Política y Gobierno

    Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender los servicios y el programa alimentario. Valoración de los resultados de la implementación de la política de bancarización en el municipio Morón

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    La comisión permanente de trabajo para la atención de los servicios y programa alimentario cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en la ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares en el capítulo VIII, artículo 72 inciso e y teniendo en cuenta los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución aprobados en el 8vo congreso del partido, la Constitución, la Agenda 2030, los Objetivos de desarrollo Sostenible, la Estrategia Municipal del Desarrollo Territorial, se realiza el informe sobre el cumplimiento de las medidas implementadas para el proceso de bancarización de la economía en el municipio.

    Para la evaluación al cumplimiento de la resolución 111/23 se entrevistaron a los Directores de los bancos, BANDEC y BPA, 120 personas en zonas cercanas a los bancos, se visitó el Joven Club de Computación, la Empresa de Comercio, ETECSA y algunos actores económicos TCP, PDL, MIPYMES, Empresa de Comercio, Bodegas, Mercados agropecuarios, Feria Agropecuaria, además nos entrevistamos con 426 personas de la población por diferentes Consejos Populares que emitieron su criterio sobre la bancarización.

    En la visita realizada a los bancos BANDEC y BPA sobre el proceso de implementación de la resolución 111 sobre bancarización proceso que surge para el tratamiento a los actores económicos, MIPIMES, PDL, CUENTAS PROPIAS, que utilizan diferentes pasarelas de pago, en nuestro municipio, esta implementación ha ido avanzando tanto en el sector estatal como el no estatal a partir de que ,el  Banco Central  aprueba las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia, los sujetos a la resolución.

    Se conformó la comisión de bancarización por parte del CAM que evalúa y controla este  proceso en el municipio. El grupo integrado por la Viceintendente que atiende los programas y objetivos relacionados con la Economía, Directora Municipal de Finanzas y Precios, Directora de la ONAT, Economía y Planificación, BANDEC, BPA, Directora de Desarrollo Territorial, CADECA, ETECSA, la fecha de reunión son los miércoles, con el objetivo de evaluar los indicadores y el progreso del proceso de bancarización y deben rendir cuentas los incumplidores de las medidas implementadas

    Con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas que establece la resolución y su implementación se han realizado múltiples acciones, lejos aún de alcanzar los resultados esperados por nuestro pueblo, generando un grupo de insatisfacciones que transitan desde la imposibilidad de realizar pagos en línea por la necesidad de equipos y medios, por la obsolescencia tecnológica, hasta las formas más diversas de evasión fiscal.

    Se lleva a cabo un sistema de chequeo a los depósitos diarios, dando el debido seguimiento y control a las sucursales de BANDEC con 115 clientes de los cuales realizan depósitos en efectivo 35 para un 40% y en el caso del BPA asume también los depósitos de Turiguanó con 16 clientes y a depositar 8 para el 50%.

    Contamos con 121 entidades domiciliadas en Morón de un potencial de 142 para el 84.5%, además, 118 unidades del comercio y la gastronomía, de las cuales 57 posee Caja Extra. Por la plataforma de Enzona efectúan operaciones 11 y por Transfermóvil el resto, solo la UEB de Turiguanó efectúa depósitos en efectivo al presentar problemas con su plataforma.

    Las unidades de base del Comercio y la Gastronomía efectúan depósitos con una frecuencia de 4 veces a la semana, la UEB Farmacias y Ópticas lo realizan con una frecuencia de 5 veces; la UEB Lácteos también es una de las que más aportan por este concepto. Se encuentran identificados 5 PDL que efectúan ventas de productos y servicios a la población de manera minorista, los cuales se encuentran efectuando ingresos en efectivo de manera semanal.

    Se pudo verificar que no se utiliza por parte de las UEB de comercio la tarjeta 99-1 que les permite comprar sin uso del dinero en efectivo, sino realizando transferencia.

    En entrevista a cuentas propias refieren que ellos operan en efectivo y al banco no poderles proporcionar el efectivo en el momento que ellos lo necesitan para realizar sus compras USD que es en la moneda que ellos operan, no pueden aceptar transferencias, ya que después no tienen como operar con esas tarjetas.

    Por otra parte, de las 12 Mipymes en el territorio con ofertas minoristas también efectúan sus depósitos en efectivo 7, con una frecuencia semanal.

    Se cuenta con 2639 trabajadores por cuenta propia en el municipio y de ellos se encuentran pendientes por abrir su cuenta fiscal 632 TCP, también un aspecto que no se ha modificado con respecto al análisis anterior realizado, que igualmente reviste suma importancia y que se necesita que accionen con mayor rapidez la DTSS, la ONAT y la Sucursal bancaria que corresponda, hasta la fecha se han cerrado temporalmente 89 proyectos de trabajo en el municipio y se han hecho 5 ventas forzosas.  

    Consideramos que atención especial precisan los actores económicos bajo el régimen de TCP; del total de ellos se han visitado 203 trabajadores y solo 10 realizan los ingresos en efectivo a su cuenta fiscal tarea de primer orden para lograr los compromisos de apertura de cuentas y depósitos según las actividades que desarrolle cada uno. 

    Tecnología obsoleta, provoca lentitud en los servicios prestados. Actualización del vector fiscal por parte de la ONAT y ministerio del trabajo.

    En entrevista con clientes refieren una buena atención en ambos bancos, sin embargo la mayor insatisfacción marcada en el largo periodo de espera para recibir el servicio, afectando a adultos mayores generalmente.

     El organismo más atrasado en la bancarización es transporte ya que ninguno de sus servicios tiene implementado los canales electrónicos. No obstante, se efectuó intercambio con los que efectúan transportación masiva de pasajeros y estuvieron de acuerdo en efectuar los depósitos en efectivo al banco, así como utilizar pagos por los canales electrónicos.

     En cuanto a la domiciliación los más atrasados son salud y educación.

     No se controla de manera sistemática a los actores económicos.

    No existe un control sistemático a ventas e ingresos a los cuentapropias por parte de la ONAT, lo que es muy desfavorable pues de ello depende la efectividad del sistema.

    En entrevista con la directora de la ONAT, refiere que existe un déficit de especialistas lo que limita su desempeño.

    En el territorio existen empresas que han implementado la resolución con éxito, entre las que se destacan, la Empresa Genética Pecuaria de Turiguanó, ETECSA, los Joven Club de Computación que hasta la fecha por concepto de código QR a TCP tienen un total de 139 Enzona 27 y Transfermóvil 112.

    Hasta la fecha se han realizado por concepto de ventas un total de $3628857.39. desglosados en:

    • Ventas Transfermóvil - $203718.00
    • Ventas Enzona- $14774.00
    • Ventas Etecsa -$3204.99
    • Ventas jurídicas -$3407160.40.

    Se destacan en ingresos en BANDEC las UEB de comercio y gastronomía.

     BANDEC hoy entrega en solicitud de dinero hasta 5000$ y BPA continua con 2000$.

    Con excepción de PDL Rancho de Rafaela, El Nudo, Paladar y Aeropuerto, que realizan los depósitos bancarios según el compromiso realizado el resto incumple.

    Ambos bancos continúan con la prestación de servicios, teniendo la plantilla de trabajadores cubierta.

    Las MIPYMES de construcción sus pagos los realizan por transferencia.

    En BANDEC se pudo apreciar el seguimiento a la política de cuadros encontrándose un cuadro joven con conocimiento pleno de la actividad, de igual manera en el banco BPA, que aunque no fuimos atendidos por la directora lo realizaron sus sustitutos con muy  buen conocimiento.

    Los bancos no cumplen con los planes de ingresos principalmente BANDEC, se encuentran al 72%.

    En el caso de ETECSA 4 unidades con el 94% de sus operaciones se realizan por canales electrónicos, Farmacias y Ópticas 1 unidad. Del sistema de Turismo las unidades de Palmares efectúan operaciones electrónicas, además de la OBE. Y 1 PDL (DelaVida) presta el servicio de Caja Extra.

    En el banco Bandec pernocta un ciudadano que duerme debajo de los cajeros con el objetivo de hacer cola y vender los números temprano en la mañana.

    Por lo antes expuesto la comisión considera que existe un estancamiento en la implementación del proceso de bancarización del municipio.

    PROYECTO DE ACUERDOS

    PRIMERO: Aprobar el informe de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario, sobre la implementación de la política de bancarización en el municipio.

    Responsable de cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Fecha de cumplimiento: 22 de febrero de 2025

    SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de resolver los problemas señalados en el informe sobre la implementación de la política de bancarización en el municipio:

    • Alto número de TCP sin bancarizar y los bancarizados non usan los canales de pago electrónico.
    • Se encuentran pendientes por abrir su cuenta fiscal 632 TCP
    • Actores económicos que no depositan regularmente sus ingresos según la frecuencia pactada con el banco, así como no hay correspondencia de los niveles de venta con los depósitos realizados.
    • Persiste evasión fiscal.
    • Obsolescencia tecnológica.
    • Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: junio 2025

    TERCERO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos y programas constructivos el seguimiento y control al cumplimiento del acuerdo encargado al CAM cuando evaluó la implementación de la política de bancarización en el municipio:

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario

    Fecha de cumplimiento: junio de 2025.

    CUARTO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de resolver los problemas señalados sobre cumplimiento de las medidas implementadas para el proceso de bancarización de la economía en el municipio.

    No se controla de manera sistemática a los actores económicos.

    • No existe un control sistemático por parte de la ONAT a ventas e ingresos al sector no estatal.
    • No utilizan las UEB de comercio la tarjeta 99-1 que les permite comprar a través de transferencia.

    -Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: julio de 2025.

    QUINTO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario el seguimiento y control al cumplimiento del acuerdo encargado al CAM cuando evaluó la implementación de la política de bancarización en el municipio.

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario

    Fecha de cumplimiento: julio de 2025.

    SEXTO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de resolver los problemas señalados sobre cumplimiento de las medidas implementadas para el proceso de bancarización de la economía en el municipio.

    No se controla de manera sistemática a los actores económicos.

    • No concluyen el proceso de domiciliación Dirección General de Salud y Educación.

    -Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: octubre de 2025.

    SEPTIMO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo Educación, Salud, Cultura, Deporte y Medio Ambiente el seguimiento y control al cumplimiento del acuerdo encargado al CAM cuando evaluó la implementación de la política de bancarización en el municipio.

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo Educación, Salud, Cultura, Deporte y Medio Ambiente

    Fecha de cumplimiento: octubre de 2025.

    OCTAVO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de resolver los problemas señalados sobre cumplimiento de las medidas implementadas para el proceso de bancarización de la economía en el municipio.

    No se controla de manera sistemática a los actores económicos.

    • Existe estancamiento en el avance del proceso
    • El sector del transporte aún no tiene ningún servicio por los canales electrónicos

    -Implementar el acuerdo en un plazo no mayor de 30 días, a partir de recibir la notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: octubre de 2025.

    NOVENO: Encargar a la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario el seguimiento y control al cumplimiento del acuerdo encargado al CAM cuando evaluó la implementación de la política de bancarización en el municipio.

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario

    Fecha de cumplimiento: octubre de 2025.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

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    • 3 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

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    • 3 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

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