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    Las familias interesadas:

    • Solicitan la planilla de solicitud de ingreso a seminternado de primaria en la escuela primaria donde su niño estudia o la pueden descargar desde aquí, para completar y entregar.
    • Llena la misma con los datos que se solicitan, (prestar atención en los datos relacionados con el centro laboral de la madre, donde se consigna el personal que avala la veracidad de los motivos expuestos por la familia del menor.)
    • Entrega la planilla al miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado después de verificar que todos los datos solicitados están cubiertos y no faltan las firmas y el cuño requerido.
    • Espera la notificación de la asignación del seminternado que llegará a través del miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado.

    El otorgamiento del seminternado está en dependencia de las capacidades con que cuenta cada territorio para ofrecer este servicio que está avalado por la Resolución 5/2017 del Ministerio de Educación.

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    El tránsito que se realice de un estudiante dentro de la provincia debe aprobarlo la escuela y la Dirección Municipal de Educación y el que se realice fuera de la provincia debe ser aprobado por la escuela, la Dirección Municipal y Provincial de Educación.
    Los estudiantes que estén de tránsito no podrán viajar con el Expediente Acumulativo del Escolar, por lo que se considera una violación que la familia tenga en su poder este documento.  

    Deben presentar una carta de aceptación de la escuela del lugar donde va a residir temporalmente.
    Al terminar el tránsito, si el alumno se incorpora a la escuela donde es matrícula, debe presentar un documento emitido por el centro donde cursó estudios en el cual se especifiquen los resultados obtenidos en el aprendizaje de las asignaturas, así como algún hecho significativo que sea necesario destacar.

    El tránsito no excederá de un curso escolar y se tendrá en cuenta la situación de cada estudiante y su familia para aprobar el tiempo de permanencia del estudiante en la escuela donde se encuentra temporalmente.
    En el caso de los escolares de 6to grado se deberá valorar la continuidad de estudio de este a partir de su permanencia en el lugar de residencia por un término que exceda al tránsito aprobado por la Dirección Municipal de Educación.

    Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.

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    El Plan de plazas para la continuidad de estudios se conforma a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada que solicita cada organismo en el territorio y se aprueba por el Ministerio de Economía y Planificación.  La desagregación del plan de plazas provincial, se realiza a partir de diagnóstico de formación vocacional y orientación profesional y la necesidad de las especialidades en cada territorio.

    Según las opciones existen diferentes requisitos de ingresos, los cuales se relacionan a continuación:  

    Requisitos para el ingreso:

    Escuelas Pedagógicas: Se otorga a nivel municipal.  

    • Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria.  
    • Tener como mínimo un índice general de 80 puntos.  
    • Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.  
    • Aprobar la entrevista integral, en la cual se tendrá en cuenta las limitaciones logopédicas y físicas, que interfieran en el ejercicio de la profesión pedagógica.

    Para la formación de Profesores de Secundaria Básica se establece que debe alcanzar 80 puntos como índice general y 80 puntos en las asignaturas por la especialidad que opta.

    Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: Se otorga a nivel municipal.  

    • Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.
    • El compromiso de optar, prioritariamente, por carreras del área de las ciencias. 
    • Tener, como mínimo, 88 puntos de índice académico.  
    • Tener, como mínimo, un promedio de 90 puntos en la asignatura de Matemática y en la de Ciencias seleccionada, en 7mo, 8vo y 9no grados.  
    • Aprobar los exámenes de ingreso de Matemática, Historia y la Ciencia seleccionada (Química, Física y Biología).  
    • Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.

    Escuelas Militares Camilo Cienfuegos: Se otorga a nivel Provincial.  

    • Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.  
    • Resultar apto en el chequeo médico que se realice.  
    • Aprobar la entrevista y prueba psicométrica que se realice.  
    • Aprobar la prueba de eficiencia física.
    • Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento. 

    Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono

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    El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con necesidades educativas especiales en Cuba, es responsabilidad de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), donde laboran equipos multidisciplinarios integrados que garantizan la orientación, el seguimiento y la evaluación de estos menores. El diagnóstico psicopedagógico emitido por estos centros es el único reconocido que reúne las condiciones necesarias para proceder a la ubicación de un menor en una institución de la Educación Especial.  

    Nuestro municipio cuenta con un equipo multidisciplinario, al que la familia puede dirigirse para recibir atención por cualquiera de sus especialistas (psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, logopeda, psico metrista, trabajador social. Aunque el proceso de orientación y seguimiento que realizan los CDO abarca los diferentes niveles educativos, las familias no requieren remisión alguna para recibir orientación por parte de los especialistas de estos equipos.

    Cualquier duda, puede preguntarla a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.

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    Requisitos

    - Presentar carta firmada por el Director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.

    - Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.

    - Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda.

    Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.

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    Documentos

    - Carta de aceptación.

    - Expediente Acumulativo del Escolar

    - Boletas.

    - Tarjeta de menor.

    ¿Cómo se procede?

    En cuanto a los traslados de un municipio a otro, en la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario; los padres deben pedir en el centro que va a ser ubicado el estudiante una carta de aceptación para que pueda entregarse en la escuela   a que pertenece el estudiante y se pueda realizar el traslado. La documentación la realiza el departamento en la DME, el trámite se registra en el municipio y no es legal hasta que no sea autorizado y firmado por el departamento correspondiente en la Dirección Provincial de Educación (DPE).

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    Requisitos

    • Madre trabajadora.

    Documentos

    Procedimiento

    • Se solicita la planilla en la DME en el departamento de preescolar, el aval debe ser llenado por las oficinas de recursos humano y la sesión sindical del centro de trabajo, con un cuño legible.  Ambos documentos deben ser con una sola tinta de lapicero y con un solo rasgo.

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    Documentos

    - Expediente Acumulativo del Escolar (EAE).

    - La solicitud de matrícula avalada con la carta de Recursos Humanos y cuño.

    - La boleta de otorgamiento.

    - El cupón del último pago de chequera.

    - La planilla de Datos Económicos.

    - Carta de aceptación.

     -Carta emitida por la metodóloga de otorgamiento quien avala que la documentación está completa.

    ¿Cómo se procede?

    Primero se va al municipio objeto de traslado y se solicita la carta de aceptación del círculo infantil y luego se regresa al municipio que otorgará el traslado con la documentación reglamentada.

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    Documentos

    - Carné de identidad actualizado.

    - Foto Copia del Título de 12mo grado.

    - Una foto de carné identidad.

    Procedimientos

    - En la última semana de agosto y primera quincena de septiembre del año, se realizará la matricula en las especialidades de Preescolar y Primaria.

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    Documentos

    - Carta de aceptación.

    - Expediente Acumulativo del Escolar.

    - Tarjeta de menor.

    - Boletas.

    ¿Cómo se procede?

    En cuanto a los traslados de un centro   a otro dentro del municipio, en la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario; los padres deben pedir en el centro que va a ser ubicado el estudiante una carta de aceptación para que pueda entregarse en la escuela   a que pertenece el estudiante y se pueda realizar el traslado. La documentación la realiza el departamento en la DME y los centros; el trámite se registra en el municipio.

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    Requisitos

    - Tener como mínimo 17 años de edad – Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral –

    - Tener 9no grado aprobado como mínimo.

    - Ser trabajador en activo.

    Documentos

    - Carné de identidad.

    - Título o certificación de estudios terminados. (Original y copia)

    - Una foto carné de identidad.

    - Carta del centro de trabajo con los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.

    - El trabajador por cuenta propia debe presentar fotocopia y original del carné acreditativo.

    - Las amas de casa presentarán una carta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acreditando esta condición.

    - Los estudiantes universitarios deben presentar la carta del Rector o Decano de su facultad con su firma y cuño.

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    La familia debe presentarse en la Dirección Provincial de Educación para donde quiere trasladar al estudiante y con el documento de aceptación que le entregan, dirigirse al centro de estudios para que la dirección proceda a dar baja.

    En todos los casos estos trámites se realizan en el Departamento de Educación Primaria con el organizador escolar o la persona designada y se deberá presentar la tarjeta del menor, con la dirección actualizada del lugar de residencia.