
La Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos y Programas Constructivos, cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en el artículo 72, inciso e) de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, realizó el estudio del informe presentado sobre la liquidación del Plan de la Economía y el Presupuesto del año 2024, apoyados en la Ley 164 del Presupuesto del Estado, así como en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 8vo Congreso del Partido, la estrategia de desarrollo territorial y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Teniendo en cuenta el resultado del análisis, la Comisión emite el siguiente:
DICTAMEN:
Para la realización de este dictamen se tuvo en cuenta los controles realizados por la Comisión a 7 Direcciones Presupuestadas (Vivienda, Unidad de Apoyo 1 del Poder Popular, Comunales, Salud, Educación, Deporte y Cultura) y a la Empresa de Comercio, para un total de 8 directores entrevistados y 12 técnicos, con el fin de dictaminar el informe presentado por las Direcciones de Economía y Planificación, Finanzas y Precios del cierre económico del año 2024. Se cumplió con todas las indicaciones metodológicas, donde se pudo observar que:
Plan de la Economía
El Consejo de la Administración no tomó medidas oportunas sobre la información económica que venía presentando la Dirección de Economía y Planificación respecto al cumplimiento de la Circulación Mercantil de la Empresa de Comercio, que tuvo un incumplimiento del 27% de sus ingresos totales, con pérdidas en la gastronomía y en la comercialización.
El comportamiento de las principales producciones físicas:
- La Industria Pesquera tuvo un incumplimiento del 55%.
- La Industria Alimentaria incumplió en la producción de pan en un 24.8% debido a la falta de harina para la Canasta Básica y el Consumo Social.
El comportamiento energético:
El municipio, en el acumulado del año, logró enmarcarse en las cifras planificadas, quedando un incumplimiento del 5.6% (plan: 130,207 MW; real: 123,036 MW).
Identificando como deficiencia que no se da estricto seguimiento al cumplimiento del Plan de Ingresos de la Empresa de Comercio, la Gastronomía y la Industria Pesquera.
Presupuesto 2024
El Presupuesto del Estado para el año 2024 se cerró con un resultado positivo, obteniendo un superávit de treinta y seis millones ciento treinta y cuatro mil pesos ($36,134,000 MMP). Se alcanzó un cumplimiento del 74.2% de los ingresos planificados hasta la fecha, existiendo un incumplimiento del 25.8%, que representa doscientos catorce millones cuatrocientos setenta mil setecientos pesos ($214,470,700 MMP). Dentro de este incumplimiento, la Dirección de la ONAT representa el 73.5%, equivalente a ciento cincuenta y siete millones setecientos catorce mil cien pesos ($157,714,100 MMP). Esto se debe a que en la planificación del año 2024 se incluyeron ingresos de impuestos sobre utilidades que habían sido considerados en el año 2023 y que pertenecían al sector del turismo a nivel central (hoteles de la Cayería).
En la ejecución de gastos, de un plan de seiscientos diez millones cuatrocientos sesenta mil doscientos pesos ($610,460,200 MMP), se obtuvo un resultado dentro de los límites aprobados de quinientos ochenta y seis millones doscientos mil novecientos setenta y siete pesos ($586,200,977 MMP), para un cumplimiento del 96% y una inejecución del presupuesto del 4%.
La asistencia social ejecutó sus gastos en un 97.3% de un plan de cuarenta y un millones treinta y un mil trescientos pesos ($41,031,300 MMP), con un incumplimiento del 2.7%, beneficiando a 1,129 núcleos y 2,016 personas.
La Comisión controló a la Dirección de la ONAT ante los resultados de incumplimiento de los ingresos y pudo constatar que, además de lo explicado anteriormente, existe un déficit en la plantilla de 6 trabajadores que influye en la recaudación, la plantilla aprobada de verificadores es de 6, pero solo hay 2 cubiertos, lo que no satisface las necesidades del territorio. Estas dos plazas vacantes, de subordinación provincial, realizaron 14 acciones, logrando ingresos al presupuesto por seis millones novecientos sesenta y un mil ciento setenta y siete pesos ($6,961,177 MMP), que representaron el 1.18% de los ingresos obtenidos por esta Dirección.
La Comisión también controló a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, donde se comprobó que no cumplió con la ejecución de lo presupuestado por un millón ciento veintitrés mil pesos ($1,123,000 MMP), lo que representó el 2.7% de lo planificado, debido a morosidad en la contratación de proveedores para la compra de recursos, una situación que no se puede permitir.
Al cierre del período 2024, se recibieron 19 modificaciones presupuestarias, de las cuales 16 provinieron de la provincia y 6 fueron aprobadas por el Consejo de la Administración. Sin embargo, esto viola lo legislado por la Ley del Presupuesto, que establece que estas modificaciones deben informarse a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Deficiencias detectadas:
- Existen 10 plazas vacantes en la Dirección de la ONAT.
- Demora en la ejecución del presupuesto en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.
- No se realiza evaluación del Acuerdo 9041.
- Modificaciones presupuestarias no informadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
- Carencia de notas de cierre de los Estados Contables de diciembre de 2024, violando la Resolución 381/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios.
- Indisciplina informativa y contable sin medidas correctivas aplicadas.
A pesar de los resultados positivos obtenidos, el 2024 ha sido un año complejo, hemos enfrentado una etapa muy difícil, la crisis económica mundial, los conflictos bélicos en Palestina y Ucrania, incluidos además en una espuria lista de países que fomentan el terrorismo, con un inhumano y férreo bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto y arreciado por el gobierno anterior y el recién electo de los Estados Unidos, razones que nos han impedido avanzar con la celeridad que necesitamos, pero confiados que el próximo año será de mejores resultados perfeccionando las medidas para reimpulsar nuestra economía.
PROYECTO DE ACUERDOS
PRIMERO: Aprobar el Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del año 2024, así como el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos, Legalidad y Programas Constructivos.
Fecha de cumplimiento: 22 de febrero de 2025.
SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal la adopción de medidas para solucionar los problemas detectados en la liquidación del Plan de la Economía y el Presupuesto del año 2024.
- No se realiza evaluación del Acuerdo 9041.
- Modificaciones presupuestarias no informadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
- Carencia de notas de cierre de los Estados Contables de diciembre de 2024, violando la Resolución 381/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios.
- Indisciplina informativa y contable sin medidas correctivas aplicadas.
Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de treinta días.
Responsable del Cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.
Fecha de cumplimiento: Junio del 2025.
TERCERO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo la fiscalización del cumplimiento de las acciones implementadas por el CAM cuando se realizó dictamen a la liquidación del presupuesto. .
Responsable del Cumplimiento: CPT para atender los Asuntos Económicos y Programas Constructivos.
Fecha de cumplimiento: Junio del 2025.




Leer más...