Nivel Educativo Técnico Profesional

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    El nivel educativo Técnico y profesional tiene la misión de dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

    Con el fin de formar un profesional de nivel medio, patriota, integral, competente y de perfil amplio, que se integre plenamente a la sociedad y sea agente activo de su mejoramiento trabajamos en:

    • La formación profesional desde las aulas anexas y la enseñanza práctica con el adecuado empleo de los módulos destinados a este fin para todas las especialidades.
    • La implementación de los seis procedimientos concebidos en el nivel educativo.
    • La implementación los Cursos de Capacitación a la Población.
    • La participamos en el Proyecto con la Agencia para el Desarrollo y la Colaboración (COSUDE) con las especialidades de: Servicios, Agronomía y Construcción.
    • La participamos en el proyecto Mejoramiento de las condiciones de escuelas de oficios para la formación laboral de niñas, niños y adolescentes.
    • La Formación de Maestros de la ETP en las diferentes ramas de Construcción, Agropecuaria, Eléctrica, Economía, Servicio e info-comunicaciones.

    Se participa en la certificación de saberes de conjunto con el MINCIN.

    Se desarrollan Feria provincial: Agropecuaria, Mecanización agropecuaria y de los servicios, para seleccionar los estudiantes y docentes que participaran en la Feria Nacional.

    Realizamos los concursos de habilidades de las especialidades: Eléctrica, de los Servicios, Mecánica, Transporte, Informática y Construcción.

    Desarrollamos los concursos provinciales de conocimientos en las asignaturas de FGB y la participamos en los nacionales.

    Desarrollamos actividades de formación vocacional y orientación profesional con las Secundarias Básicas y la comunidad.

    Los cambios que se originan en la economía del país, en particular en lo relacionado con la aprobación de las nuevas formas de gestión no estatal y la necesidad de preparación de la población requieren de la aplicación de cursos técnicos que garanticen la capacitación de estas personas de forma organizada y estructurada en ocupaciones obreras y otras actividades, según las normativas del Ministerio de Educación.

    La red de centros politécnicos de la Educación Técnica y Profesional en la provincia permite la proyección de cursos técnicos a partir de sus potencialidades y experiencia en la formación de fuerza de trabajo calificada con la participación directa de las entidades laborales y las propias instalaciones de las nuevas formas de gestión no estatal.

    Los cursos técnicos tienen como objetivo principal capacitar a la población y al sector no estatal que lo requiera para desempeñar sus funciones laborales en las ocupaciones o actividades aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Resolución Ministerial No. 42 del 2013. Estos cursos pueden ser impartidos por el claustro de profesores de los centros politécnicos o por especialistas de las empresas u organismos. Se pueden dar en los centros politécnicos o escuelas de capacitación de las entidades laborales.

    A continuación, se detallan los que se están impartiendo en la provincia hasta el mes de diciembre. Cualquier persona natural o jurídica que desee incorporarse a estos o solicitar otros puede acercarse al centro politécnico más cercano de su localidad. Para estos cursos se han diseñado tres etapas fundamentales: de octubre a diciembre, de febrero a abril y en los meses de verano (julio-agosto). No obstante, si alguien necesita algún curso en otra etapa lo puede solicitar.

    Cursos para trabajadores:

    Los Cursos para Trabajadores surgen para dar respuesta a las necesidades de capacitación de los trabajadores que no cumplen los requisitos de calificación exigidos por la implementación de nuevos calificadores de cargo de perfil amplio. En estos cursos pueden ingresar trabajadores de las diferentes entidades laborales estatales o de las nuevas formas de gestión no estatal, con noveno o duodécimo grado.

    Para estos cursos existen diferentes resoluciones ministeriales que norman los Planes de estudio y establecen los requisitos para entrar a los mismos.

    La Resolución Ministerial 105 de 2006 es para los trabajadores del sector estatal. Serán requisitos indispensables para matricular en los cursos a que se hace referencia los siguientes:

    • Presentar carta firmada por el Director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.
    • Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.
    • Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda.

    Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.

    La Resolución Ministerial 384 de 2015 es para los estudiantes graduados de obrero calificado en los centros politécnicos del Ministerio de Educación, con un tiempo de duración de dos años y medio. La especialidad a estudiar tiene como único requisito, ser afín con la estudiada en el obrero calificado.

    La Resolución Ministerial 201 de 2016 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos por encuentros dirigidos a los trabajadores incorporados a las nuevas formas de gestión no estatal en la actividad de gastronomía y los servicios. Como requisito la persona debe portar una carta de la ONAT, que lo acredite como cuentapropista en esta rama. Para aquellos que posean el noveno grado tiene un tiempo de duración de cuatro años y para los que ingresen con duodécimo grado solo cursaran un año y medio.

    La Resolución Ministerial 70 de 2017 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos para trabajadores en la especialidad Contabilidad. Para ingresar en los mismos los aspirantes deben tener duodécimo grado y cumplir los requisitos planteados en la Resolución Ministerial 105 de 2006. Estos cursos tienen una duración de dos años.

    Nota: Los estudiantes graduados en estos cursos terminan con un equivalente a duodécimo grado, pueden optar por cualquier carrera universitaria, aunque no esté relacionada con el técnico medio estudiado y tienen derecho a entrar a la universidad por diferentes vías:

    1. Si escogen el curso regular diurno tienen que realizar las pruebas de ingreso.
    2. Si seleccionan el curso para trabajadores no realizan las pruebas de ingreso.

    Los organismos que deseen calificar a sus trabajadores por las Resoluciones Ministeriales 105 de 2006 y 70 de 2017 deben emitir una carta con la solicitud de los cursos que necesitan, con la relación nominal de los posibles estudiantes (no menos de quince personas), y el grado de escolaridad que poseen. Siempre antes del 15 de mayo de cada año. Esta debe contar con la firma del Director(a) de la entidad y el cuño correspondiente.

    En el Nivel educativo técnico Profesional en la Provincia Ciego de Ávila son prioridades:

    • La formación pedagógica de profesores para la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La Formación Vocacional y Orientación Profesional para asegurar que los estudiantes ingresen entre las tres primeras opciones a la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La vinculación con las entidades laborales para asegurar la formación profesional de los estudiantes.
    • La asesoría y control al funcionamiento de los centros de capacitación y al Curso para Trabajadores.
    • Tratamiento a los procesos e indicadores de eficiencia en la Enseñanza Técnica Profesional.
    • Seguimiento y atención a la aplicación del perfeccionamiento en la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La dirección del sistema de trabajo metodológico con particular atención a la enseñanza práctica.
    • La capacitación a la población con énfasis al sector no estatal y a los jóvenes.
    • Desarrollo de los proyectos investigativos sobre procesos esenciales de la Enseñanza Técnica Profesional que contribuyen a la calidad del egresado.
    • El protagonismo de la FEEM y el SNTECD, bajo la dirección del PCC para de manera conjunta enfrentar las problemáticas del centro.

    La dirección del Sistema de Trabajo Político e Ideológico a partir de la ejemplaridad de los docentes. Su influencia sobre la familia, especialistas de las entidades laborales y estudiantes (labor preventiva, educativa y de valores).