La Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y Programas Alimentarios, cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en los artículos 72, inciso g) y 129, de la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejo Populares, le corresponde Rendir Cuentas de su trabajo en el período, ante la Asamblea Municipal del Poder Popular.
La Comisión está integrada por 19 miembros, contamos con el ingreso de 2 nuevos delegados que fueron elegidos en procesos especiales: 1 por fallecimiento de la Delegada y otro por enfermedad, ambos, con menos de seis meses de incorporación, los demás delegados poseen experiencias en la tarea, podemos referir que : 5 son de nivel superior que representan el 26%, son graduados de Técnico Medio 6 que representan el 31%, son graduados de 12° grado 2 que representan el 2%,del nivel medio superior1 que representa el 0,5%,5 con 9no grado para un 26%, 12 son mujeres para el 20%,5 negros,3 mulatos y 11blancos.
Durante el mandato se han realizado un total de 32 reuniones, alcanzando un 97.32% de asistencia, las ausencias están causadas fundamentalmente por enfermedad y se han realizado visitas de forma sistemática para conocer el estado de salud de los ausentes y para ello, hemos contado con el apoyo de la dirección de la Asamblea.
En el período se han planificado y evaluado 214 trabajos, de los cuales: 7 han constituido dictámenes, 23 controles a entidades, 133 de control a la implementación de acuerdos encomendados por la Asamblea al Consejo de la Administración, que se evaluaron en sesiones de la Asamblea y en el Consejo de la Administración, 24 destinados a los Consejos de la Administración, 11 a analizar en los consejos de Dirección de entidades ,9 como auto –preparación y 7 como análisis en los consejos populares .
Entre los temas de mayor tratamiento están:
- Control y fiscalización a las entidades prestadoras de servicios con impactos en la comunidad entre las cuales tenemos: Comercio, Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Acopio, Ópticas y Farmacias, Transporte, el Hospital Morón, Salud, Educación, la Agricultura entre otras.
- Valoraciones a la implementación de diferentes políticas que definen la eficiencia de la prestación de servicios en el territorio y el control a leyes.
En las reuniones se evaluó el tema de funcionamiento y la participación de sus miembros en los trabajos, los lineamientos, plan anual y trimestral, así como las intervenciones en el análisis de los informes, dictámenes y sesiones de las Asambleas, aspecto en el que aún, no se ha logrado integrar a todos los Delegados.
Para la preparación de los Delegados que integran la Comisión, se ha efectuado el análisis de la Ley 132/2020 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejo Populares, la Ley 148, (LEY SSAN), la Ley 111/2023 Bancarización, la Ley 358 entrega de tierra en usufructo, entre otras, sin embargo es muy necesario el estudio de todas las leyes con el objetivo de aumentar la preparación de los miembros de la comisión sobre todo cuando se va a analizar un tema en cuestión lo que permitirá incrementar el rigor de los controles y por tanto mejora los resultados.
La comisión durante este mandato ha realizado una serie de acciones que van dirigidas a fortalecer el trabajo de la Asamblea, además, de cumplir con el objetivo fundamental que es controlar y fiscalizar para que todos los servicios que se ofrezcan a nuestro pueblo sean brindados con la calidad requerida, aunque debemos destacar que existen insuficiencias y debilidades en el trabajo realizado por la comisión, que impiden se transformen las deficiencias identificadas con la celeridad que demanda y necesita nuestro pueblo. Entre los aspectos en los que tenemos mayores debilidades están:
- No se logra la participación activa de todos los Delegados, en los análisis, debates e intervenciones, en dictámenes, informes, controles y sesiones de la Asamblea.
- No se elaboran en el tiempo establecido los informes de control y fiscalización que debe presentar la comisión lo que condiciona se circulen, se publiquen en el portal del ciudadano o se le dé el destino como establece el funcionamiento tardíamente.
Concluye de esta manera el informe de Rendición de cuentas de la Comisión Permanente de trabajo para atender los Servicios y el Programa Alimentario.
PROYECTO DE ACUERDOS
PRIMERO: Aprobar el informe de rendición de cuentas presentado por la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y programa Alimentario
Fecha de cumplimiento: 27 de Septiembre del 2025
SEGUNDO: Encargar a la dirección de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y Programas Alimentarios, adopte las medidas en función de la solución de las deficiencias señaladas en el Informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Municipal. .
- No se logra la participación activa de todos los Delegados, en los análisis, debates e intervenciones, en dictámenes, informes, controles y sesiones de la Asamblea.
- No se elaboran en el tiempo establecido los informes de control y fiscalización que debe presentar la comisión lo que condiciona se circulen, se publiquen en el portal del ciudadano o se le dé el destino como establece el funcionamiento tardíamente.
Responsable del Cumplimiento: Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y Programas Alimentarios.
Fecha de cumplimiento: Enero del 2026.
TERCERO: Encarga a la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, fiscalizar el cumplimiento de las acciones propuestas por la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Servicios y Programas Alimentarios para solucionar las deficiencias identificadas en el informe de su rendición de cuentas.
Responsable del Cumplimiento: Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular
Fecha de Cumplimiento: Enero 2026




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