Presentamos ante esta Asamblea el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2024, aprobado mediante la Ley 144, para que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 108, inciso k) de la Constitución de la República, evalúe y apruebe la gestión de los recursos públicos en función de los programas sociales y de la economía, como ejercicio de control en representación del pueblo.

El desempeño presupuestario del año 2024 estuvo marcado por las tensiones financieras derivadas del limitado crecimiento de la economía, alcanzado en un escenario de crisis económica global, caracterizada por el crecimiento de los precios internacionales, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estado Unidos de América.
En estas complejas condiciones, para una mejor administración y control de los recursos fue aprobado el Decreto Ley 61, que actualizó las facultades del Ministerio de Finanzas y Precios para la redistribución de los recursos financieros, lo que permitió cubrir los déficits de financiamiento y demandas adicionales, requeridas en el transcurso del año, fundamentalmente de sectores sociales.
La liquidación del Presupuesto del Estado que se presenta, tiene como base la información expuesta en los estados financieros de la nación, en correspondencia con la Contabilidad Gubernamental del sector Gobierno. Como es habitual, se entregó previamente a los diputados, la información detallada sobre la ejecución presupuestaria, que contiene el desglose de las recaudaciones de ingresos; así como de las partidas de gastos asignadas a los sectores de la economía y programas sociales, lo que me posibilita concentrar la presentación en los principales resultados.
Delegados:
El Resultado Económico que obtiene el municipio al cierre del 2024 es positivo, al presentar un superávit, en Operaciones Corrientes ascendente a 33 millones 593 mil 500 pesos
Al incorporar a este análisis los resultados de las Cuentas de Capital (ingresos y gastos), el municipio mantiene un Resultado Presupuestario, que permite alcanzar un superávit en el periodo de 36134.0 61,869.9.0MP por lo que en mes existe déficit presupuestario -25,735.9MP
Al cierre del período evaluado, el comportamiento de las fuentes. Incremento de Pasivos 4059.5 Disminución de Activos 3507.9MP de financiamiento con que cuenta el municipio se dispone para respaldar la demanda de financiamiento por 7567.4MP ocasionado falta de liquidez en la cuenta tesorería para respaldar pagos a proveedores.
Lo antes expuesto, demuestra que la aplicación adecuada de los procedimientos de control en relación a la disminución del gasto y el control adecuado del cumplimiento de la disciplina fiscal por parte de los contribuyentes, debe tener con relación los gastos con cumplimento de los ingresos.
Los Ingresos corrientes netos; De un plan de 834,265.1 MP para el año, se tiene al cierre se recaudan 619,794.4MP comportándose al 74.2% de lo planificado, existe una inejecución 25.8% que representa de forma lineal 214,470.7 MP causas fundamental los impuestos sobre utilidades que se consideró en la notificación perteneciente al centra.
Los ingresos tributarios, en el cierre del ejercicio 2024 cuenta con un plan modificado de 746 559,4MP ascendiendo el real recaudado de ingresos cedidos derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones a un total de 588,845.3 MP, comportándose al 78.9% para el año, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por debajo -171,652.3MP.
011182-Productos de Industrias Varias: este tributo no cuenta con un plan anual, sin embargo, hasta el mes de diciembre se recaudó 25.7 MP.
011302-Mercado agropecuario: De un plan anual de 1,444.1 MP y un plan mensual acumulado de 1,444.1 MP, se recaudó 2,740.1 MP para un 189.7 % de cumplimiento mensual con una variación de 1,296.0 MP y un cumplimiento anual del 189.7 % hasta la fecha. Por este tributo aportan diferentes entidades como las UEB Los Pinos, 26 de Julio, Acopio Morón, Oeste 1, las CCS Rescate de Sanguily y Sergio González, este sobrecumplimiento está dado fundamentalmente por el incremento de las ventas diversificadas en el sector a la población.
011342-Venta liberada de Panes y derivados de harina: De un plan anual de 1,465.8 MP y un plan mensual acumulado de 1360.0 MP, se recaudó 1607.9 MP para un 109.7 % de cumplimiento mensual con una variación de 142.1 MP y un cumplimiento anual del 109.7% hasta la fecha. Por este párrafo aportan la Base Alimentaria y las panaderías del municipio que al verse afectadas por la falta de harina y de materias primas incumplen este tributo
Sección II Impuestos Sobre los Servicios:
El plan de esta sección es de 35,473.9 MP para el año, al concluir alcanza una ejecución acumulada de 55,309.1MP, lo que representa un comportamiento del 155.9 % acumulado con respecto al plan anual. Con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 14,136.0 MP, esto se debe a los aportes de los diferentes establecimientos y entidades de Comercio y Gastronomía en el municipio, además la recaudación del impuesto del 5 % sobre los servicios de telefonía. Sección
Sección IV Impuestos Sobre Utilidades:
El plan de esta sección es de 380,872.5MP para el año y se alcanza una ejecución acumulada 27,867.1MP, lo que representa un comportamiento del 7.3, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por debajo (-353,005.4) MP.
Este incumplimiento se debe a que en la notificación de los ingresos por este párrafo no se tuvieron en cuenta los análisis del Anteproyecto de Finanzas 2024, asignando un plan para el periodo similar al real de la recaudación en 2023 sin tener en cuenta el error del aporte de los hoteles de la Cayería Norte que son de subordinación nacional y tributan por el Presupuesto Centro
V Impuestos sobre Ingresos Personales: El plan de esta sección es de 84,851.1 MP para el año, se alcanza una ejecución 135,911.6 MP, lo que representa un comportamiento del 160.2 % de lo planificado, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 67,216.1 MP. Esta sección grava los ingresos personales de las personas naturales y se aplica sobre actividades de trabajo por cuenta propia, intelectuales, artísticas, manuales o físicas en general, así como las industriales, las de prestación de servicios, las agrícolas y pecuarias, además se impone a los salarios, las remuneraciones adicionales al asalario u otras fuentes de ingresos que sean resultado del trabajo y de otras actividades que generen ingresos en efectivo o en especie.
Sección VI Impuesto Utilización Fuerza de Trabajo: El plan de esta sección es de 42,659.8 MP para el año, se alcanza una ejecución de 57904.7MP, lo que representa un comportamiento del 135.7 % cumplimiento plan anual, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 12819.3 MP, este crecimiento se debe a las reformas salariales en el sector presupuestado y por ende mayor aporte por esta sección. Por este tributo se recaudan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo y deben pagarlo las personas naturales y jurídicas, naturales o extranjeras, que empleen fuerza de trabajo remunerada, es decir, quienes contraten a personal asalariado. La base imponible está conformada por salarios, sueldos, gratificaciones y otras remuneraciones que se les paguen a los trabajadores.
Sección VII Otros Impuestos: El plan de esta sección es de 97738.6 MP para el año se alcanza una ejecución de 125163.9MP, lo que representa un comportamiento del 128.1% de lo planificado, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 5093.0 MP
071012-Imp.s/la propiedad o posesión de vivienda: este tributo cuenta con un plan anual de 2.1 MP con una recaudación de 11.9 MP. 565.3% con una variación de 9.8 MP. Sección IX Tasas: El plan de esta sección es de 23.7 MP para el año se alcanza una ejecución de 21.2 MP, lo que representa un comportamiento del 89.4 %, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima (8.9) MP
Por esta sección ingresa la tasa por radicación de anuncios y propagandas en el municipio y se impone a las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, que empleen espacios públicos o privados para situar anuncios con fines de propaganda y publicidad comercial, tales como afiches, carteles, vallas publicitarias y otros. El tipo impositivo dependerá de la zona en que se ubique el anuncio y su tamaño en metros cuadrados.
Sección X Ingresos No Tributarios:
El plan de esta sección es de 13870.4 MP para el año se alcanza una ejecución de 25,084.9 lo que representa un comportamiento del 180.9 %, con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 2,024.3 MP. Este aumento esta dado principalmente por la eficacia en el cobro de las multas y el cumplimiento de su entidad, por lo que se prevé una mayor recaudación para el próximo ejercicio, además de los ingresos de la Vivienda que aportan por dos párrafos de esta sección.
XI Renta de la Propiedad:
El plan de esta sección es de 2035.5 MP para el año, se alcanza una ejecución de 3012.5MP, lo que representa un comportamiento del 148.0 % con respecto al mismo período del año anterior se recauda por encima 977.0 MP.
En el informe se exponen las principales distorsiones identificadas, para lograr revertir estas distorsiones en el cumplimiento de nuestra misión se ha establecido prioridades para la gestión de la recaudación de los ingresos.
Se ha venido trabajando de conjunto con la ONAT en identificarlas reservasen el territorio, realizando visitas a los puntos y FGNE en las zonas identificadas de mayor número de contribuyentes, detectando a aquellos que ejercen actividad económica ilegal para su legalización.
Captación de MIPYMES con el objetivo de que conozcan que en este año se incrementa el aporte de sus ventas mayoristas. Así como a los TCP que tienen incongruencia en los aportes de sus ingresos.
Revisar el pago de las FGNE (tiene que ser a través de la cuenta bancaria fiscal); esta acción se trabaja por todo el grupo de bancarización citado en los actores económicos, con énfasis en los que ya culminaron, quedando pendiente algunos TCP para cumplir con la totalidad por cita del banco en fechas determinadas.
Al cierre del año fiscal en el despacho de los estados financieros de las unidades presupuestadas se evaluó los pagos a privados y formas de gestión no estatal efectuados, para evaluar la participación del presupuesto, el cual significa 143 millones 735 mil pesos.
Se procede a la conciliación con la Oficina de Administración Tributaria del Municipio Morón correspondiente al mes de diciembre del 2024.
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PRESUPUESTO |
ONAT |
TESORERIA |
DIFERENCIAS |
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Presupuesto municipal. |
588,845,258.01 |
588,713,088.53 |
132,169.48 |
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Teniendo en cuenta las deficiencias afrontadas en las determinaciones de las diferencias existentes entre los ingresos que recibe la cuenta de Tesorería de las Direcciones de Finanzas y Precios (Caja) y los reportes de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) se ha decidido hacer un modelo único para todos los municipios.
Observaciones:
Al cierre del mes de diciembre de 2024 se recauda por la ONAT un total de ingresos cedidos de 588, 845,258.01 MN y recibido en la cuenta distribuidora municipal 588, 713,088.53 MN, con una diferencia de 132,169.48 MN debido a ajustes por reparos de diciembre 2023. El 17 de enero de 2024 se realizó un ajuste por reparos correspondiente a lo pendiente de diciembre 2023, debitando la cuenta un total de 83,741.55 y un crédito de 40,075.47 para una diferencia de 43,666.08. Ajuste por reparos y noviembre 88503.40 deuda por pagar del provincial.
Aun cuando se registra un sobrecumplimiento de los ingresos planificados, no se alcanzan las cifras previstas en los impuestos sobre los ingresos personales, por la utilización de la fuerza de trabajo, determinados por el comportamiento de la circulación mercantil minorista, así como por el incumplimiento e indisciplinas tributarias de morosidad en el pago y la sub-declaración de los ingresos obtenidos y del personal contratado, con marcada incidencia en el sector no estatal, sobre los que no se ha articulado con la efectividad requerida el sistema de control fiscal.
Respecto a la gestión tributaria se ampliaron los servicios y facilidades a los contribuyentes, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que ha permitido orientar el pago de los tributos por las personas naturales en más de un 43 por ciento, a través de los canales electrónicos; se amplía el uso de la firma digital y se potencia el Portal Tributario como plataforma activa de asistencia a los contribuyentes, dentro de la trasformación digital de la gestión de gobierno, en el ámbito de la Administración Tributaria.
Sin embargo, aun cuando se incrementaron en número las acciones de control y comprobación de las obligaciones fiscales por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el alcance y efecto fiscalizador no logra revertir las brechas de incumplimiento, lo que demanda reformular y reestructurar los planes de control tributario, potenciando la selección de contribuyentes a fiscalizar, el cruce de información de trascendencia tributaria con el sistema bancario, la Aduana General de la República, las entidades comercializadoras mayoristas, y el procesamiento de los expedientes de denuncias por delitos de evasión fiscal, para contener y minorar las indisciplinas y violaciones en el pago de los tributos, que quebrantan el deber constitucionalmente reconocido de contribuir al sostenimiento de los gastos en nuestra sociedad.
GASTOS
Gastos totales; el Municipio, cuentan con un plan anual actualizado de 625,229.2MP y se ejecuta 597,316.5MP Para el 98.9% de lo planificado
De este total corresponden a Gastos corriente de la actividad Presupuestada: 584,820.2MP, planificado hasta el periodo 505,158.0 MP se ejecutó un real de 495,618.3MP, para un 95.5 % ejecución del plan anual y una inejecución de forma lineal 4.5 % que se logra a partir del comportamiento que se alcanza relacionado por la disminución de los gastos de las entidades 0.2%, incidiendo, Energía, Gasto de personal, asistencia social, inejecución materiales de construcción
- UPR-No1 Aseguramiento y Apoyo Admón.:
Cuenta con un presupuesto aprobado para operaciones corrientes para el año de 76271.3 MP y real 73636.7 MP para una ejecución de 96.5 % con respectó plan con una desviación inejecución 3.5%
Asistencia Social. Plan anual de 41031.3 MP, y se ejecuta 39908.0MP para un 97.3% de ejecución de este Plan Anual 97.3 % se inejecuta 2.7%
üCantidad de Beneficiarios 1655 Asistenciados 967
- Educación: Cuenta con un presupuesto aprobado para operaciones corrientes para el año de 238568.2 MP real hasta fecha 233427.0 MP con un comportamiento al cierre del periodo 98.5% y se inejecuta 2,15% se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
Las causas y condiciones son debido a los gastos de personal
-Salud Pública: plan anual 179347.2MP y real hasta la fecha 178216.7 MP un comportamiento al cierre del periodo 99.4% se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) debido al gasto personal completamiento plantilla
-Cultura: Presenta un plan anual de 30,651.3MP y se ejecuta es 29196.4MP el 95.3% de lo planificado en periodo plan año 95.3% existe una desviación 4.7% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) Argumentación, Las causas condiciones inejecución se debe al no completamiento de la plantilla se ha pagado 305.9 MP por el concepto de años de servicio en La Casa de Cultura y Casa Comunal
-Deportes Presenta un plan anual de 23604.1 MP y se ejecuta es 22775.4 para el 96.5% de lo planificado en el año existe una3.5% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
-Comunales: Presenta un plan anual de 19,626.1 MP y se ejecuta 18973.9MP para el 96.7% del plan año existe una desviación 3.3 % inejecución se enmarca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más) Las causas y condiciones completamiento de plantilla
-Vivienda: Presenta un plan anual de 8692.0 MP y se ejecuta 8591.8MP para un 98.8% de lo planificado en el año existe una desviación 1.2% inejecución se en marca dentro del % de desviación establecida según manual (5% menos o más)
Las causas y condiciones se están realizando las contracciones nuestra institución es de nueva creación
Por su parte los gastos corrientes de la actividad no presupuestada, cierra con un plan anual notificado de 35400.0MP, se ejecutaron 21328.5 MP para un 60.2% y se inejecuta 39.8% que representan 14,071.5MP.
Desde los presupuestos municipales se respaldada la transformación, atención y solución a problemáticas sociales y materiales aprobado para este destino 10 millones de pesos, se ejecuta el 100% en barrios y comunidades con situaciones de vulnerabilidad, en correspondencia con las prioridades definidas desde la aprobación de las asambleas municipales
Se han identificado como principales distorsiones:
Se incrementó el seguimiento de la ejecución de gastos para evitar recursos sobre ejecutados en función de sostener los programas de gastos. las principales inejecuciones estuvieron asociadas a loa gastos de inversiones materiales y de personal.
FORTALECIMIENTO DE LA CONTABILIDAD.
Se actualizaron procedimientos contables referidos al sistema de la tesorería; proformas de estados financieros y notas de estados financieros
Se realizaron acciones de capacitación de ayuda metodológica sobre temas contables.
La DMF comprobó la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad, en las verificaciones Presupuestarias realizadas.
Ha faltado sistemacidad en el seguimiento y chequeo de las acciones previstas en el acuerdo 9041 y al dictamen mensual que se realiza por la Dirección de Finanzas y Precios por lo que no se realiza una evaluación objetiva y actualizada del desempeño de la actividad contable y financiera.
Los Gasto de capital de un total planificado para el año 14,769.0MP, se ejecutan 11,115.6MP Para el 75.3%.del plan del año. La inejecución es debida a dejados de ejecutar por dirección municipal de vivienda en los programas de dicha institución
En general, Resultado financiero alcanzado por el territorio al cierre del periodo es que se obtiene un Superávit de +36,134.0 MP, disminuimos el resultado planificado de 187,670.9MP, y disminuimos el mes Diciembre el superávit acumulado -28,963.7 MP.
Contribución Territorial para el Desarrollo Local: De un plan anual de 73,398.5 MP y un se recaudó 100,108.9 MP para un 136.4% de cumplimiento anual con una variación de 26,710.4 MP. Para su desarrollo el municipio cuenta con el 50% de lo ingresado por este párrafo que hasta el cierre del año.
Hasta el cierre del año 2024 se han tomado un total de 24 acuerdos por un importe total de 48656.7 MP. Saldo en cuenta 345.9 Importe transferido al CAP 3,960.6 MP 10%
Cuentas por Cobrar y por Pagar
Las 7 unidades Presupuestadas, que tienen la obligación de tributar la información relacionada con los cobros y pagos según lo establecido en la Resolución 106/2023 del MFP. Al cierre tributaron con la información el 100% de las unidades.
Las cuentas por cobrar muestran un saldo total de 256.8 MP presentando en Vencidas 0.1
Que representan 0.04% las unidades que inciden
UPR-U No1 ASEGURAMIENTO Y APOYO ADMON: 21.1 MP de ellos y 0.1MP 0.4% Deuda venta de materia primas
Las cuentas por pagar, cierran con un saldo de 34691.1 MP, de ellas vencidas 2433.8 MP que representan el 7.0% del saldo total disminuyendo con respecto al mes anterior.
Señalamos mantener un análisis pormenorizado del proceso de conciliación, que se analice en los consejos de dirección y al cierre de cada periodo.
No se informa con la calidad requerida por las Unidades Presupuestadas las notas que fundamentan la evolución de los saldos vencidos por cobrar y pagar
Loa impagos a productores constituyen un objetivo fundamental en los análisis, realizándose las reuniones de impagos los 1 jueves de cada mes.
MULTAS. El resultado de los Principales Indicadores de la Oficina hasta el cierre del mes fueron los siguientes:
La oficina de control y cobros de multa se comporta con una eficacia de 97.0%, En el período se recibieron de organismos un total de 1906 con un importe 1248.4 MP , recibidas de traslado 48 con un importe de 297.1 MP, cobradas 1810 con un importe de 1587.7 MP, pendientes de cobro 1425 con un importe de 1409.7 MP, en apremio 694 un importe de 909.0 MP,
REGULACION Y CONTROL DE PRECIO
En esta fecha se trabaja en la revisión del cumplimiento del PM 289 del CM y las Resoluciones 209y 225 del MFP para el control de los precios.
En materia de control de precios las inspecciones crecen en más de 55, detectando violaciones de precios en el 27 por ciento.
En las inspecciones a la formación de precios minoristas se detectaron violaciones fundamentalmente en la mala aplicación del coeficiente de gastos indirectos e incorrectos desglose de consumo material y salarios en las fichas de precios.
Concluyo el año con 1325 fichas revisadas en las que se reportan un 35% con precios actualizados inferiores a los anteriores.
Se ha logrado un alto nivel de detección y de imposición de multas por el decreto 30.




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