fiscal); esta acción se trabaja por todo el grupo de bancarización citado en los actores económicos, con énfasis en los que ya culminaron, quedando pendiente algunos TCP para cumplir con la totalidad por cita del banco en fechas determinadas.
Al cierre del año fiscal en el despacho de los estados financieros de las unidades presupuestadas se evaluó los pagos a privados y formas de gestión no estatal efectuados, para evaluar la participación del presupuesto, el cual significa 143 millones 735 mil pesos.
Se procede a la conciliación con la Oficina de Administración Tributaria del Municipio Morón correspondiente al mes de diciembre del 2024.
Teniendo en cuenta las deficiencias afrontadas en las determinaciones de las diferencias existentes entre los ingresos que recibe la cuenta de Tesorería de las Direcciones de Finanzas y Precios (Caja) y los reportes de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) se ha decidido hacer un modelo único para todos los municipios.
Observaciones:
ONAT Tesorería Diferencia
Presupuesto 588,845, 258.01 588, 713, 088.53 132,169.48
Municipal
Al cierre del mes de diciembre de 2024 se recauda por la ONAT un total de ingresos cedidos de 588, 845,258.01MN y recibido en la cuenta distribuidora municipal 588, 713,088.53 MN, con una diferencia de 132,169.48 MN debido a ajustes por reparos de diciembre 2023. El 17 de enero de 2024 se realizó un ajuste por reparos correspondiente a lo pendiente de diciembre 2023, debitando la cuenta un total de 83,741.55 y un crédito de 40,075.47 para una diferencia de 43,666.08. Ajuste por reparos y noviembre 88503.40 deuda por pagar del provincial.
GASTOS
Gastos totales; el Municipio, cuentan con un plan anual actualizado de 625,229.2MP y se ejecuta 597,316.5MP Para el 98.9% de lo planificado
De este total corresponden a Gastos corriente de la actividad Presupuestada: 584,820.2MP, planificado hasta el periodo 505,158.0 MP se ejecutó un real de 495,618.3MP, para un 95.5 % ejecución del plan anual y una inejecución de forma lineal 4.5 % que se logra a partir del comportamiento que se alcanza relacionado por la disminución de los gastos de las entidades 0.2%, incidiendo, Energía, Gasto de personal, asistencia social, inejecuciones materiales de construcción
- UPR-No1 Aseguramiento y Apoyo Admón.: Cuenta con un presupuesto aprobado para operaciones corrientes para el año de 76271.3 MP y real 73636.7 MP para una ejecución de 96.5 % con respectó plan con una desviación inejecución 3.5%
Asistencia Social. Plan anual de 41031.3 MP, y se ejecuta 39908.0MP para un 97.3% de ejecución de este Plan Anual 97.3 % se inejecuta 2.7%
üCantidad de Beneficiarios 1655 Asistenciados 967
-Educación: Cuenta con un presupuesto aprobado para operaciones corrientes para el año de 238568.2 MP, real hasta fecha 233427.0 MP con un comportamiento al cierre del periodo 98.5% y se inejecuta 2,15% se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
Las causas y condiciones son debido a los gastos de personal
-Salud Pública: plan anual 179347.2MP y real hasta la fecha 178216.7 MP un comportamiento al cierre del periodo 99.4% se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) debido al gasto personal completamiento plantilla
-Cultura: Presenta un plan anual de 30,651.3MP y se ejecuta es 29196.4MP el 95.3% de lo planificado en periodo plan año 95.3% existe una desviación 4.7% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) Argumentación, Las causas condiciones inejecución se debe al no completamiento de la plantilla se ha pagado 305.9 MP por el concepto de años de servicio en La Casa de Cultura y Casa Comunal
-Deportes Presenta un plan anual de 23604.1 MP y se ejecuta es 22775.4 para el 96.5% de lo planificado en el año existe una3.5% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
-Comunales: Presenta un plan anual de 19,626.1 MP y se ejecuta 18973.9MP para el 96.7% del plan año existe una desviación 3.3 % inejecución se enmarca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) Las causas y condiciones completamiento de plantilla
-Vivienda: Presenta un plan anual de 8692.0 MP y se ejecuta 8591.8MP para un 98.8% de lo planificado en el año existe una desviación 1.2% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
-Comportamiento Económico al cierre del 2024 de
EL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA
- Cierra el año con pesos 6 329 000 pesos de utilidad. Y una CMM del 73 %.
- En la actividad de la gastronomía la CMM cierra al 75,7 % culminan con perdida la UEB Restaurant Morón con 351 000.00 pesos.
- En el Comercio la CMM cierra al 72,2 % y cierran con resultados positivos todas las UEB.
LA PESCA EN EL 2024 CIERRA
- La Industria Pesquera concluye el año con una producción de 554,15 Tn de un plan de 1243,45 Tn para un 44,6 %.
- La Pesca Turiguanó un plan de extracción de 406 Tn capturo 132,86 Tn para un 32 %.
- Laguna de un plan de 550 Tn capturo 252,5210,6 Tn al 45 % de cumplimiento.
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
- Cumple en la producción de pan al 66.1%.
- Repostería al 43,5 % incidiendo la falta de insumos, fundamentalmente la harina y la azúcar.
Además, se elaboraron un grupo productos alternativos que no estaban planificados y los mismos se ofertaron a la población como encurtidos de pepino, ají y col y fritura de harina. Además, raspadura y caramelos en apoyo a las donaciones de sangre
Principales insatisfacciones, las siguientes:
- Escases de algunos productos, su diversidad y calidad.
- La elevación de los precios de los alimentos.
- La utilización ineficiente de la tierra.
- Problemas subjetivos en el orden de la gestión y las estructuras, entre otras.
PDL que aportan a la Economía del Municipio en el año 2024
- SERTEV DESARRLLO 42 689,49
- MOFUT MORON - $ 96 749.34
- Renovarte- $ 249 287,34
- Playa Félix - $ 152 485,33
- DELAVIDA- $ 284 247,03
- Reflejos $ 2 088,61
- Rancho Rafaela-$ 706 018,32
- La Catrina $ 20 329,33
- JCB- Nueva Imagen –$ 953 196,12
Para un total de $ 2 531 842 .52
Actualización del presupuesto por Modificaciones Presupuestarias
Al cierre del periodo se han recibido de 49 modificaciones de provincia.
En el mes de enero se recibe la Modificación No 3 donde Se incrementa Dirección Municipal de la Vivienda Morón el Gasto Corriente de Actividad Presupuestada por 2 250.0 MP de ellos 10.0 MP de Conservación, 1935.0 MP de Rehabilitación, 75,0 MP de Otros Servicios Técnicos, 40.0 MP de Fuga, Cisterna y Tanque y 190.0 MP de Documentación Técnica
Modificación No 12, que se disminuye la Unidad # 1 de Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón en 3014.3 MP de Gastos Corrientes, de ellos 3014.3 MP de la Asistencia Social.
Modificación No 23, Incrementando la contribución Territorial para el Desarrollo Local en 70883.3 MP
Modificación No 33, transferencia de capital de ellos: Programa de la vivienda por 5 070.0 MP
Modificación No 46, Se incrementa la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación Administración Municipal Morón en 45130.4 MP para Gastos Corrientes, de ellos 37924.7 MP de Gastos de Personal y 7205.7 MP de Gastos Asociados.
Modificación No 56, Se incrementa Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la SALUD Administración Municipal Morón en 54795.5 MP para Gastos Corrientes, de ellos 46046.6 MP para Gastos de Personales y 8748.9 MP de Gastos Asociados.
Al cierre de febrero se recibió una modificación presupuestaria, que recompone el presupuesto del municipio, lo que obliga a realizar una redistribución en 6 unidades presupuestadas.
Se incrementa la unidad Aseguramiento y Apoyo al DEPORTE en 782.1 MP para Gastos Corrientes, de ellos 657.2 MP de Gastos de Personal y 124.9 MP de Gastos Asociados por redistribución del presupuesto realizado por la provincia.
Se incrementa la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la CULTURA Administración Municipal Morón en 324.5 MP para Gastos Corrientes, de ellos 272.7 MP de Gastos de Personal y 51.8 MP de Gastos Asociados por redistribución del presupuesto realizado por la provincia.
Se disminuye la Unidad de COMUNALES en 1570.0 MP de Gastos de Capital por redistribución del presupuesto realizado por la provincia.
Se disminuye la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la SALUD Administración Municipal Morón en 227.5 MP de Gastos Corrientes, de ellos 191.2 MP de Gastos de Personal y 36.3 MP de Gastos Asociados; se disminuye además 1270.0 MP de Gastos de Capital por redistribución del presupuesto realizada por la provincia.
Se incrementa la Unidad # 1 de Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón en 6903.8 MP en Gastos Corriente por variación del precio del Combustible; se disminuye en 800.0 MP de Gastos de Capital por redistribución del presupuesto realizado por la provincia.
Se disminuye a la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación ADMON Municipal Morón en 3000.0 MP de Gastos de Capital por redistribución del presupuesto realizado por la provincia.
En el mes de marzo se recibe una modificación sin número consecutivo , donde se incrementan en 390.1 MP Para gastos de personal Y 61.5 MP de los tributos asociados al mismo, para enfrentar el perfeccionamiento de las estructuras de transporte .se rectifica la fila 8 impuesto sobre la fuerza de trabajo correspondientes a las modificaciones anteriores .se disminuye 7 341.1 MP de la redistribución de ingresos provenientes de la CTDL ajustado al 40% ,además se rectifican las filas 14,27,y28al asignar la cifra de combustible en la actividad presupuestada como transferencia de destino específico para no afectar el resultado presupuestario del municipio.
Se incrementa Unidad # 1 de Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón en 390.1 MP los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada, de ello, 323.6 MP para gasto de personal y 61.5 MP de los tributos asociados al mismo, para enfrentar el perfeccionamiento de las estructuras de transporte. La diferencia del mismo (5.0 MP) es para gastos corrientes
En el mes de abril se recibe la modificación No 72 para ajustar presupuesto en los ingresos se incrementan Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y de ingresos personales.
Se incrementa la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la DEPORTE Admón. Municipal Morón en 1531.3 MP en Gastos Corriente, de ellos 1286.8 MP de Gastos de Personal y 244.5MP de tributos asociados
Se incrementa la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación Admón. Municipal Morón en 227.4 MP en Gastos Corriente, de ellos 191.1 MP de Gastos de personal y 36.3 MP de tributos asociados.
Disminuye la Unidad # 1 de Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón en 2086.8 MP en Gastos Corriente por redistribución del presupuesto (Combustible)
Se recibe Mod117 que disminuye la unidad salud pública capital según Modelo 1.1 No. 12 del plan de preparación
En el mes de junio se recibe la modificación No 131, donde se disminuye la Unidad # 1 Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón, en 4 817.0 MP al Total de Gastos Corrientes Actividad Presupuestada y 1 351.7 MP al Total de Gastos Corrientes Actividad no Presupuestada, en correspondencia con la no aplicación de la medida de incremento del precio mayorista del combustible
En el mes de julio se recibe la modificación No 154, donde Se disminuyen 4 450.0 circulo infantil Turiguanó y 3000.0 CMF aserrío Turiguanó de 1.1 Nro. 32, 1.1 Nro. 28 se aumentan 400.0mp para salud equipo médico y no médico, se aumenta gastos corrientes 73.8mp, 1.1 Número 46 se disminuyen 25.0 mobiliario escolar educación.
En el mes de septiembre se recibe la modificación No 189, donde se disminuye 1000.0 de capital y se incrementan 865 para la vivienda.
En el mes de octubre se recibe la modificación No 215, donde se disminuye salud 13,143.1 de gastos personal y aportes y se incrementan 2745.6Mp asistencia social UPR no1 aseguramiento y apoyo administración.
En el mes de noviembre se recibe la modificación No 269, donde se incrementa gastos de devoluciones 1900.0MP y se disminuye financiamiento destino específico 15,888.7 MP total de modificación
Internas dentro del municipio y presupuesto aprobado:
Disminuye la Unidad # 1 de Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón por 2210.3 MP por barrios vulnerables, para pagar las acciones de reparación y mantenimiento desarrollada en la Escuela Alfredo Peña de la Comunidad Fajardo del Consejo Popular Turiguanó
Disminuye la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación ADMON Municipal Morón por 2210.3 MP por barrios vulnerables, para pagar las acciones de reparación y mantenimiento desarrollada en la Escuela Alfredo Peña de la Comunidad Fajardo del Consejo Popular Turiguanó.
En el mes de julio por acuerdo # 745 de CAM se realiza la modificación # 19, donde se disminuye la Unidad # 1 Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón, en 2000.0 MP al Total de Gastos Corrientes Actividad Presupuestada.
La modificación # 20, corresponde a Comunales aumentándole 2000.0 MP para gasto corrientes en la partida Otros Gastos por incremento de servicios contratados para la recogida de desechos sólidos.
Modificación # 21 corresponde la Unidad # 1 Aseguramiento y Apoyo Administración Municipal Morón, disminuyendo los gastos corrientes en 550.0 MP, según acuerdo # 747 de CAM
Modificación # 22, corresponde a Cultura incrementando los 550.0 MP para gasto corrientes.
Modificación # 23 disminuye la Unidad de COMUNALES en 1190.0 MP en Gastos Corrientes de ellos 1000.0 MP en gastos de personal y 190.0 MP de tributos asociados, según acuerdo # 746 del CAM.
Modificación # 24 disminuye la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la SALUD ADMON Municipal Morón en 1190.0 MP en Gastos Corrientes de ellos 1000.0 MP en gastos de personal y 190.0 MP de tributos asociados, según acuerdo # 746 del CAM.
Modificación # 25 corresponde a Educación Municipal Morón, incremento de los Gastos Corrientes en 2380.0 MP, de ellos 2000.0 MP en gastos de personal y 380.0 MP de tributos asociados, según acuerdo # 746 del CAM, para incremento de la sobre carga docente.
Modificación # corresponde a Educación Municipal Morón, incremento de los Gastos Corrientes 2 125.5 MP por barrios vulnerables, por las acciones desarrollada en la Escuela Alfredo Peña de la Comunidad Fajardo del Consejo Popular Turiguano.
Modificación 33 UPR No1 aseguramiento y apoyo administración Se disminuye la unidad por 2471,5 MP en gastos corrientes, según acuerdo del CAM # 970
Modificación 34 comunales Se aumenta la unidad por 2471,5 MP en gastos corrientes, según acuerdo del CAM # 970
Modificación 35 Salud Se disminuye la unidad en 3659.5 MP de ellos en gastos corrientes 3600.0 MP, gastos personales 50.0 MP y tributos asociados 9.5 MP según acuerdo No 978 del CAM.
Modificación 36 Vivienda Se incrementa unidad por 59.5 MP de ellos 50.0 MP de gastos de personal y 9.5 MP tributos asociados, según acuerdo No 978. Se disminuye en 300.0mp de gastos corrientes, según acuerdos No 980 y 981.
Modificación 37 Educación Se aumenta la unidad en 6600.0 MP para Gastos Corrientes de ellos 3600.0mp provenientes de salud y 3000.0mp de la unidad # 1 de aseguramiento y apoyo, según acuerdos No 978 y 979
Modificación 38 UPR No1 aseguramiento y apoyo administración Se disminuye la unidad por 3000.0 MP en gastos corrientes, según acuerdo del CAM # 979
Modificación 39 Cultura Se incrementa la unidad en 200.0 MP para Gastos Corrientes, según acuerdo # 980 de la administración municipal
Modificación 40 Deporte Se incrementa la unidad en 100.0 MP en Gastos Corriente, según acuerdo No 981 del CAM.
Modificación 40 se incrementa el presupuesto a la Dirección de la Vivienda $ 47 600.00 para salarios según acuerdo 1017.
Modificación 41 del presupuesto de la Unidad No 1 de Aseguramiento a la Administración Municipal, de materiales de construcción para mantenimiento constructivo por valor de 5 000.0 MP según acuerdo no 1047 del CAM.
Modificación 42 del presupuesto de la Dirección General de Salud 961.6 MP de salario y 182.7 MP de aporte y la UEB de Comunales 157.8 MP de Salario y 30.0mp de aportes según acuerdo 1048 del CAM.
Modificación 43 de la Unidad No 1 de Aseguramiento a la Administración de un monto de 160.01 MP para salario y de 30.4 MP de aportes, según acuerdo no 1049
Los ingresos tributarios, derivados de la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones, cuenta con un plan modificado de 746 millones 559 mil 400 pesos, ascendiendo el real recaudado de ingresos cedidos al cierre del mes de Noviembre, derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones a un total de 548,266.7 MP, comportándose al 76.6 % de la planificación acumulada mensual de 715,414.0 MP y en un 73.4 % para el año, plan mensual 30,586.7MP real mes 45,534.7MP 148.9% cumplimiento, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por debajo (-
Las principales distorsiones identificadas son:
- Sub declaración de ingresos y conductas de evasión fiscal.
- Escasas acciones de control fiscal.
- Bajo nivel de bancarización de las operaciones de los actores económicos no estatales que dificultan el control fiscal.
- Bajo nivel de efectividad de los programas de regularización del cumplimiento de obligaciones tributarias de carácter general, tales como, operatoria de las cuentas bancarias fiscales.
- Irrelevante selección de contribuyentes para ejercer el control fiscal.
FORTALECIMIENTO DE LA CONTABILIDAD.
Se actualizaron procedimientos contables referidos al sistema de la Tesorería; proformas de estados financieros y Notas a los Estados Financieros.
Se realizaron acciones de capacitación de ayuda metodológica sobre temas contables.
La Dirección Municipal de Finanzas comprobó la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad, en las Verificaciones Presupuestarias realizadas
Ha faltado sistematicidad en el seguimiento y chequeo de las acciones previstas en el Acuerdo 9041 y al dictamen mensual que se realiza por la Dirección de Finanzas por lo que no se realiza una evaluación objetiva y actualizada del desempeño de la actividad contable y financiera.
Contribución Territorial
- De un plan anual de 73,398.5 MP, se recaudó 100,108.9 MP para un 136.4% de ellos lo real transferido asciende a 44 567 .63 MP
- Con esta contribución se realizarán en el municipio un total de 24 obras con 36 261.304 MP beneficiándose la UP Vivienda con la Pintura de 13 edificios y la reparación de su sede, la UP Comunales con 4 obras, la Dirección General de Salud con 5 obras, la Dirección General de Educación con 3 obras, la Dirección de Deportes, la Dirección de Trabajo, la dirección de Cultura, Recursos Hidráulicos, Tv Morón, el Hospital, Cine y Viales con 1 obra.
De cuyas acciones se aprobaron 24 acuerdos por el CAM ellos son.
El 07/02/2024: se tomó el acuerdo No.151, asignándole a la Unidad No.1 de Aseguramiento y Apoyo del Poder Popular un monto de 1, 225,482.73 MN para el pago de las Facturas 10/24 y 11/24 por acciones de reparación y mantenimiento del local de Trabajo y Seguridad Social.
El 07/02/2024: se tomó el acuerdo No.152, asignándole a la Unidad No.1 de Aseguramiento y Apoyo del Poder Popular un monto de 3, 902,145.29 MN para el pago de Factura 12/24 por acciones de reparación y mantenimiento en el local de la Vivienda.
El 21/02/2024: se tomó el acuerdo No.179 por un monto de 3, 000,000.00 MN para la compra de leche en polvo para los niños.
El 21/02/2024: se tomó el acuerdo No.183 por un monto de 760,000.00 MN a la Dirección Municipal de Comunales para el pago al TCP Wilfredo Medina Hernández por la compra de baterías para carros colectores.
El 20/03/2024: se tomó el acuerdo No.321 por un monto de 2, 340,000.00 MN a la Dirección Municipal de Comunales por la compra de 18 gomas para dos vehículos recolectores de desechos sólidos.
El 08/05/2024: se tomó el acuerdo No.566 por un monto de 1, 536,257.24 MN a la Dirección General de Salud para acciones constructivas en el pueblo Holandés.
El 08/05/2024: se tomó el acuerdo No.567 por un monto de 373,988.79 MN a la ACLIFIN y a la ANCI para acciones de reparación y mantenimiento en sus respectivos locales.
El 19/06/2024: se tomó el acuerdo No.676 por un monto de 1, 877,213.56 MN a la Dirección General de Salud para acciones constructivas en el CMF No.2 en el Pueblo Holandés del Consejo Popular Turiguanó.
El 03/07/2024: se tomó el acuerdo No.684 por un monto de 500,000.00 MN a la Empresa de Mantenimiento Vial para acciones de mantenimiento vial en saludo al 26 de Julio.
El 03/07/2024: se tomó el acuerdo No.685 por un monto de 1, 750,349.73 MN a la Dirección General de Cultura para acciones constructivas en el Museo de Morón.
El 03/07/2024: se tomó el acuerdo No.686 por un monto de 435,000.00 MN a la ANCI para acciones constructivas para su local.
El 03/07/2024: se tomó el acuerdo No. 727 por un monto de 1, 400,000.00 MN para el mantenimiento y pintura del Tanque de Agua situado en la entrada de Morón.
El 03/07/2024: se tomó el acuerdo No.728 por un monto de 3, 000,000.00 MN a la Dirección General de la Vivienda para acciones de reparación y mantenimiento de pintura hecho por ECOT Cayo Coco en viviendas multifamiliares en saludo al 26 de Julio.
El 17/07/2024: se tomó el acuerdo No.748 por un monto de 1, 086,888.30 MN al Telecentro Te Ve Morón para el pago de acciones constructivas ejecutadas por el PDL JCB Nueva Imagen.
El 17/07/2024: se tomó el acuerdo No.750 por un monto de 1, 114,805.76 MN al Centro Provincial del Cine para el pago de acciones constructivas ejecutadas por el PDL JCB Nueva Imagen.
El 27/07/2024: se tomó el acuerdo No.764 por un monto de 1, 865,577.96 MN a la Dirección General de Educación para acciones constructivas en el Círculo Infantil Mi Pequeño Paraíso (406,482.33 MN) y la Escuela Cuba Socialista (1, 459,095.83).
El 27/07/2024: se tomó el acuerdo No.765 por un monto de 5, 241,375.96 a la Dirección General de Comunales para acciones constructivas en el Parque Agramonte (421,088.74) y el Parque de las Madres, suplemento 1 (1, 482,714.76 MN) y suplemento 2 (3, 337,572.46 MN)
Octubre
El 2/10/24 Acuerdo 885 por valor 413601.38 Dirección de salud mantenimiento consultorios 3 y 13
El 2/10/24 Acuerdo 886 por valor 865097.26 Dirección de comunales mantenimiento reparaciones eléctricas a funeraria
El 2/10/24 Acuerdo 896 por valor 1400000.00 UEB Acueducto y Alcantarillado pintura tanque agua entrada Morón
Noviembre
El 2/10/24 Acuerdo 893 por valor: 182591.97 Departamento Municipal de Transporte- re-bacheo calles ciudad por 26 julio
El 6/11/24 Acuerdo 976 por valor: 383324.37 UP- comunales pintura parque Echeverría
El 6/11/24 Acuerdo 975 por valor 750000.00 Dirección de vivienda entidad Empresa constructora ECOT CAYO COCO pintura de edificio avenida Tarafa ferroviarios.
El 20/11/2024 Acuerdo 999 por valor de $ 499 996.63 a la Dirección de Deporte Educación Física y Recreación reparación, (pintura de la cerca perimetral) del estadio Paquito Espinosa.
El 6/11/2024Acuerdo No 1013 con un valor de $ 186 283.81 para el pago a la Unidad No 1 Aseguramiento a la Administración Municipal por las acciones constructivas realizadas en la oficina de Prevención de Riesgo y Reducción de Desastres.
El 18/12/2024 Acuerdo No 1046 con un valor de $ 130 932.09 (ciento treinta mil novecientos treinta y dos pesos con nueve centavos) para el pago de la factura 88/24 a la Unidad No 1 Aseguramiento a la Administración Municipal para el pago de las luminarias que se colocaron en el Hospital Provincial Roberto Rodríguez de Morón las que se relacionan a continuación.
12 luminarias de 20 What.
14 luminarias de 14What (bombillos)
20 tubos de luminarias de 20 What
17 tubos de luminarias de 40What
El 26/12/2024 Acuerdo No 1050 por valor de $ 2 911 535.36 a la Unidad No 1 Aseguramiento a la Administración Municipal para Pagar las acciones constructivas de reparación y mantenimiento de pintura de la Institución Educativa William Soler del Consejo Popular Turiguanó
El 26/12/2024 Acuerdo No 1051 Aprobar financiamiento por un valor de $ 222 000.00 a la Unidad No 1 Aseguramiento a la Administración Municipal para Pagar las acciones constructivas de reparación y mantenimiento de resane y pintura de muros y panteón del Cementerio Municipal.
El 2612/2024 Acuerdo 1052 Aprobar la ejecución por la UP Dirección de la Vivienda de Morón, de 1.406 178.46 MP del presupuesto del programa de Vivienda de Rehabilitación, para el pago a la ECOT CAYO COCO para Conservación de Edificios (Pintura).
El 26/12/2024Acuerdo 1053 por valor de 1.406 178.46 MP a la UP Dirección de La Vivienda de Morón por concepto de cuantías deducidas de acciones ejecutadas por el programa de vivienda, por la entidad constructora ECOT CAYO COCO, de conservación de áreas comunes o tributarias, de edificios multifamiliares de la arteria principal de la ciudad,
El 26/12/2024 Acuerdo No 1053A por valor de 2. 539 190.30 MP a la UP Dirección de La Vivienda de Morón, previa contratación económica, para amortizar los pagos por las acciones ejecutadas, por la entidad constructora ECOT CAYO COCO, de conservación de áreas comunes o tributarias, de edificios multifamiliares de la arteria principal de la ciudad,
El resultado de los Principales Indicadores de la Oficina hasta el cierre del mes fueron los siguientes:
Trabajamos por un presupuesto que cada día esté más apegado a la estrategia de desarrollo territorial, que mantenga dentro de sus prioridades además del sostenimiento y perfeccionamiento de los servicios y programas sociales, el incremento de la atención a las personas que más lo necesitan, incluyendo el respaldo a las transformaciones de nuestros barrios y comunidades.
Defendamos el presupuesto, con más control incrementando en ello la participación popular, con más productividad y sensibilidad, poniéndole corazón para que los recursos financieros con que contamos se multipliquen en función de un socialismo democrático, próspero y sostenible que todos construimos.
El proceso de bancarización avanza en el municipio no a la velocidad y con la sostenibilidad deseada existiendo demoras en la domiciliación del pago de algunas entidades, así como falta de comprensión y resistencia al cambio, por otra parte falta de especialista en la ONAT, provoca falta de control y supervisión de Actores no estatales que no declaran correctamente su ingresos y dejan de ingresar al estado importantes sumas de dinero.
OBJETIVO NO 2 CONSOLIDAR A MORÓN: CAPITAL DE JARDINES DEL REY, UN MUNICIPIO DE REFERENCIA COMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL.
(207, 208, 209, 210, 211, 212, 214, 257, 259, 260,262, 264,265, 266, 267, 270.
En el destino turístico Jardines del Rey impactaron importantes acciones de promoción y comunicación dirigidas al posicionamiento y la comercialización durante el 2024
La Feria Internacional del Turismo FIT Cuba 2024 en su edición 42principal evento turístico fue desarrollado con éxito de esta manera se mostro la renovación del producto turístico de Cuba y de los Cayos Coco, Guillermo y Paredón, un total de 1537 profesionales extranjeros de ellos 437 agentes de viaje y una representación de 68 países.
Otros importantes eventos desarrollados ChillOut y Pitbull en el hotel Gran Muthiu Rainbow a través de Air Canadá Vacation y Havanatur la II edición de Experiencias y Tradiciones 2024 organizada por la sucursal Caracol Ciego de Ávila y la XI Edición del torneo de Pesca Deportiva Jardines del Rey Big Game Trolling a través de la Marina Marlín Cayo Guillermo la representación del turismo Avileño estuvo presencia en la XIV Edición del Evento Internacional Varadero Gourmet 2024 y la XL Feria Internacional de la Habana (FICHAV 2024).
El sitio Web Jardines del Rey Travel y sus perfiles en las plataformas Facebook y X
Al finalizar el ano la pagina registro un total de 12 800 visitas principalmente de usuarios de mercados como Cuba, EU Canadá, España entre otros
Página Facebook cerró el año con 10430 Me Gusta ganándose 280 nuevos seguidores
El Aeropuerto Internacional Jardines del Rey recibió en el 2024 un total de 1 545 vuelos regulares procedentes de Rusia Argentina y Portugal.
Las instalaciones del sector recibieron en el 2024 un total de 296mil 539 turistas físicos para un 58% del plan previsto alcanzando un cumplimiento del 77% y 78% de lo logrado en 2023 y 2019 respectivamente, se recibieron 296 mol 539 turista físico extranjero para el 51 % del plan previsto quedando al 61% y 74 % de lo real alcanzado el 2023 y 2019 respectivamente, los turistas nacionales con un total de 143mol 967 cierra al 82% de lo planificado con un crecimiento de un 68% con relación a años anteriores.
Las agencias logran ingresos ascendentes a 1 886 millones 598 mil pesos en total, los productos de Bienestar y Calidad de Vida a través de servicios Médicos Cubanos (SMC) ampliaron sus ofertas en el periodo logrando ingresos de 1 millón 2 mil; 900 pesos
OBJETIVO NO 3. ALCANZAR LOS NIVELES NUTRICIONALES REQUERIDOS PARA LA POBLACIÓN.
(L-119, 150, L59, 163, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 246)
Se cumple los planes de siembras en las dos campañas producción de alientos con destino a la población y el consumo social requiere buscar fuera del municipio a través de diferentes vías la comida que consume el pueblo, pues no se cuenta con la tierra productiva para cubrir la demanda
El plan de producción al cierre de 2024 se cumplió al 261 %, de un plan de 5644,9 toneladas, se produjeron 14738.2 toneladas.
La producción para dar cumplimiento a las 30 libras percápitas por habitantes en el año 2024 fué de 14738.2 toneladas. La percápita por habitantes en el territorio como promedio se comportó en 43 libras.
Boniato: Boniato: Se consideró una población total de 88595 habitantes, su población de 80595 habitantes y 8000 habitantes de la capital, todo ello demanda una existencia permanente
Malanga: Población 40595 ha con una demanda de 81.2 ha y se tiene en existencia 2.90 ha; por lo que el déficit de área a tener en existencia es de 78.29 ha y no deben cosechar malanga en el trimestre para lograr el cumplimiento al cierre de marzo.
Plátano: Se consideró solamente 19485 habitantes, con una demanda de área en existencia 261.49 ha y se tenían al cierre de diciembre del 2024, 229.10 ha con 32.39 de déficit y como deben cosechar 11.10 ha
Yuca: Atendiendo a su ubicación geográfica se le deja garantizar las ha por 28851 ha, lo que demanda en área existente de 387.2 y cierra diciembre con 164.6 ha, por lo que el déficit es de 222.58 ha, pero deben cosechar según siembras 76.50 ha, siendo necesario plantar 299.08 ha a razón de 99.7 ha
No se alcanza resultados favorables n la producción de frutas vegetales tomate de industria frijol y la carne atrasos en la campaña de primavera no es posible recuperar los bajos resultados por las carencias de insumos y combustible. Hoy se cuenta con 4 Organopónicos 4 semiprotegidos 3 huertos intensivos con una superficie total de m2
Se suman a las áreas cultivables los 3031 patios y 210 parcelas además en el caso de los patios existen103 tenentes que cuentan con un área de hasta 0.25 Ha los que suman un total de 20.2Ha. se continúa trabajando con la incorporación de patios y parcelas en los n6 C/P Desglosados de la siguiente manera
C/P Patios Parcelas
Este 803 54
Oeste 643 24
Vaquerito 405 23
Patria 622 45
Turiguanó 83 11
Sur 475 53
Situación del Programa de la AU/ASU.
En el municipio cuenta con 6 Organopónicos y uno semiprotegidos con 502 canteros, de ellos 482 sembrados y 20 vacíos, presentando la situación más crítica y que ha sido recurrente el Organopónicos El Carmen perteneciente a la Empresa SEPROT, al consejo popular Norte con 20 canteros vacío
Plantas Medicinales.
En el año 2024 el plan de entrega de plantas medicinales fue de 7890.3 kg y se entregaron 9640 kg para un 122.2 % de cumplimiento con 27 surtidos. La siembra se cumplió al 109 %, de un plan de 3 353.20 M2, se plantaron 3 640 M2, el mes de diciembre cerró con un área existente es de 10002 M2. En el año 2025 se prevé un incremento de área de 9.5 hectáreas
Comportamiento de la entrega de leche
En el año 2024 el plan de leche contratada fue de 408 mil 100 litros, entregándose 343 mil 500 litros para un 84 % de cumplimiento. Incumpliendo las CCS Ignacio Agramonte, Rescate de Sanguily Sergio González y la CPA El Vaquerito.
Incumplieron la leche en el año 2024 un total de 21 productores.
Comportamiento de la entrega de carne.
La carne contratada en el año 2024 se cumplió al 105 %, entregándose 122 toneladas, de un plan de 125.6 toneladas
Se Trabaja para impulsar la producción de caña molible los rendimientos cañeros son bajos por ha, no cumplen los estimados, se incumplen con los planes de siembra en las 4 unidades productoras por las carencias de combustibles y equipos pasados para el desbroce de marabú y otras malezas, potenciar los módulos pecuarios, el desarrollo de los bloques cañeros y diversificación de las producciones agrícolas.
Todavía nos falta por alcanzar mejores resultados en las estrategias de rotación y tratamiento a las cepas en las unidades productoras de caña para lograr mejores rendimiento por ha y aspirar cumplir los planes de toneladas de caña molible, así como cumplir con la diversidad de sepas, fomentar los bloques cañeros, con auto consumos consolidados , fomentar la cría de animales rústicos y la siembra de pastos y forrajes para garantizar la comida animal en toda época del año utilizar las medidas para fomentar la ganadería vacuna así como la tracción animal incrementar la siembra de cultivos rústicos para el autoabastecimiento de la familia, así como el cultivo de girasol y ajonjolí jengibre.
OBJETIVO NO 4. CONTRIBUIR A UN CORRECTO DESARROLLO SOCIAL, ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.
Dirección General de Educación: Misión Coordinar, integrar y controlar los procesos desde la primera infancia hasta el nivel medio superior para el cumplimiento de las disposiciones normativas que implementan la política del Estado y Gobierno sobre la Educación y mejorar la gestión pública y calidad de estos servicios en el municipio.
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS, PROCESOS E INDICADORES DEL 2024.
La fuerza laboral en el año 2024 contó con un total de 9116 plazas, promediando a 828 plazas mensuales, de ellas cubiertas hasta el cierre del año 7734, promediando a 703 plazas cubiertas mensualmente, sin alternativas, para un 84.83 %. La enseñanza que más inciden Educación Primaria, Primera Infancia y Preuniversitario
De un total de 649 docentes a los cuales se les muestreo los sistemas de clases 602 muestran calidad para un 92,75%, con las mayores deficiencias en la planificación de actividades diferenciadas para alumnos con necesidades, complejidad en los sistemas de ejercicios que promuevan la independencia cognitiva, uso de métodos y procedimientos que promuevan la búsqueda reflexiva del conocimiento.
El plan de plazas para la continuidad de estudio de noveno grado era 823 plazas, de ellas se otorgaron 819, 4estudiantes no optaron porque no desean continuar estudios alcanzando un (99.51%).
Porciento de disponibilidad y actualización de los sitios web de la DGE e instituciones educativas.
Meta: 100% Alcanzada: 100%
De los 30 centros que tienen conectividad, la totalidad poseen páginas web institucionales, a pesar de que existen las páginas correspondientes en cada Institución Educativa con conectividad, su funcionamiento está en correspondencia con la disponibilidad del servidor provincial.
Porciento de aprovechamiento de las tierras cultivables incorporadas al plan de producción de alimentos en el sector educacional.
Meta: 94,5%Alcanzada: 94.69%
La incorporación de los centros en el aprovechamiento de las tierras cultivables del plan de producción de alimento se ha incrementado lográndose sembrar las 2.83 hectáreas
Porciento de cumplimiento del plan de inversiones y el plan de mantenimiento y reparación.
Las inversiones de encuentran a un 50% por no tener ejecución de obra en el Círculo Infantil del Consejo Popular de Turiguanó
Del presupuesto para muebles y equipo se destino2150.00 en la compra de cuatros neveras, buroes y cajillos para las instituciones educativas con necesidades
El plan de reparación y mantenimiento de 20 430 000 se ejecutó al 100%en 8 Instituciones educativas.
La Dirección General de Salud, misión Coordinar, integrar y controlar los procesos de la Salud Pública para el cumplimiento de las disposiciones normativas que implementan la Política del Estado y el Gobierno sobre esta materia, así como mejorar la gestión y calidad de los servicios públicos en el municipio.
Cuenta con una plantilla aprobada de 1843 trabajadores, cubierta por 1232 trabajadores,
Con ello permitió además el funcionamiento de los centros siguientes:
Unidades asistenciales y principales dependencias de la DMS:
- Un Hogar de Ancianos.
- Dos Policlínicos.
- Un Hogar Materno.
- Una Casa de Abuelos.
- Una Clínica Estomatológica y tres Departamento en el área sur.
- Un Laboratorio de Prótesis Dental.
- Un Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
- Un Centro Municipal de Promoción y Educación para la Salud.
- Un Laboratorio de Microbiología
- Un Centro Municipal de Lucha Anti vectorial
- Un Centro Médico Psicopedagógico Provincial.
Se cuenta con un plan de consultas médicas en atención primaria. Se alcanza el 106% de cumplimiento del plan de consultas respecto al año anterior. El municipio sobre cumple el plan de consultas respecto al año anterior, así como el resto de los indicadores de consultas en la APS.
Se realizan un total de 819,117. Consultas médicas lo que representan 40 918. Consultas más que en igual periodo al año anterior; de igual forma incrementan las consultas por MGI y terrenos. Independientemente del cumplimiento de estos indicadores se identifican dificultades en la calidad del proceso de dispensarización en ambos policlínicos que van desde la inadecuada identificación y clasificación del riesgo, el incumplimiento en la frecuencia mínima de evaluación, la calidad de las consultas hasta la correcta planificación de las acciones de salud a realizar por los EBS
Las consultas y terrenos realizadas por MGI cumplen el plan previsto con un total de 694 mil 224 atenciones médicas superando el plan para el año en 276 mil 178 atenciones
Haciendo énfasis en las acciones relacionadas con la pesquisa de sintomáticos respiratorios, el control de febriles y focos, así como las acciones encaminadas al programa materno infantil
PROGRAMA MATERNO INFANTIL
El PAMI Tasa de natalidad muy baja cerrando en 4.6 nacidos vivos por mol habitantes (menos de 187 nacimientos con relación al año anterior
El municipio incumple la tasa de mortalidad infantil al cerrar en año en 9.3 de un propósito 5.9 con un total de 4niños menores de un año fallecidos, de estos niños 3 fueron prematuros extremos de 28 semanas y bajo pesos que fallecieron a pesar de las acciones realizadas y el cuarto fue por broncoaspiracion accidental que fue ingresado y tratado en UTIP del Hospital Morón y fallece en dicha sala. Las 4 gestantes son adolescentes.
Se incumple la tasa de mortalidad infantil en el menor de 5 años con un total de 5 fallecidos para una tasa de 11.7 contra un propósito de 8.0
Se Incumple la tasa de mortalidad de 1 a 4 años al tener un niño fallecido para una tasa de 4.0 contra un propósito de 3.0 Se incumple el índice de bajo peso (11CIUR-17 pre termino -4 Mixto) a pesar de tener 2 bajos pesos menos que el año anterior, pero se tiene 187 nacimientos menos en el año
DONANTES DE SANGRE:
El municipio tiene un plan mensual de 125 donaciones.
El Área Sur ----- con un Plan 63 donaciones
El Área Norte--- con un Plan 62 donaciones
Ambas áreas sobre cumplen en plan de donaciones de sangre.
Situación actual del Potencial y Donantes.
Donantes activos dispensarizado 669 voluntarios los cuales son atendidos según programación como grupo especial.
Cumplimiento plan de donaciones de sangre.
Plan anual 1500 donaciones
Real efectuado en el año 1525 donaciones
Se sobre cumple al 105%
DIRECCIÓN DE CULTURA, tiene la misión de Ejecutar, orientar, coordinar, y controlar la aplicación de las disposiciones normativas que implementan la política Cultural del Estado y el Gobierno; mediante una gestión eficiente y eficaz para satisfacer con calidad los procesos de creación, producción y servicios públicos culturales en su demarcación
Ofertas culturales y actividades realizadas por la Dirección de Cultura en el 2024
Ofertas culturales Actividades Asistentes
Casas de Cultura 2 597 50 679
Bibliotecas (servicios p) 2 323 7 926
Galería de arte (Exposi 12 842
Museo 5 250
Casa de la Trova 102 4 796
Música 217 19 177
Circo 38 26 537
Sala de Video 31 604
Teatro 64 8 739
Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación Misión: Ejecutar, orientar, coordinar y controlar el cumplimiento de las disposiciones normativas e indicaciones que implementan las políticas del Estado y Gobierno para el deporte, la educación, actividad y recreación físicas, la obtención de resultados deportivos satisfactorios y elevar la salud y calidad de vida de la población en la demarcación
Transcurrido el año 2024, la dirección municipal de deportes y sus entidades subordinadas mantienen un trabajo estable y con buenos resultados, dándole salida a 133 indicadores, 241 metas y 148 acciones, además de cumplir con las indicaciones dadas por el primer nivel de dirección del país en cuanto a la implementación de los Macro programas, Programas y Proyectos, se fortalece el trabajo en los dos proyectos rectores del organismo, Proyecto Deporte y Educación Física y Proyecto Recreación y uso del tiempo libre.
Proyecto de deporte y Educación física. Evaluado de bien
- Durante el año 2024 y comienzo del 2025 ha existido una tendencia negativa en la estabilidad de la fuerza laboral, fundamentalmente en lo que se refiere a profesores de deportes, cultura física y recreación comportándose en estos momentos de la forma siguiente:
|
Plantilla Aprobada |
Plan: |
Real: |
% |
|
273 |
107 |
39 |
|
|
Profesores de deportes |
103 |
29 |
33 |
|
Profesores de C. Física |
37 |
9 |
24 |
|
Profesores de Recreación |
33 |
8 |
24 |
|
Profesores principales |
12 |
6 |
50 |
|
Metodólogos: |
18 |
14 |
78 |
|
Obreros |
19 |
18 |
95 |
|
Servicios: |
23 |
13 |
56 |
|
Cuados: |
14 |
9 |
64 |
- Relacionado con el indicador de practicantes sistemáticos (PS)
- Total, de practicantes en el Municipio; Total 17 265 en los indicadores de AFC 13 33 DEPORTE 2 597 RECREACION 1 335
Instalaciones del INDER
El municipio cuenta con 12 instalaciones de ellas 5 Bio saludables
- Evaluadas de Bien 10 y 2 de Mal: Gimnasio Bio saludable del Consejo Popular Sur y Turiguano.
- En el Proyecto Deporte y Educación Física:
En las áreas deportivas en la comunidad se practican 12 deportes impartidos por 29 profesores de ellos 6 Estratégicos…Béisbol, Atletismo, Clavado, Taekwondo, Judo y las Pesas, con una incorporación de 2597 practicantes Sistemáticos.
Se logró el ordenamiento de los grupos de perspectiva en los deportes estratégicos, como también en los deportes de menor masividad y de especialización temprana, de igual forma se logró la creación de escuelas de referencia en el municipio por cada combinado deportivo, a través de la implementación correcta de la resolución ministerial conjunta INDER-MINED.
Se cumplió con la relación promedio alumno-profesor, la que equivalía a 15 en el curso escolar de punto de partida y se alcanzó un incremento en esta etapa equivalente a 87, de 40 como establece la Res. /58.
Se desarrolló los 3 eventos base y municipal de composiciones gimnásticas en la 1ra Infancia, Primaria y Secundaria Básica, la Gala Municipal en saludo al Aniversario 63 de la Creación del INDER, la inauguración y presentación de la Copa FEEM, René Morales y Rigoberto Plana, Liga Nacional Pioneril de Fútbol en la categoría sub-13, eventos de sana banda en los niveles educativos Secundaria Básica y Pre y ETP, Concurso Municipal de la clase del Adulto Mayor, así como el guion y conducción del Balance Anual de los objetivos de trabajo de la Entidad y Cuadros y haber sido seleccionada la Composición Gimnástica del nivel educativo Primaria para representar a Ciego de Ávila en el evento Zonal Central Nacional en su edición Online. También destacar la realización con éxito del Acto Provincial por el Día del Deporte y la Cultura Física con sede en el municipio.
Relacionado con los resultados en eventos deportivos en el municipio, el año 2024, de lo planificado en el Calendario Deportivo provincial solo se participó en los eventos Béisbol, Futbol, además de la participación desde el municipio de varios atletas en las copas de pioneros nacionales, juegos escolares nacionales, en los deportes de Atletismo, Taekwondo, Béisbol, Karate, Gimnasia Rítmica Se logró la selección de dos atletas que participaron en el torneo internacional por invitación sub-12 de béisbol en República Dominicana, así como en el Campeonato Panamericano de la categoría con un atleta alcanzando la clasificación al mundial.
En relación con la fuerza técnica podemos decir que de una plantilla de 70 profesores tenemos hoy cubierta un total de 64para una necesidad de 6 profesionales, las cuales han sido cubiertas con alternativas.
Entre otros eventos desarrollados se encuentran la Primera Copa Rigoberto Plana Rubí en el nivel educativo Primaria, el rescate de la Copa René Morales Pazos en Secundaria Básica, así como haber alcanzado el reconocimiento al trabajo Destacado en el Premio Anual de Investigación a nivel Nacional y Mención Especial en evento Zonal Central Nacional vía Online a la Composición Gimnástica de la institución educativa Cuba Socialista del nivel primario.
La Educación Física de conjunto con el departamento de actividades deportivas realizó varios eventos deportivos como fueron eventos municipales de béisbol five, copas de fútbol, baloncesto 3vs3, festivales de atletismo, y otros con el apoyo de los profesores de los deportes que son objeto de estudio en los programas de enseñanza en nuestras instituciones educativas.
- El proyecto de recreación y uso del tiempo libre;
Tiene a su cargo el desarrollo de un amplio plan de actividades planificadas, a las cuales se dio salida a través del calendario municipal de eventos, así como las desarrolladas a nivel de base desde los combinados deportivos en todos los barrios y comunidades, con énfasis en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o transformación.
Se trabaja con 10 profesores de recreación, pertenecientes a los 3 combinados deportivos, que atienden las 10 áreas permanentes de la recreación física, en los 6 consejos populares con los que cuenta el municipio.
A partir del estudio de las necesidades, gustos y preferencias recreativas, la identificación de las principales demandas de la población, el desarrollo del trabajo comunitario integrado con los organismos, instituciones y organizaciones que actúan en estas comunidades, en particular el funcionamiento de las Comisión Coordinadora de la Recreación Física. Se dio una atención priorizada a las 15 comunidades en transformación o en condiciones de vulnerabilidad, las ludotecas públicas y comunitarias, así como al centro penitenciario, escuela de formación integral Roberto Zamora y campamento perteneciente al municipio.
Reconocer el trabajo integrado : Cultura, Educación, UJC, OPJJM, entre otros, en las celebraciones por los aniversarios 62 de la UJC y 63 de la OPJM, la Jornada de la Victoria de Girón, la etapa veraniega y las actividades por el 66 Aniversario del Triunfo de la Revolución, se incrementaron las ofertas recreativas, lo cual influyó en el cumplimiento del indicador referente a la participación en actividades recreativas, que alcanzó un 2% al realizarse unas 7 214 actividades recreativas con una participación de 209 900, de ellos 64 677 en los tres cuatrimestres del año de ellos 2 180 personas con discapacidad.
En los programas de actividad física comunitaria, que son impartidos por 10 profesores que laboran en los 3 combinados deportivos con un crecimiento favorable en la incorporación segura de la población a la práctica sistemática de ejercicios físicos (desde las embarazadas hasta los adultos mayores), con un cierre de 13333 practicantes sistemáticos planificados para el indicador.
Se logró incorporar en los grupos de salud para la atención a las enfermedades no transmisibles (ENT) a 13 333 practicantes sistemáticos, que representa un 8 %. Se continúan priorizando las acciones encaminadas a reducir los índices de inactividad física y sedentarismo, como factores de riesgos, causales de ENT y muerte prematura en la población, siendo indispensable la recuperación y creación de los grupos en las instalaciones deportivas, áreas, espacios físicos saludables y en el interior de los centros laborales, con la participación activa de las unidades organizativas de base del sistema de salud y el INDER, así como todas las demás instituciones, factores y actores de la comunidad.
Se priorizó la atención sistemática a la casa de abuelos, hogar de ancianos, hogar materno, 2 áreas de salud, 60 consultorios del médico de la familia, y otras instituciones de salud, 15 comunidades con situación de vulnerabilidad o en transformación, así como a 25 centros laborares.
Se desarrolló con éxito el evento municipal Cubaila, y es designado el municipio a representar a la provincia en el Cubaila Nacional, y la participación en la Gala de premiaciones de este evento, donde Ciego de Ávila fue sede , así como el Festival Municipal de Composición Gimnástica del Adulto Mayor, se realizó la reapertura de 2 gimnasios Bio saludable con aparatura nueva, y la inclusión de mayor cantidad de implementos a utilizar, se cumple con los convenios de trabajos realizados con los organismos y organizaciones de masas, para así fortalecer las alianzas de trabajo, se logran los festivales municipales de Sanabanda en los niveles educativos Secundaria Básica, Pre y ETP , así como el festival o concurso de la clase municipal del adulto mayor, se logra con éxito el día mundial del DESAFIO, semana del bienestar, así como por la semana Muévete Cuba, y del caminar hacia la escuela, donde hubo excelentes iniciativas. Se realizaron actividades en conmemoración al día del corazón, con la participación de los profesionales de la salud, quienes dieron charlas educativas sobre cómo vivir con la enfermedad y cómo prevenirla, se logra el festival de potencia en el nivel educativo Pre y ETP, además el desarrollo del mega evento de Sanabanda en saludo a los Aniversarios de la OPJM y UJC. Es necesario destacar que se cuenta con una profesora integral para el trabajo en la Comunidad Fajardo perteneciente al consejo popular Turiguanó.
Comunales.
- Se recogieron en el municipio 2 148,6 metros cúbicos de desechos sólidos.
- En los servicios necrológicos se prestó atención a 1178 fallecidos y se realizaron 528 exhumaciones.
- Se dio mantenimiento a 1 878.7 metros cúbicos de áreas verdes de ellos 1 092 mecanizadas.
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Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.
- En el Municipio se atendieron en la asistencia social a 967 asistenciados y 1655 beneficiarios de todos los Consejos Populares, empleando 41 031,3 MP para cubrir los gastos
de la asistencia en efectivo y en especies adquiriendo Ollas eléctricas, Resistencia, fogones, colchones, Zapatos, Ropas, camas, cunas, etc.
- Se aprobaron 3503 licencias para trabajadores por cuenta propias en las diferentes modalidades
- Como deficiencias del sector en nuestro territorio podemos identificar
- El deficiente diagnóstico de los casos más necesitados para recibir asistencia.
Mala planificación del uso del presupuesto asignado
La UEB de Transporte del municipio en el 2024
- En la transportación de pasajeros se trasladaron 2 004 228 en el municipio
- En ómnibus se trasladaron 1 889 792 pasajeros en el municipio.
- Por puntos de Embarque se transportaron 104 436 pasajeros
- El plan de carga del municipio de 280 569 Tn se logró 115 140 Tn.
- Como deficiencias del sector en nuestro territorio podemos identificar
- El bajo CDT de las bases de ómnibus y de carga que imposibilita un mayor traslado de pasajero y carga.
- Los bajos niveles de diésel asignados que limitan la movilidad de los medios.
La UEB de Acueducto y Alcantarillado en el municipio en el 2024
- En el caso de acueducto se sirve 11183 M3 de agua por las redes de un plan de 11213 M3 para el 100.3 %. En pipa se serviciaron 6591 M3 de un plan de 8000 M3 para un 82,4 %. La calidad del agua del municipio se comporto al 98 %.
- En el alcantarillado se cogieron 793 salideros de un plan 1096 para un 73,3 %.
- Se trabajo en 563 destrucciones de un plan de 746 y se limpiaron 601 fosa de 969 para un 61,41 %.
En cuanto a la atención de comunidades y barios Vulnerables a pesar que no se pudo realizar todas las acciones planificadas por la carencia de recursos materiales y combustible se ejecutaron acciones en la escuela de la Comunidad Manuel fajardo y en el terraplén de Edén la Serrana y se desarrollaron acciones para mejorar las condiciones de vida e espirituales de esas comunidades relacionamos algunas de las que se realizaron
Comunales
-Chapea de arias verdes
-Siembra de Boucher y jardinería.
-Recogida de desechos Sólidos.
-Dar mantenimiento al parque infantil.
-Trabajar en la pintura de contenes.
OBE:
-Reparar alumbrado público en lugares imprescindibles.
-Podar árboles que puedan afectar las líneas eléctricas
-Realizar inspecciones de consumo eléctrico.
VIALES.
-Reparar el vial de acceso a la comunidad.
VIVIENDA:
-Realizar trámites de legalidad de viviendas en la comunidad.
-Dependencia Interna:
-Visitar a subsidios.
EDUCACION:
-Engalanar, limpieza y embellecimiento de jardines y aulas.
ETECSA
Prestar servicios y desarrollar ventas de artículos telefónicos
Repara líneas en lo posible.
DEPORTE
Desarrollar actividades en la piscina
Desarrollar actividades deportivas y recreativas.
Activar y dar tratamiento a arias deportivas existentes.
BANDEC:
1-Tramitar servicios de de solicitud de Tarjetas Magnéticas y Multibanca.
JOVEN CLUB.
Instalar APK como trasfermovil, ticket, y Enzona.
Prestar servicios recreativos
DMTSS
Realizar ferias de empleo
Realizar entrega de recursos a Vulnerables y Asistenciados
Revisar y visitar los asistenciados y vulnerables hacer levantamientos.
CULTURA.
Realizar actividades culturales gigantes con todas las manifestaciones recreativas culturales.
Explotar los talentos de la comunidad.
Pintar murales con los instructores de plásticas.
SALUD:
Realizar pruebas de PSA y Test Rápido.
Desarrollar consultas y tratamientos de estomatología.
Atención a Puérperas, Gestantes, lactantes
Hacer consultas pediátricas.
Realizar captaciones de Donantes
Estimular a los Donantes
DMTO.
Controlar el levantamiento realizado como comunidad
AGRICULTURA
Inspecciones y controles a las tierras entregadas a usufructuarios.
Desarrollar ferias agropecuarias.
Elaborar caldosas y venderlas.
COMERCIO.
Desarrollar ventas de productos de la gastronomía popular
Armonizar y condicionar las instalaciones que tenga en la comunidad.
Aplicar manual de identidad en las unidades que cuenta en la demarcación
INSPECCION.
Realizar inspecciones de control sobre ilegalidades existentes y sobre todo precio
DESARROLLO TERRITORIAL.
1-Aportes de los PDL a casos sociales y venta de productos
PESCA
Realizar acciones de limpieza y embellecimiento de las arias del canal
Realizar ventas de productos de la pesca.
OBJETIVO NO 5 CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL URBANO, EL Y LA RECUPERACIÓN DE LAS AFECTACIONES PROVOCADAS POR EVENTOS CLIMATOLÓGICOS. (L-59, 88, 89, 90, 91, 147, 191, 232, 233, 234, 235, 236, 237).
PROGRAMA DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO, EL PROCESO INVERSIONISTA
DIRECCIÓN DE VIVIENDA
Misión: Ejecutar, orientar, coordinar y controlar el cumplimiento de las disposiciones normativas que implementan la Política del Estado y el Gobierno para el Desarrollo Habitacional en el Municipio
Plan de Conservación:
En el Plan del año 2024, en acciones de conservación, se planificó en físico un total de 1 acción de reparación de cisterna, programándose su terminación para el mes de febrero. Incumpliéndose por la no entrada de recursos a la entidad constructora para su ejecución. El plan en valores se planifico 10.0 MP en Conservación no ejecutándose nada en el hasta la fecha. Se realizó la pintura de 8 edificios en la arteria principal ejecutados por la ECOT, financiados por el gobierno acumular 13 conservaciones de edificios.
Plan de Rehabilitación:
En el Plan del año 2024, en acciones de Rehabilitación en físico se planifico un total de 12 Rehabilitaciones que generan 20 acciones, distribuidos en las siguientes acciones 2 Impermeables de edificio que representan 10 acciones, 1 Eliminación de fugas hidrosanitarias que representa 1 acción, 1 Reforzamiento estructural de edificio que representa 1 acciones, 4 Rehabilitación de vivienda y 4 Rehabilitación de Techo. No ejecutándose ninguna acción en el mes por la vía estatal por no entrar prevista en cronograma ni contar con recursos, y ni se terminó en el mes ninguna acción por Esfuerzo propio de la población y se acumulan 21 acciones. Se acumulan 1 rehabilitación Integral de edificio que representa 2 acciones, ejecutados por el MICONS.
En valores se planifico para el año 1935.0 MP no ejecutándose nada hasta la fecha
PLAN DE TERMINACION DE INVERSIONES
Del PLAN DE TERMINACION DE INVERSIONES del año 2024: se planificó en físico, un total de 102 acciones, desglosándose de la siguiente forma: 96 viviendas autofinanciadas, de ellas 80 apartamentos de Almest, en la siguiente secuencia: 30 en cimentación, 10 en estructura, 10 en terminación y 30 TERMINADAS; 10 apartamentos de MINFAR terminados; 6 viviendas de cambio de uso de la OBE (inversionista) en terminación, con cambio de Constructor de ECOT al MICONS, con posibilidades reales de avanzan en el año, sin accionar hasta la fecha (en plan por más de 3 años); además 6 viviendas del programa, desglosándose en 4 DTV con la UEB 02 (3 en cimentación y 1 en terminación), 1 vivienda con la Empresa Cítrico en cimentación y 1 vivienda Empresa Forestal sin iniciar. Con falta de interés de las entidades constructoras, y en el caso de la OBE, como inversionista, aun cuando los beneficiarios, son sus propios trabajadores, pues se planifican para asegurar y estabilizar, fuerza de trabajo.
TODOS LOS RECURSOS DEL PROGRAMA HAN SIDO DEMANDADOS POR LA U/P DMV EN EL MOMENTO OPORTUNO.
De los 21 CBH que se están en estructura, 6 necesitan 90 barras de acero para el cerramento y 7 CBH requieren para el completamiento de muros 3850 ladrillos. De los 21 subsidios de CBH en estructura, 2 cuentan con tejas de zinc y vigas metálicas, 1 CBH con recursos para losa de hormigón armado, 1 CBH con losas cemagral por colocar y 17 CBH adquirieron las tejas de zinc en espera de las vigas, además la CBH que se encuentra en cimentación cuentan con la totalidad de los bloques para el levante, sin cemento, ni acero, ni los restantes recursos.
PROGRAMA DE ESFUERZO PROPIO 2024
El plan de Esfuerzo Propio para el 2024 es de terminar 12 acciones nominalizadas que corresponden a DTV, se planifico terminar 2 acción de DTV, acumulándose 1 DTV, fundamentalmente por la no entrada de recursos de terminación para proteger el programa, terminándose además por la DMOTU en el mes 3 acciones de obra nueva por esfuerzo propio acumulándose la terminación de 58 acciones de obras nuevas. La secuencia constructiva de los 11 DTV: 11 en terminación.
Hay Morosidad en la ejecución en los damnificados y falta de recursos de terminación solicitados y no recibidos además de no contar con recursos financieros para asumir la compra del recurso pendiente esto es en su mayoría.
Plan Municipal Inversiones, Subsidios y Esfuerzo Propio año 2024 y cumplimiento del plan por mes.
En el municipio al cierre del mes de diciembre de un plan de 140 viviendas (102 estatal, 26 subsidios y 12 esfuerzo propio) se han terminado 102 acciones que representa el 78.85 % de ellas 43 viviendas por la vía estatal (30 de Almest, 10 MINFAR y 3 MICONS), 1 subsidio de DTV y 58 acciones por esfuerzo propio de la población captadas por la DMOTU de ellas 1 DTV.
Resultados del accionar de DMOTU 2024 en el municipio
- Durante el año 2024 el departamento legal tramito un total de 777 procesos. De ellas 752 reclamaciones de derechos 7 litigios, una cancelación de licencia, 13 DPS fueron recibido de ellos 147 con representación letrada.
- En el año se emitieron 379 certificados catastrales de persona naturales urbana, en persona juridicas6, se emitieron 82 Certificos rurales.
OBJETIVO NO:6 COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS DE PREPARACIÓN DE LA ECONOMÍA PARA LA DEFENSA Y EL ORDEN INTERIOR
(L- 5, 6)
Se desarrollaron las preparación para el meteoro 2024 planteándose las actividades concebidas en los planes acercando las acciones a la realidad objetiva, se realizaron las actividades previstas para los días territorial y Nacional de la Defensa cumpliendo los objetivos propuesto se trabaja en la actualización de la documentación de las zonas de defensa y de cada centro de trabajo así como la actualización de planes de reducción de desastre, el completamiento de destacamento de respuesta, actualización de planes de aviso y el dispositivos a utilizar en caso de un levantamiento, el completamiento y revisión de los diferentes subgrupos sus misiones y el plan de evacuación y los locales que asumen evacuados
El plan de medidas contra el Delito tiene origen en las 30 Directivas generales, del primer ministro sobre el Delito, Indisciplinas Sociales, Ilegalidades y Manifestaciones de Corrupción.
Las manifestaciones de delito, indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso de construcción del socialismo, en tanto profundizan las indeseables desigualdades sociales y minan la seguridad de la nación, uno de los pilares del socialismo.
El proceso de implementación del plan de medidas fue evaluado en nuestro municipio en reunión ordinaria del Consejo de la Administración en el mes junio como se indicó por la dirección del país,
Se desarrolló un proceso de seguimiento y control con análisis en reuniones, recorridos, visitas integrales a organismos y entidades del territorio, en las que se ha estado evaluando la implementación de las directivas generales, sus aciertos y desaciertos para lograr su efectividad.
Como resultado de este proceso el municipio re elaboro su plan de medidas que hasta el momento trabajaba con 86 acciones, de ellas cumplidas tenemos 48 faltan por dar solución a 38 que su accionar es permanente.
En análisis que realizamos sobre el cumplimiento del plan de medidas relacionamos los principales problemas no resueltos hasta el momento, donde destaca, la política de precios, la evasión del fisco debido en gran medida a la no terminación de la declaración jurada y el poco control a los titulares de proyectos fundamentalmente a los TCP, la situación delictiva y el accionar de los órganos represivos en conjunto con la población, las indisciplinas sociales, el proceso de bancarización, el combate directo en las redes sociales por los principales dirigentes del territorio haciendo un uso correcto de los celulares puestos en sus manos, el cumplimiento de la guardia revolucionaria y el pobre accionar de las organizaciones de masas para este fin, las pocas ofertas a la población por el incumplimiento de las producciones físicas, visto en el sector de la agricultura, el comercio y las ofertas gastronómicas, el hurto y sacrificio ilegal del ganado vacuno especifico de Turiguanó con cifras de pérdidas elevadas afectando la economía del país y el territorio, de igual manera a la producción de alimentos.
Se analizó la no reducción del delito en general, se mantiene un movimiento pendular con reducciones en algunas modalidades e incrementos en otras, como es el delito contra el patrimonio estatal, favorecidos por las debilidades del control interno de los recursos del estado y contra la propiedad estatal, en muchas ocasiones por la falta de control a los recorridos nocturnos, la guardia administrativa y la obrera como está establecido en los sectores estatales.
Los centros más afectados por ocurrencia de hechos delictivos son:
- Pecuaria de Turiguanó
- Agricultura.
- OBE
Sigue siendo un problema a resolver la necesidad impostergable, del fortalecimiento y articulación del trabajo de la comunidad en función de la prevención social, con la vinculación de todos los factores y sistemas de trabajo que inciden en el Consejo Popular, los trabajadores sociales y el vínculo con las organizaciones políticas y de masas.
Consideramos que existen avances en comparación con la evaluación anterior hay reconocer que falta concentrar los esfuerzos e intensificar el trabajo en los asuntos vinculados con el delito contra el ganado mayor, control de los precios abusivos, incumplimiento de los evasores del fisco, las ilegalidades urbanísticas, el combate en las redes sociales y fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria.es digno reconocer el trabajo desplegado por el grupo de enfrentamiento al Delito siendo este el de mayor accionar en la provincia referido a la solicitud de aplicar las multas impuestas por el decreto No 30. Estamos concluyendo un año de arduo sacrificio y esfuerzo tenaz de nuestro pueblo es responsabilidad de los cuadros administrativo revisar constantemente el plan de medidas contra el delito e ilegalidades, actualializar e incorporar cualquier acción como acto de prevención y realizar los análisis previstos para enfrentar con fuerzas este fenómeno.
Se finaliza el año con 1 271 multas con una cuantía de $ 353 850.00 MN, todas por el decreto ley 272.
Algunas de las acciones realizadas en el año 2024 para mejorar el entorno de la ciudad y las condiciones de vida de nuestro pueblo.
1-Acciones de reparación y mantenimiento del local de Trabajo y Seguridad Social.
2-Acciones de reparación y mantenimiento en el local de la Vivienda.
3- Para el pago al TCP Wilfredo Medina Hernández por la compra de baterías para carros colectores
4-Para la compra de 18 gomas para dos vehículos recolectores de desechos sólidos.
5- Para acciones de reparación y mantenimiento en sus respectivos locales
ACLIFIN y a la ANCI.
6-Para las acciones constructivas en el CMF No.2 en el Pueblo Holandés del Consejo Popular Turiguanó
7- Para acciones de mantenimiento vial en saludo al 26 de Julio
8-Para acciones constructivas en el Museo de Morón.
9-Para acciones constructivas al local de la ANCI.
10 para las acciones de reparación y mantenimiento de pintura hecho por ECOT Cayo Coco en viviendas multifamiliares en saludo al 26 Edificios de la Avenida
11-Para las Telecentro Te Ve Morón para el pago de acciones constructivas
12- para el pago de acciones constructivas ejecutadas del Cine.
13 las acciones constructivas en el Círculo Infantil Mi Pequeño Paraíso y la Escuela Cuba Socialista.
14 las acciones constructivas en el Parque Agramonte y el Parque de las Madres, suplemento 1 y suplemento 2
15 las acciones de mantenimiento consultorios 3 y 13
16- Acciones de pintura tanque agua entrada Morón
17- Acciones de mantenimiento y reparaciones eléctricas a funeraria
18- Acciones de re-bacheo calles ciudad por 26 julio
19- Acciones de pintura parque Echeverría
20-Acciones de pintura del edificio avenida Tarafa (ferroviarios)
21-Acciones ejecutadas reparación, (pintura de la cerca perimetral) del estadio Paquito Espinosa
22- Las acciones constructivas realizadas en la oficina de Prevención de Riesgo y Reducción de Desastres.
23-Las acciones constructivas de reparación y mantenimiento de pintura de la Institución Educativa William Soler del Consejo Popular Turiguanó
24-Colocacion de las luminarias en el Hospital Provincial Roberto Rodríguez de Morón las que se relacionan a continuación.
12 luminarias de 20 What.
14 luminarias de 14What (bombillos)
20 tubos de luminarias de 20 What
17 tubos de luminarias de 40What
25- Las acciones constructivas de reparación y mantenimiento de resane y pintura de muros y panteón del Cementerio Municipal
26-Las acciones de reparación y mantenimiento del Vial de Edén.
27-Las acciones constructivas de reparación y mantenimiento de la parada de Fajardo CP Turiguanó.
28-Las acciones de reparación y mantenimiento desarrollada en la Escuela Alfredo Peña de la Comunidad Fajardo del Consejo Popular Turiguanó




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