Política y Gobierno

    INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN A LOS SERVICIOS Y EL PROGRAMA ALIMENTARIO, SOBRE EL CONTROL A LA RESOLUCION 142/2020, RELACIONADOS CON EL SERVICIO QUE BRINDAN LOS SAF.

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    La Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario, cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en el artículo 72, inciso a) de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, y teniendo en cuenta los Lineamiento de la Política Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 8vo Congreso del Partido, la Agenda 2030, los Objetivos de desarrollo Sostenible, la Estrategia del Desarrollo Territorial , además el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con su Objetivo general en sus objetivos específicos 8, 10, 11 y de las Líneas de acción del continuo perfeccionamiento de los OLPP línea No 1 incisos g línea No 2 inciso f, realiza el informe sobre el control a la Resolución 142/2020, relacionados con el servicio que brindan los SAF en el territorio.

    Para la realización de este trabajo se visitaron los 6 SAF y se entrevistaron a los administradores de los mismos, enclavados en los consejos populares, Vaquerito, Sur, Patria y Oeste, así como a 32 trabajadores de dichas unidades, 223 vecinos y 187 asistenciados que se encontraban en las diferentes instituciones a la hora de las visitas realizadas.

    Partiendo del resultado del análisis, la Comisión emite el siguiente:

     

    INFORME

     

    EL programa del Sistema de Atención a la Familia SAF es un servicio en el que se complementan la alimentación de un sector de la sociedad en situación vulnerable, a su vez está integrado por unidades gastronómicas cuya actividad básica es prestar servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda. Los precios por almuerzo y comida oscilan entre los 8.00 y 13.00 pesos moneda nacional por cada ingesta diaria en un mes de 31 días; pero no incluyen desayuno.

    El SAF adicionalmente puede brindar otras ofertas y servicios a la población, en correspondencia con los recursos aprobados en los planes de las unidades, sin interferencia en el horario de atención a los censados y con la aplicación de los principios de la Red Popular.

    Los platos que se elaboran para las dos ingestas de alimentos de los censados, almuerzo y comida, se componen de arroz, platos fuertes, sopas o potajes, viandas, ensaladas y postre (6), para lo cual se toma como referencia las normas para la alimentación pública y se estimula las elaboraciones blandas.

    Los menús se elaboran a partir del balance de aseguramientos y se pueden diversificar cumpliendo los requerimientos nutricionales sin exceder el cobro mensual de cuatrocientos tres (403.00) pesos (CUP) por una ingesta diaria en un mes de treinta y un (31) días y 806.00 pesos por las dos ingestas (almuerzo y comida).

    A todos los SAF se les donó un kit de utensilios chinos para su uso en el comedor, y de forma inmediata se hace entrega de estos recursos a los asistenciados para lograr que el traslado de los alimentos a sus hogares se realice con higiene y seguridad, demás se cuenta con reservas para cuando ellos deseen almorzar en el comedor, tengan todas sus comodidades, el módulo se compone de: vasos, platos, termos para preparación y conservación de alimentos, pozuelos para el potaje y el postre.

    La comisión realiza un muestreo de las ofertas realizadas además se verifica el cumplimiento de la elaboración de los alimentos, controla si se realiza con la calidad requerida, teniendo en cuenta el gramaje y por encima de todo exista correlación entre la comida elaborada con la cantidad de comensales, asumiendo actualizado el parte de asistencia diaria.

    Se pudo verificar que solamente el SAF de tuero y el Vaquerito son atendidos por los padrinos y las CCS que radican en la demarcación, en el resto los padrinos no brindan la atención pactada.

    Es válido destacar que el Ministerio del trabajo no ha concluido con actualización de los listados, situación que es crítica pues esto no permite se puedan ingresar nuevos comensales.

    En el articulo 6.1 explica que los censados que por su estado de salud no puedan asistir a la unidad, reciben excepcionalmente el servicio de mensajería mediante transportadores en condiciones optimas de higiene e inocuidad, esto lo garantiza las empresas municipales de comercio y hoy se carece de este servicio, aunque internamente se toman alternativas para garantizar la alimentación de los adultos mayores.

    Se desglosa el menú ofertado en los 6 SAF del territorio tomando como muestra el día 22/8/2025.

    • SAF COMUN (Paradise)
    • Comensales: 40                        
    • Almuerzo                                                 Comida

    Arroz blanco                                               Arroz blanco

    Picadillo de res        

    Boniato                                                        Boniato

    Plátano de fruta maduro                             plátano de fruta maduro

    Pan

    No tienen ensalada

    No tienen postre.

    Le brindan refresco de forma extra.

    Buena limpieza del local y la cocina.

    En el almacén tiene arroz, picadillo de res, huevo, boniato y platanito de fruta maduro.

    El módulo chino está guardado.

    Tienen suficiente carbón.

    No han buscado el pescado por la situación de la corriente.

    2-SAF San Carlos

    Plantilla: 90 comensales

    No cuentan con ensaladas.

    No tienen postre.

    No tienen carbón para la cocción de los alimentos. Cocinan con leña porque según el administrador no tienen proveedor para comprar carbón.

    Tienen 2 neveras una rota y la otra funcionando en pésimas condiciones y sucia con mercancía dentro.

    Menú día 22/8/2025

    Almuerzo:                                            Comida:

    Caldosa                                              caldosa

    Boniato                                                plátano

    Picadillo de chorizo

    Pan

    No tienen arroz, el MINCIN desde el día 16 de julio no le suministra víveres, le situaron el 60%

    La caja de agua rota.

    El baño clausurado roto.

    Cultura e INDER le dan actividades a los asistenciados.

    En existencia la nevera del almacén croqueta, picadillo de chorizo, masa cárnica)

    Boniato, plátano.

    Limpieza del lugar pésima al igual que los termos.

    3-SAF Patria

    Comensales: 40

    Menú día 22/8/2025

    Almuerzo:                                              comida:

    Arroz                                                       arroz

    Sopa de ternilla                                       sopa de ternilla

    Picadillo                                                   picadillo

    Plátano hervido                                       plátano hervido

    No tienen ensalada

    No tienen postre

    En el almacén no tienen arroz, pero están cubriendo con el tradicional de gastronomía, tienen de plato fuerte picadillo de pescado, picadillo de res, masa de croqueta, condimentos, viandas.

    El INDER y Cultura no asisten con la sistematicidad establecida.

    Modulo chino lo tienen guardados.

    Problemas con el agua.

    El televisor está roto.

    Tienen suficiente carbón en el almacén.

    Hay buena limpieza en el lugar.  

    4-SAF: El Vaquerito.

    Consumidores: 30

    En la pizarra se aprecia el siguiente menú:

    Almuerzo                                                         Comida

    Arroz blanco                                            Arroz blanco

    Sopa de arroz                                       Sopa de arroz

    Picadillo                                                  picadillo

    Boniato                                                   boniato

    Pan  

    No tienen ensalada

    No tienen postre                    

    Tienen en el almacén arroz para 22 días, boniato.

    La nevera está rota, la mercancía esta guardada en casa del administrador tienen picadillo de MDM, de chorizo y huevo.

    Hay seria situación con el agua tienen que cargarla

    Buena limpieza del local y el almacén.

    Tiene filtraciones el local

    5- SAF Rancho Grande (Embarcadero).

    Comensales: 15

    No tienen ensaladas.

    El televisor enciende, pero no funciona pues no tiene antena.

    Menú del día 22/8/2025

    Almuerzo                                                 Comida

    Sopa de arroz                                         sopa de arroz

    Arroz blanco                                          plátano de frutas

    Huevo hervido        

    Pan

    En el almacén le queda arroz para 3 o 4 días, tienen aceite, huevo, pollo.

    Las vasijas chinas las tienen guardadas.

    Inder y cultura no va a darle actividad a los asistenciados.

    Buena limpieza del local y la cocina

    6- SAF tuero

    Comensales: 15

    Menú del día 22/8/2025

    Almuerzo                                                 Comida

    Arroz                                                       arroz

    Picadillo                                                  plátano de fruta

    Pan

    Plátano de fruta

    En el almacén queda arroz para 15 días, aceite, huevo y picadillo.

    En la visita realizada no pudimos comprobar la existencia de las 40 planchas de zinc que el director de Comercio se comprometió entregar al SAF y al ranchón para su reparación.

    En entrevista realizada a los asistenciados hacen referencia a que la comida esta buena que ellos entienden la situación del país, pero a lo mas que hacen referencia es la problemática de los granos a pesar que se les hace sopa, pero no en todas las comidas.

    Existe carencia de arroz, no en todos los SAF le están dando las dos raciones de arroz en el día y aunque la indicación es que se debe cubrir con viandas, en la práctica la cantidad de viandas suministrada al comensal no cubre las kilocalorías que necesitan, por lo que esta comisión considera se debe revisar esta medida adoptada.

    En el mes de julio la asignación de pollo, huevo se afectó

    Según nos explica el director de comercio a ellos le informaron su recogida el día 30 en el horario de mediodía y no constaban con transporte y el día 1 cuando acudieron no le brindaron el servicio porque era del mes anterior.

    Los SAF con mayor número de quejas de sus comensales por la ausencia de ofertas de arroz y plato fuerte, son El San Carlos y en el Embarcadero Rancho Grande

    DEFICIENCIAS:

    Los SAF no tienen actualizado los listados de comensales, están utilizando los del mes marzo.

    No se cumple con las 2400 kilocalorías diarias establecidas según resolución 142/2020 del comercio interior.

    No se realizan todas las gestiones necesarias para garantizar presencia en el menú de productos lácteos, frutas, verduras, vegetales, y postres.

    Cultura y el INDER no le dan las actividades a los asistenciados como está establecido.

    Falta de higiene en el SAF San Carlos, tiene el baño clausurado y la caja de agua rota

    Los SAF San Carlos, El Común, Rancho Grande, Patria, no reciben donaciones ni ayudas de las formas productivas que los apadrinan.

    Ningún SAF cuenta con el servicio de mensajería a domicilio.

    Con regularidad no se garantiza el arroz y en casi todas las ocasiones se oferta arroz en una sola sesión, y no se cubre con viandas como está indicado, deficiencia más acentuada en los SAF San Carlos y Rancho Grande.

    Por todo lo anterior nuestra comisión concluye que no se utiliza como herramienta de trabajo ni se está cumpliendo de manera efectiva en las UEB del comercio responsables de garantizar la atención a los SAF el objetivo 7 del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, de Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, relacionado con los objetivos específicos.

    8. Fortalecer el Programa de prevención, atención y transformación social.

    10. Consolidar la atención integral a la política social.

    11. Implementar acciones para elevar la calidad de los servicios sociales.

     

    PROYECTO DE ACUERDOS:

    PRIMERO: Aprobar el informe de la comisión de trabajo que atiende los Servicios y el Programa Alimentario sobre el informe del control a la Resolución 142/2020 sobre el servicio que brindan en el Sistema de Atención a la Familia

    Fecha de cumplimiento: 27 de septiembre del 2025.

    SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de solucionar los problemas señalados en el informe sobre: el Control a la Resolución 142/2020 el Servicio que se Brinda en el Sistema de Atención a la Familia

    • No se utiliza como herramienta de trabajo ni se está cumpliendo de manera efectiva en las UEB del comercio responsables de garantizar la atención a los SAF el objetivo 7 del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía de Consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.
    • No se cumple con las 2400 kilocalorías diarias establecidas según resolución 142/2020 del comercio interior.
    • Cultura y el INDER no le dan las actividades a los Asistenciados como está establecido.
    • Falta de higiene en el SAF San Carlos, tiene el baño clausurado y la caja de agua rota.
    • Los SAF no tienen actualizado los listados de comensales, están utilizando los del mes marzo.

    Implementar el acuerdo en un término no mayor a los 30 días de realizada su notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: Enero del 2026

     

    TERCERO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas necesarias en función de solucionar los problemas señalados en el informe sobre: el Control a la Resolución 142/2020 el Servicio que se Brinda en el Sistema de Atención a la Familia:

    • No se realizan todas las gestiones necesarias para garantizar presencia en el menú de productos lácteos, frutas, verduras, vegetales, y postres.
    • Los SAF San Carlos, El Común, Rancho Grande, Patria, no reciben donaciones ni ayudas de las formas productivas que los apadrinan.
    • Ningún SAF cuenta con el servicio de mensajería a domicilio.
    • Con regularidad no se garantiza el arroz y en casi todas las ocasiones se oferta arroz en una sola sesión, y no se cubre con viandas como está indicado, deficiencia más acentuada en los SAF San Carlos y Rancho Grande.

    Implementar el acuerdo en un término no mayor a los 30 días de realizada su notificación.

    Responsable de cumplimiento: Consejo de la Administración Municipal.

    Fecha de cumplimiento: Febrero del 2026

    CUARTO: Encomendar a la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario el seguimiento y control al cumplimiento de los acuerdos encargados al CAM cuando se evaluó el control a la Resolución 142/2020 sobre el servicio que brindan el Sistema de Atención a la Familia.

    Responsable de cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y el Programa Alimentario

    Fecha de cumplimiento: Enero y febrero del 2026.

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

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    • 3 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

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    • 3 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

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