Política y Gobierno

    INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE ORGANOS LOCALES, LEGALIDAD Y ORDEN INTERIOR SOBRE EL CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTIVAS GENERALES PARA EL ENFRENTAMIENTO AL DELITO, LAS ILEGALIDADES Y LAS INDISCIPLINAS SOCIALES EN EL MUNICIPIO.

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    La Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior cumpliendo los lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en la ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares en el capítulo VIII, artículo 72 inciso b) y teniendo en cuenta los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución aprobados en el 8vo congreso del partido, la Constitución, la Agenda 2030, los Objetivos de desarrollo Sostenible, la Estrategia Municipal del Desarrollo Territorial, además el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía con su Objetivo general 8 en sus 7 objetivos específicos y de las Líneas de acción del continuo perfeccionamiento de los OLPP línea No 1 incisos g línea No 2 inciso f línea estratégica no 6 inciso a y b se propuso realizar un control al cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio.

    La Comisión pudo comprobar que en el municipio al cierre del 1er semestre del año en el municipio se erradicaron un total de 565 denuncias con 565 delitos, de ellos 64 pertenecen al sector estatal y 501 al sector privado. Los delitos de mayor connotación en el municipio fueron Robo con Fuerza con 100 hechos y el Hurto con 119 hechos.

    Por Consejos Populares de la siguiente forma:

    1. Consejo Popular Este con 80 hechos.
    2. Consejo Popular Oeste con 14 hechos.
    3. Consejo Popular Sur con 44 hechos.
    4. Consejo Popular Patria con 87 hechos, el más afectado.
    5. Consejo Popular Turiguanó con 50 hechos.
    6. Consejo Popular El Vaquerito con 27 hechos.

    En el municipio hay un total de 16 hechos delictivos en las entidades subordinadas al Poder Popular que tienen una afectación en la Empresa de Comercio y Gastronomía, Empresa Alimentaria, PROMAC, Educación, Comunales y Hospital.

    Con mayor cantidad de delitos está Comercio con 5 hechos, Educación con 5 hechos y el Hospital

    Los tipos de delitos que han ocurrido en el municipio con más frecuencia son 1 Robo con Violencia, 5 Robos con Fuerza esclarecidos 3, Hurto, 1 Malversación, 4 Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes del Estado, un Abuso Sexual lo que equivale a $ 195 950.00 de perdida para la economía del municipio.

    Con respecto al Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor(Vacuno) en LA Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó se realizaron 40 hechos con 55 cabezas, de ellos un total de 45 hembras y 10 machos con respecto al Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor(Equino) que ocurre un hecho con una cabeza.

    En comparación con el año anterior hasta el mes de julio se comporta con un aumento de más 4 hechos y una disminución de 15 cabezas. Por categorías del delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor (Vacuno) son 36 vacas, 5 novillas, 4 terneras, 1 torete, 1 toro y 2 terneras.

    Las unidades de mayor incidencia en el Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor (Vacuno) son Unidad 36-15, Unidad 35-3, Unidad 21-5 y la Unidad de Preceba3-6.

        

    En cuanto al Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor (Vacuno) en lo que va de año 2025 y hasta el cierre del mes de julio se han dado 8 hechos con 16 cabezas, un total de 58 hechos con 71 cabezas.

    En el municipio hay un grupo de entidades que inciden en la ocurrencia de delitos (Comercio, Ferrocarriles, UBPC No 1, RENSOL, TRANSMETRO, Acopio, Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, Agricultura, Hospital, Educación, Radio Cuba y Alimentaria por varias causas y condiciones que posibilitan la aparición de delitos, entre las que se destacan las siguientes:

    1. No completamiento de las plantillas de Seguridad y Protección y bajos salarios.
    2. Falta de implementación de las medidas de Control Interno.
    3. Incumplimiento de las Guardias Administrativas y obreras.
    4. Falta de iluminación en lugares vulnerables.
    5. Cercado Perimetral en mal estado.
    6. Edad avanzada en los efectivos de Seguridad, consumo de bebidas alcohólicas,
    7. Incumplimiento de las medidas de Seguridad.
    8. Falta de identificación de los Riesgos y las vulnerabilidades e incumplimiento de los planes de prevención.

    Para cumplir los objetivos de trabajo en las entidades se han capacitado a los representantes de estas para que adquieran dominio de las amenazas que describen los riesgos y también a confeccionar un plan de medidas para poder eliminar los riesgos y así disminuir la posibilidad de ocurrencia de hechos delictivos, a partir de las visitas realizadas a las entidades se evalúa este objetivo en un 85 % de cumplimiento ya que no en todas las entidades tienen identificados los riesgos y los planes de medidas con la calidad requerida para así evitar la ocurrencia de hechos.

    Existe la necesidad de realizar un análisis en las entidades donde hay mayor incidencia de la actividad delictiva aunque existe la tendencia a la disminución, destacar que hay mucha insatisfacción de la población al entrevistar a 624 personas entre cuadros, dirigentes y población en general siendo los criterios más reiterativos:

    ·      Inseguridad y desconfianza ciudadana porque aunque pueden quejarse al hacerlo se toman medidas pero la solución es efímera.

    ·      Indisciplina e incumplimientos de las leyes lo que se traduce en vestigios de ingobernabilidad.

    ·      Poco enfrentamiento de la sociedad en su conjunto y de las organizaciones de masas como los CDR y la FMC que son entes fundamentales en la prevención Social.

    ·      Insatisfacciones con el actuar del MINIT.

    ·      Falta de cultura tributaria y control de los organismos que tienen el encargo estatal de hacerlo, propiciando la evasión fiscal.

    ·      Existencia de personas sin vínculo laboral y con elevados niveles de vida.

    .

    En nuestro municipio para la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales es mucho lo que hay que hacer ya que predominan aún los vertimientos en las diferentes áreas del municipio con incidencia en los cuentapropistas, Proyectos de Desarrollo Local y MIPYMES y población en general que vierten sus desechos en cualquier lugar, música extremadamente alta en lugares públicos interrumpiendo la tranquilidad ciudadana en cualquier horario, así mismo en las motorinas y bicitaxis, roturas de calles y aceras para realizar trabajos de Acueducto y Alcantarillado, de ranflas para autos y carros y se dejan sin la calidad requerida constituyendo barreras arquitectónicas, ventas legales e ilegales obstruyendo las aceras para el paso peatonal, violación de precios, precios especulativos y abusivos, entre otros.

    De forma general y en las entidades donde se reiteran los hechos delictivos dígase Comercio, Ferrocarriles, UBPC No 1, RENSOL, TRANSMETRO, Acopio, Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, Agricultura, Hospital, Educación, Radio Cuba y Alimentaria incumplen no se cumple con el Objetivo 8: del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía de Avanzar en la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales con sus 7 objetivos específicos.

    1. Garantizar la implementación de las directivas generales y perfeccionar los mecanismos dirigidos a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

    2. Reducir el delito en general, comparado con periodos anteriores.

    3. Consolidar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos.

    4. Implementar las acciones que correspondan de la “Tarea Ética”.

    5. Trabajar en la eliminación de las causas y condiciones que propician el delito y el incremento del control interno en las instituciones estatales.

    6. Implementar las acciones necesarias para elevar la percepción de riesgos, asociados a la Ciberseguridad.

    7. Trabajar en el fortalecimiento de la seguridad y protección de las instituciones estatales.

    Por lo que todas las entidades deben utilizar este programa como un instrumento de trabajo proponiendo acciones concretas y medibles para avanzar con la celeridad que se necesita en la reducción del delito y las indisciplinas.

    PROYECTO DE ACUERDOS.

    PRIMERO: Aprobar el informe de la comisión permanente de trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el control al cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio.

    Fecha de Cumplimiento: 27 de septiembre 2025

    Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

    SEGUNDO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal adoptar las medidas en función de solucionar las deficiencias señaladas en el informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el control al cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio.

    Entidades con mayor incidencia  en la ocurrencia de delitos (Comercio, Ferrocarriles, UBPC No 1, RENSOL, TRANSMETRO, Acopio, Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, Agricultura, Hospital, Educación, Radio Cuba y Alimentaria

    1. No completamiento de las plantillas de Seguridad y Protección y bajos salarios.
    2. Falta de implementación de las medidas de Control Interno.
    3. Incumplimiento de las Guardias Administrativas y obreras.
    4. Falta de iluminación en lugares vulnerables.
    5. Cercado Perimetral en mal estado.
    6. Edad avanzada en los efectivos de Seguridad, consumo de bebidas alcohólicas y duermen durante la guardia.
    7. Falta de identificación de los Riesgos y las vulnerabilidades e incumplimiento de los planes de prevención.

    Implementar el Acuerdo en un plazo no mayor de 30 días después de su notificación.

    Fecha de Cumplimiento: Enero 2026

    Responsable: Consejo de la Administración Municipal         

     

    TERCERO: Encargar al Consejo de la Administración Municipal adoptar las medidas en función de solucionar las deficiencias señaladas en el informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior sobre el control al cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio.

    1. Indisciplina social con vertimiento de desechos en la vida pública, parques aceras.
    2. Música extremadamente alta en lugares públicos, motorinas, bicitaxis interrumpiendo la tranquilidad ciudadana en cualquier horario.
    3. Roturas de calles y aceras para realizar trabajos de Acueducto y Alcantarillado, de ranflas para autos y carros y se dejan sin la calidad requerida constituyendo barreras arquitectónicas.
    4. Aparición de ventas legales e ilegales obstruyendo las aceras para el paso peatonal.
    5. Violaciones de precios concertados, precios especulativos y abusivos sin ficha de costo, imposibilidad de utilización de las pasarelas de pago, cobro de un % adicional cuando se realizan pagos en línea o transferencia en un elevado por ciento de las formas de gestión no estatal.
    6. Incumplimiento del objetivo 6 del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

    Implementar el Acuerdo en un plazo no mayor de 30 días después de su notificación.

    Fecha de Cumplimiento: Febrero 2026

    Responsable: Consejo de la Administración Municipal         

    CUARTO: Encomendar a las Comisiones Permanentes de Trabajo de Educación, Salud, Deporte, Cultura y Medio Ambiente, Órganos Locales del Poder Popular, Servicios y programas alimentarios y Económica y programas constructivos desde el perfil de su competencia el control al cumplimiento de los acuerdos encargados al CAM cuando se evaluó el cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el municipio.

    Fecha de Cumplimiento: Enero y Febrero 2026

    Responsables: Comisiones Permanentes de Trabajo de Educación, Salud, Deporte, Cultura y Medio Ambiente, Órganos Locales del Poder Popular, Servicios y programas alimentarios y Económica y programas constructivos.                                       

    Últimos comentarios publicados

    • 2 años atrás
      Para los compañeros de Deportes, el merecido reconocimiento.

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    • 3 años atrás
      Muy interesante la historia de esta joven educadora.

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    • 3 años atrás
      Felicitaciones para ese Instructor de Arte.

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